Dom01262020

Últ. Act.Sáb, 25 Ene 2020 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | MIRACCA: “APUNTAMOS A SEPARAR LOS RESIDUOS EN ORIGEN”

Municipal

MIRACCA: “APUNTAMOS A SEPARAR LOS RESIDUOS EN ORIGEN”

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El Jefe de Medio Ambiente municipal, Lic. Juan Pablo Miracca, aseguró que el reciclado es uno de los ejes de trabajo de esta gestión. Afirmó que se harán fuertes campañas educativas. Dijo que apuntan a la separación de residuos en origen, recolección diferenciada, reconvertir el trabajo de la planta Pago Limpio y ponerla en valor porque “está en muy mal estado”. Además aclaró que no trajo a su secretaria de Coronel Suárez como denunció el STM.


“El reciclado es uno de los ejes de trabajo en cuanto al tratamiento de residuos. La separación en origen, recolección diferenciada, con algunos puntos limpios y que los residuos lleguen secos a la planta para poder recuperar la mayor cantidad posible” aseguro el funcionario al hablar de los principales objetivos en cuanto a política ambiental de la actual gestión municipal.
Pago no tan limpio


“Hoy la planta de reciclado está en muy mal estado. Hay que ponerla en valor, pero además se trabaja con residuos húmedos mezclados con los reciclables, por lo que se pierde mucho material reciclable que se puede recuperar y vender” describió Miracca.


“La idea es iniciar un proceso para que los vecinos separen los residuos en origen y llegar a que un día –ojalá sea este año- en la planta sólo ingresen los residuos secos, para recuperar la mayor cantidad posible y se puedan clasificar todas las variedades, por ejemplo de plástico, hay alrededor de ocho tipos. De esa manera se genera poco ‘rechazo’ – así se lo denomina – que por ahora va al basurero a cielo abierto y más adelante irá a un relleno sanitario” explicó el Licenciado Miracca.
Recolección diferenciada


“El mejor sistema es la recolección diferenciada que consiste en que haya uno, dos o tres días a las semana que pasa el camión recolector y solo levanta la bolsa verde y así el vecino no tiene que caminar hasta el punto limpio y tampoco se genera el conflicto de a qué vecino le toca el punto limpio en su vereda. Apuntamos a la recolección diferenciada donde haya días de recolección de residuos secos o reciclables y otros de residuos húmedos. No obstante habrá puntos limpios ubicados estratégicamente ” dijo el licenciado.


Camiones compactadores


Al preguntársele sobre la conveniencia o no del uso de los camiones compactadores en la recolección de la basura domiciliaria, el jefe de medio ambiente afirmó “Los camiones compactadores no son un problema si adentro va solo lo reciclable. Hoy se mezcla con el residuo húmedo y mucho de lo reciclable se echa a perder. No obstante hay que manejar la presión del compactador – no darle la mayor - porque se pueden estropear.”
“La Planta de reciclados está en muy mal estado”


“Hay que diferenciar lo que es el predio exacto en donde está la planta de reciclado de la zona en donde se encuentran los basurales. Están muy juntos. No obstante la planta está en muy mal estado. Tiene goteras, paredes rotas, hay que reemplazar alguna maquinaria, hay partes del predio que están muy descuidadas y hay que reconstruirlas, además de colocar cartelería nueva” aseveró Miracca

En cuanto a la cantidad de trabajadores que se necesitarán para realizar las tareas Miracca comentó “En la actualidad son veinte empleados y no creo que sean necesarios más. Creo que en principio estaríamos con un número adecuado, porque si bien se va a trabajar con mucho más reciclado, también va a dejar de entrar el residuo húmedos, lo que será una compensación” expresó el jefe de medio ambiente.


