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Municipal

Saavedra es uno de los tres distritos más transparentes para la ASAP

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"Los municipios de San Cayetano, Chivilcoy, Saavedra, Moreno, Tandil, Vicente López, La matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero, son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos; destacándose los tres primeros, como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada" dice el informe elaborado por la ASAP (Asociaciòn Argentina de Presupuesto y Administración Finaciera Pública).

El citado informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, tiene en cuenta: " el fácil acceso web del ciudadano a la información presupuestaria, fiscal y económico financiera del municipio, más allá de que el mismo haya adherido o no a la normativa), es correlato del publicado por esta ASAP en el primer semestre del corriente año".

Por lo cual, se tiene en cuenta:

1) El artículo 3° determina que dentro de los treinta (30) días posteriores a que el Gobierno Provincial presente el marco macrofiscal para el ejercicio siguiente (resultado primario y financiero, proyección de recursos, etc.), para lo cual cuenta con hasta treinta (30) días después de presentado el presupuesto provincial, los municipios deberán elevar sus proyectos de Presupuestos para el próximo ejercicio, junto con proyecciones de los

2) El artículo 4° fija plazos de publicación de la información fiscal municipal: a. Publicará en su página web el Presupuesto, una vez aprobado, o en su defecto, el Presupuesto Prorrogado, hasta tanto se apruebe, y las proyecciones plurianuales.

b. Con un rezago de un trimestre, difundirá información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto clasificado según finalidad y función (base devengado), el stock de deuda, incluida la flotante, y del pago de servicios de la deuda.

c. Con igual alcance, el nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con rezago de un trimestre".

Para concluir en que, " Más del 70% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de publicar, acercando la información sobre las finanzas públicas al ciudadano. No obstante es destacable la mejora relativa en la transparencia fiscal municipal. Hay tres municipios (San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra) que totalizaron 100 puntos, exponiendo de manera clara, accesible al ciudadano y sin rezagos tanto el Presupuesto del Ejercicio, como la Situación Económico Financiera, la ejecución presupuestaria relevada y la evolución del stock de deuda y los servicios de la misma".

METODOLOGÌA: "  El monitoreo propuesto se realiza semestralmente al finalizar los meses de abril y octubre, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses. A tal efecto y con el objeto de poder realizar una comparación entre las jurisdicciones municipales, se ha elaborado un Índice de transparencia y exposición que pondera los diferentes requerimientos establecidos. La ponderación de esos requisitos responde a la importancia que esta Asociación le asigna a cada uno de ellos. Cabe destacar que, para ”premiar”  informò la ASAP.

¿QUE ES LA ASAP?

ASAP nace el 22 de abril de 1977 a partir del impulso de los asociados de la filial argentina de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP). Conformada su primera comisión directiva, el trabajo de ASAP tomó ritmo rápidamente, con acciones de promoción y difusión, charlas y encuentros sobre presupuesto y la incorporación de más asociados.

En 1983, y producto del esfuerzo y trabajo sostenido, ASAP inaugura su primera sede propia, ubicada en Esmeralda 339. Esa decisión marca una nueva etapa en la vida de la asociación.

El crecimiento y reconocimiento se potencia en 1985 cuando ASIP decide realizar un seminario interamericano en la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año, ASAP alcanza uno de sus grandes anhelos: realiza el primer seminario nacional de presupuesto público, una de las actividades más importantes de la organización.

En 1995, se anuncia la mudanza de ASAP a su actual sede, ubicada en Belgrano 1370, y se avanza en el proyecto para la ejecución del posgrado en Administración Financiera del Sector Público impulsado en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, otro de sus pilares históricos.

Desde 1977 hasta la actualidad, con más de 700 asociados, ASAP continúa trabajando con la misma fuerza y compromiso en pos de mejorar el sistema de administración pública, profundizar el debate en torno del rol del Estado, generar instancias asociativas de cooperación y pensar herramientas para ampliar los conocimientos y promover la accesibilidad y la comprensión sobre las cuentas públicas.

"Visión: Entendemos que el presupuesto público, la planificación estratégica y la administración financiera son herramientas fundamentales para mejorar la gestión cotidiana del Estado. Creemos necesario promover espacios de discusión e intercambio para conocer diversas miradas y experiencias sobre la gestión pública. Consideramos que el presupuesto es un bien público y por ende debe ser accesible a la ciudadanía. Cada ciudadano debe saber en qué se gastan, cómo se gastan y para qué se gastan los recursos del Estado. Apostamos al trabajo colaborativo con organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y actores del sector privado a fin de potenciar nuestro alcance y objetivos" dice la ASAP.

"Misión: Impulsamos espacios de intercambio y discusión acerca del presupuesto público y la administración financiera, a través de conferencias y encuentros con la participación de especialistas del ámbito público, político, económico y académico. Colaboramos con el análisis de las cuentas públicas, a través del desarrollo periódico de informes e investigaciones sobre los presupuestos nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires. Promovemos la capacitación y formación, a través de nuestro programa anual de cursos nacionales e internacionales, presenciales y a distancia y los posgrados sobre Administración financiera en el sector público y Gestión pública por resultados, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Brindamos asistencia técnica a organismos públicos de todo el país. Ampliamos el alcance de nuestra organización con la creación asociativa del GPS del Estado y de desarrollos propios como el Observatorio Presupuestario y la Red Planar, para promover la cultura de la planificación , y sumamos presencia en el resto del país por medio de nuestras filiales en Córdoba y Cuyo a fin de colaborar con provincias y municipios" se agrega.

"Socios La ASAP está integrada por más de 500 socios que colaboran día a día en el estudio e investigación del presupuesto público. Se trata de profesionales dispuestos a aportar su capacidad, formación y visión a la promoción de espacios de debate y generación de nuevas formas de entender y analizar el sistema de administración pública. Ser parte de la asociación es simple y los beneficios son amplios. En el caso de los socios institucionales, los miembros del organismo tendrán descuentos en las distintas actividades aranceladas que son organizadas por la ASAP. En el caso de los socios individuales, podrán acceder a importantes descuentos en las actividades de capacitación, como los cursos y posgrados que se dictan durante todo el año, y también tendrán aranceles diferenciales para participar del Seminario Nacional".