Dom09152019

Últ. Act.Dom, 15 Sep 2019 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | Declararon de interés municipal el 50 aniversario del Coro Francisco Issaly

Municipal

Declararon de interés municipal el 50 aniversario del Coro Francisco Issaly

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Por un PROYECTO DE RESOLUCIÓN se declaró de " INTERÉS LEGISLATIVO, MUNICIPAL Y CULTURAL EL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL CORO FRANCISCO ISSALY”

EL PROYECTO:

"V I S T O : EL La proximidad del Quincuagésimo Aniversario de la Agrupación Coral Francisco Issaly de la ciudad de Pigüé y,

C O N S I D ER A N D O:

Que el CORO FRANCISCO ISSALY nace en 1969 como “coro parroquial” fundado por el Mtro. Pedro Combes y desde entonces realiza una actividad musical ininterrumpida.

Que el mismo, se encuentra formado por las 4 clásicas cuerdas: soprano, contralto, tenor y bajo, siendo todo sus integrantes, amateurs.

Que el repertorio que interpretan se encuentra compuesto por canciones folclóricas y populares argentinas y latinoamericanas, además de numerosos temas religiosos y algunos del repertorio clásico.

Que en Diciembre de 1984 Pigüé, celebró sus 100 años de vida y fue este Coro quien interpretó la “CANTATA A PIGÜÉ CENTENARIO”, obra inédita referida a la historia fundacional, creación de su Director.

Que El “HIMNO A PIGÜÉ CENTENARIO” resultó seleccionado como canción oficial de la ciudad y es en esa fecha que adopta el nombre actual en homenaje a uno de los dos fundadores de la ciudad, de origen averonés.

Que continuó, a lo largo del tiempo, realizando presentaciones, como por ejemplo en 1987, donde cantó en Bahía Blanca junto a otros 14 coros seleccionados en la misa de Su Santidad Juan Pablo II, y entre los temas interpretados, dos de ellos de autoría en letra y música de su fundador, Maestro PEDRO COMBES.

Que en Enero de 2002 nace la Asociación Cultural FRANCISCO ISSALY, para fortalecer el trabajo artístico de la agrupación y la difusión de la música coral argentina y latinoamericana.

Que dos años más tarde, el Coro incorporó la presencia del Maestro Alberto Guede, que realizó labores de Preparador Vocal y Asistente de Dirección.

Que desde Febrero de 2010 hasta Octubre de 2013 la Dirección estuvo a cargo del Prof. Maximiliano PERAZZO y desde ese momento hasta fin del 2014 lo hizo bajo la batuta del Prof. Luis GONZALEZ.

Que desde Marzo de 2015 es el Maestro PABLO MUÑOZ BARRA su director y desde Abril de 2019 su preparador vocal es el Prof. Alejandro Ramírez Hernández.

Que el Maestro Pedro Combes continúa como Director Emérito de la Agrupación.

Que la Agrupación lleva ofrecidos en escenario más de 350 recitales, habiendo participado en numerosos encuentros nacionales e internacionales, en la Capital Federal, en 11 provincias argentinas, en dos países hermanos (Chile y Uruguay) y en Francia en 2017, donde presentaron la MISA CRIOLLA (con solitas, instrumentos en vivo e interpretación de danza contemporánea), en distintos escenarios de Aveyron y la Cantata Escénica FRANCISCO ISSALY, que relata la historia de la fundación de la ciudad de Pigüé por las 40 familias averonesas en 1884.

Que el Coro siempre ha inspirado su acción artística en el lema “VIVIR PARA CANTAR, CANTAR PARA VIVIR”.

Que entre 2005 y 2010 funcionó el CORO DE NIÑOS de la entidad, integrado por chicos entre los 8 y 12 y fue este grupo inicial quien brindó su primer concierto en escenario el 5 de Noviembre de 2005 en el marco del Concierto Anual del Coro Francisco Issaly, formado por 32 niños y dirigido hasta el año 2009 por la Profesora María Belén Rodríguez.

Que en el año 2009 fue dirigido por el Mtro. Alberto Guede y desde Marzo de 2010 el Coro estuvo bajo la Dirección del Prof. Maximiliano PERAZZO. Desde el año 2006 el Coro de Niños adoptó el nombre de “ALI HUEN”

Que entre distintas actuaciones y escenarios recorridos, merece remarcarse especialmente el concierto que brindó en el año 2007 junto a su Coro de Niños y a OPUS CUATRO en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De Luján de Pigüé.

Que para festejar el 50 aniversario, la Agrupación llevará adelante una serie de actividades las cuales ya han sido iniciadas durante el presente año, continuando con un Concierto Aniversario, un Encuentro Coral Navideño, una actividad de plantación de árboles, entre otras.

ES POR ELLO, QUE TODOS LOS BLOQUES QUE CONFORMAN ESTE HONORABLE CONCEJO DEBLIBERANTE PRESENTAN PARA SU CONSIDERACIÓN Y POSTERIOR APROBACIÓN EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

ARTÍCULO 1°: Declárese de interés Legislativo, Municipal y Cultural el 50º aniversario de la AGRUPACIÓN CORAL “FRANCISCO ISSALY” de la ciudad de Pigüé.

ARTÍCULO 2°. Remitir copia de la presente resolución a la Asociación Cultural Francisco Issaly, a la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud de la Municipalidad de Saavedra, y al Área de Prensa del Municipio con el fin de otorgar difusión del aniversario y las actividades de dicha Institución.