Geo-membrana y relleno sanitario


En cuanto al basurero a cielo abierto que hoy existe junto a la planta de reciclado, Juan Pablo Miracca dijo “Lo ideal es que no exista. Debe hacerse un relleno sanitario que sería una especie de gran pozo con una geo-membrana, donde se depositan de forma ordenada los residuos que no son reciclables. Hay una geo-membrana comprada y si la podemos usar la vamos a utilizar. Estamos viendo los expedientes para ver el estado en que está y si de acuerdo a la normativas provinciales es la que corresponde”


Residuos patogénicos


Respecto de la planta de tratamiento de residuos patogénicos que cedió el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, durante la gestión del intendente Hugo Corvatta, Miracca expresó “Aún falta hacer algunas pruebas. Si funciona, se va a destinar a los residuos hospitalarios. Para los residuos patogénicos de la población vamos a lanzar- en conjunto con salud - una campaña que involucra a las farmacias. Ya mantuvimos una reunión con el presidente del Colegio de Farmacéuticos y pudimos acordar algunas cuestiones.


Peletizadora


En cuanto al proyecto de la gestión municipal anterior de instalar una peletizadora de plásticos privada en la planta de reciclado, Miracca – en igual sentido que había anticipado Notararigo en campaña – dijo “En un principio, la idea es no convertir al Estado municipal en un Estado empresario. Ese emprendimiento es privado. Vamos a apuntar a lo básico de lo que, sí o sí, se tiene que encargar un municipio. Sin embargo están pendientes algunas reuniones para analizar en qué podemos ayudar porque la idea también es generar puestos de trabajo” aseguró Miracca.

Arbolado


Al referirse a otras aristas de trabajo que también deberá cubrir el área a su cargo, Miracca enumeró “Dentro de medio ambiente hay muchos temas más como los agroquímicos, agroecología, huertas comunitarias, arbolado, energías renovables y otros. Hay muchos proyectos en los que estamos trabajando con otras áreas como salud y producción. El arbolado es un tema muy lindo” afirmó Miracca quien dijo que es muy probable que se reactive la comisión de arbolado.

Venta del reciclado


Sobre la venta del producido del reciclado, Miracca aseguró “Todas las plantas venden los residuos reciclados y no hay que llevarlos porque los vienen a buscar. Aunque admitió que los precios son bajos. “°Los únicos residuos que no se vende son los electrónicos, neumáticos, baterías, pilas. Esos hay que transportarlos y no te pagan. Incluso a veces hay que

Agroquímicos


Al abordar otro de los temas polémicos del distrito relacionados con el cuidado del ambiente que es la aplicación de agroquímicos, Miracca aseveró “Se va a trabajar mucho en eso. En este distrito hay una ordenanza y además están las Leyes provinciales, que son muy laxas porque si se considera zona rural se puede fumigar al lado de cualquier pueblo. Pero en el caso del distrito de Saavedra tenemos una ordenanza que establece distancias. Pero acá, también es fundamental la denuncia concreta del vecino, porque sin aviso uno no se entera para poder investigar y labrar el acta que corresponda”

“No traje ninguna secretaria”


Por último, Reflejos le preguntó sobre los dichos del secretario del sindicato de trabajadores municipales, Néstor Batista, quien en el marco de la medida de fuerza en la que asumió la intendencia Notararigo, reclamó que al ser incorporado Miracca al gabinete de gobierno, también con él, había ingresado una secretaria que provenía de Coronel Suárez, donde ambos se desempeñaban. Al respecto el funcionario aseguró “No se de dónde se sacó eso. Estoy trabajando con Patricia Combes que es de acá, de Pigüé. Ella ha estudiado Medio Ambiente y está haciendo un trabajo muy bueno porque su función va a ser asistir a las escuelas porque pensamos articular mucho con las instituciones educativas y comunidades barriales para fomentar el reciclado, compostaje y el cuidado del arbolado. No se de dónde se sacó esa información. Mi teléfono está abierto para quien quiera preguntarme si traje alguna secretaria, pero yo vine absolutamente solo” concluyó Miracca.
Cabe mencionar que Combes no formaba parte del personal que trabajaba en medio ambiente, sino que ha sido designada por la actual gestión municipal para desempeñarse en esa tarea junto a Juan Pablo Miracca.