Lun10142019

Últ. Act.Dom, 13 Oct 2019 9pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL: CASI SIN PRESUPUESTO Y CON EL DOBLE DE DEMANDA

Municipal

DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL: CASI SIN PRESUPUESTO Y CON EL DOBLE DE DEMANDA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Las demandas de alimentos en la secretaría de Desarrollo municipal se han duplicado con respecto al principio de año. El dato lo dio a conocer la Lic. Silvana Ercoli, responsable del área quien dijo "A esta altura del año contamos con menos presupuesto y las demandas de alimentos se duplicaron. Comenzamos el año dando algunas mercaderías y en la actualidad se asiste a 550 familias" expresó Ercoli a la vez que subrayó que el municipio no sólo aumentó la cantidad de familias que se ayudan sino también la cantidad de asistencias.

"La dificultad laboral es enorme. Por más que nosotros le ayudemos a paliar uno o dos meses, la crisis sigue estando y la necesidad y la vulnerabilidad económica es enorme. Hay gente que tiene uno o dos trabajos precarizados que hoy también viene a pedir ayuda" afirmó la Licenciada. "No se si 550 familias es un número que da cuenta de la emergencia alimentaria pero es un número muy grande porque estamos hablando de 550 familias para las cuales la necesidad es alimentaria. No solo estamos hablando del valor nutricional o la calidad alimentaria sino del valor simbólico que tiene para esa familia no tener los alimentos para llevar a su casa" opinó Ercoli.
Desde el municipio - para el ejercicio 2019 - se habían presupuestado alrededor de 18 millones de pesos con destino a Desarrollo Social, pero ya se ha ejecutado una tercera parte de esos recursos.


"Estos datos son en cuanto a la ayuda alimentaria. Pero nuestra unidad de medida para realizar los trabajos, es la cantidad de intervenciones que hacemos con ese grupo familiar" explicó la Licenciada Ercoli quien también informó que además de la asistencia alimentaria, desde el área a su cargos se asiste con la ayuda en el pago de algún servicio, leña, garrafasllparte del alquiler, algún pasaje de tranporte, etc. Si bien en el equipo de trabajadoras sociales tenemos cuestiones burocráticas que cumplir, atendemos la subjetividad de cada familia, sobre todo si hay niños o adultos mayores. Hoy nadie puede estar ajeno a esto" concluyó Ercoli.

Emergencia Alimentaria: Teniendo en cuenta que en la última sesión del Concejo Deliberante, el Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza solicitando que se declare la emergencia alimentaria en el distrito y esa solicitud pasó a comisiones donde se está analizando, la secretaria de Desarrollo Social, Lic. Silvana Ercoli dijo "Se está estudiando en comisiones. Yo lo hablé con los concejales compañeros nuestros pero de la oposición aun no vino nadie, ni se ha acercado nadie a preguntar".
Respecto de cuánto dinero necesitaría ese área municipal para asegurar la asistencia básica alimentaria de las familias que ayuda; la Lic. Silvana Ercoli sostuvo "En esta disparada inflacionaria me cuesta mucho calcular con cuánto dinero temeos que contar. Tendremos que evaluarlo profundamente con el contador".
Asimismo, la secretaria aseguró que desde el municipio ha hecho todo el esfuerzo para no disminuir la calidad de las mercadería que se entregan, aclarando que los bolsones no incluyen alimentos frescos.

Financiamiento municipal: En cuanto al financiamiento de la ayuda alimentaria que entrega la municipalidad, Ercoli aseguró que se solventa en su totalidad con recursos propios de la comuna. "A lo largo hemos recibido ayuda del gobierno provincial pero en los últimos meses no, a pesar de que el intendente ha gestionado con el ministro de desarrollo social. En alguna oportunidad se recibió, pero no hay un programa establecido. Por eso creo que no se le da la prioridad que necesita. En medio de tremenda crisis, vulnerabilidad económica e inestabilidad, la calidad alimentaria, tiene que ser prioridad en los temas de agenda" concluyó Ercoli.