Dom01262020

Últ. Act.Sáb, 25 Ene 2020 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | NOTARARIGO “DESDE QUE ASUMÍ LO MÁS DIFICIL FUE EL GREMIO”

Municipal

NOTARARIGO “DESDE QUE ASUMÍ LO MÁS DIFICIL FUE EL GREMIO”

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

En una charla mano a mano con Reflejos, el intendente Gustavo Notararigo respondió sobre todos los temas y reconoció que desde el pasado 15 de diciembre cuando entró en funciones, lo más difícil ha sido el trato con el gremio de los empleados municipales.

Cabe recordar que Notararigo comenzó su gestión en medio de un paro que se prolongó por varios días y que hoy se encuentra en la instancia de conciliación obligatoria, dictaminada por el Ministerio de Trabajo hasta el 15 de enero con posibilidad de prórroga de 5 días más.

“El reclamo salarial lo comparto pero en el partido de Saavedra pasaron muchas cosas y eso no se puede acomodar en dos días” expresó el mandatario municipal quien al responder sobre cuál ha sido la mayor dificultad desde que asumió, no dudó en mencionar al gremio de empleados municipales. “Hay que entender que hay toda una población que – al igual que el gremio - participó de una elección y reclama. Hemos tenido un excelente diálogo, respeto y hemos escuchado pero ha sido difícil trabajar en estas condiciones. Esperamos que haya un consenso y responsabilidad porque cuando la plata no está es muy difícil solucionar los temas económicos” sostuvo el jefe comunal.

Además, Notararigo afirmó que en diciembre tomó fondos afectados para pagar sueldos y aguinaldos. “Recibimos un municipio ordenado pero con deuda y tomamos más deuda para pagar sueldos. Eso se empieza a tornar extremadamente peligroso”

Asimismo, el intendente dijo que desde economía provincial se le informó que se reducirá el CUD (Coeficiente Único de Distribución) aunque no se le adelantó cuánto.

“Corvatta dejó 101 empleados más”

En cuanto a la cantidad de personal municipal, Notararigo aseguró que la gestión Corvatta dejó un 20% más de personal. “Es así. Había 508 y hoy hay 609 empleados (101 empleados más). 

Al preguntársele sobre la propuesta formal que hizo el bloque de concejales del Frente de Todos ante el HCD para “congelar por 180 días las dietas y sueldos de concejales y la planta política del legislativo y Ejecutivo el intendente dijo “No tengo ningún problema. Yo ya dije que estamos dispuestos a no recibir los aumentos. Creo que son gestos.”

Sobre el voto negativo de Anglade

Respecto del único voto en contra que no acompañó la aprobación del presupuesto municipal y que curiosamente fue del concejal Javier Anglade de Juntos por el Cambio; Notararigo expresó “Estamos en democracia. Respeto su decisión. Nosotros hicimos un análisis de la tasa vial, con empresas privadas locales, desde lo público y lo hablamos con todos los bloques.”

No obstante, Notararigo explicó “Es un cambio de chip que hacemos cuando entramos al Concejo Deliberante. La gente te vota para que la representes pero también hay otro análisis que hay que dar y es por qué el Ejecutivo pide ciertas cosas y qué es lo que necesita porque eso impacta directamente en los servicios que podemos ofrecer.”

Aumento de tasa vial

“Hoy la tasa vial no es de gran impacto en el presupuesto ya que no llega al 3% aproximadamente. Se estiman $37 millones en un presupuesto de $1.200 millones. Son números que hemos hablado con las rurales, pensados y analizados. Además el intendente dijo que su gestión tiene un proyecto a largo plazo para los caminos rurales. “Por la red vial no solo pasa el campo sino también el turismo, el desarrollo económico, la educación y los caminos alternativos de emergencia a las rutas” detalló.

Contraprestaciones por ayuda social

En cuanto a la reducción del presupuesto destinado a Desarrollo Social, respecto de 2019, teniendo en cuenta que la gestión anterior, durante su último año duplicó la cantidad de asistencias, Notararigo explicó “Analizamos en qué se ayudaba, porque muchas veces hay gente que necesita verdaderamente, pero también hay otros que pueden ofrecer una contraprestación hacia el municipio. Vamos a trabajar en una ordenanza sobre esto” adelantó Notararigo.

Medio ambiente

“La idea es bajar los niveles de producción de residuos sólidos urbanos y replicar el trabajo que hizo el Lic. Juan Pablo Miracca en Coronel Suárez. Estamos preparando una fuerte capacitación en el distrito, principalmente en los colegios y vamos a usar parte del fondo educativo para eso” aseguro.

Centro de día

Además Notararigo reafirmó sus dichos en campaña sobre que parte de la tasa de salud se destinará al Centro de Día Amanecer. “Es un compromiso y lo vamos a llevar adelante tal cual lo habíamos dicho. Buscaremos alternativas en Nación y Provincia y con las mutuales para ver cómo podemos salir de este cuello de botella y reducir el déficit que tiene el centro” dijo.

Obra de asfalto y viviendas

Al ser consultado sobre la obra de pavimentación que quedó inconclusa en varios sectores de Pigüé y algunas localidades debido a la falta de certificación por parte del gobierno provincial, de trabajos que se ejecutaron de cordón cuneta, asfalto y viviendas, el intendente dijo “Eso está en infraestructura provincial. Hicimos un trabajo en conjunto con Corvatta para reclamar los fondos de las certificaciones atrasadas al igual que las de las viviendas” y aclaró que la prioridad es cobrar y terminar los trabajos que quedaron pendientes.

Plan canje entre municipios

Entre las novedades que estudia implementar esta nueva gestión municipal, el intendente anticipó que se trabaja en un canje con otros municipios para realizar bacheos en las calles que tienen pozos. “Hay luminarias que se sacaron (cuando se hizo el recambio a Led) y estamos viendo de canjear con otro municipio que nos podría proveer el bacheo” comentó el jefe de la comuna.

Red de agua potable

“Hay un convenio firmado desde 2012 para colocar un nuevo tanque de agua. No se de dónde vamos a sacar los fondos pero vamos a tener que buscar la forma porque el agua es una necesidad básica. La reconversión de la red lo veo más lejano” sostuvo el intendente.

“El gabinete lo armé a mi gusto”

Respecto de la importante cantidad de personas que formaron parte de la gestión del ex intendente Rubén Grenada y que ahora integran el Gabinete de gobierno de Gustavo Notararigo; el intendente afirmó “El gabinete lo armé a mi gusto. Con Rubén, hablé después de las elecciones y tuvimos una linda charla de amigos y de pares; porque los intendentes no dejan nunca de ser intendentes. Se puso a disposición para lo que sea necesario al igual que lo hizo Corvatta” comentó el jefe comunal, pero aclaró que el gabinete lo armó a su gusto con alguna sugerencia de personas de su entorno más cercano.

ENTREVISTA COMPLETA EL PRÓXIMO MARTES EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA