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Municipal

MOTOS: POR LOS RECLAMOS EL HCD REVISA LOS MONTOS DE LAS PATENTES

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Se trata de la tasa sobre los motovehículos de importante cilindrada que sufrieron un importantísimo incremento lo que impulsó una serie de reclamos por parte de sus propietarios.
En este sentido, algunos contribuyentes pasaron de tributar $800 en 2019 a $7.000 en la primera de las cuatro cuotas de 2020. Sin embargo, otros recibieron boletas por más de $16.000.-


Al respecto, Carlos Grigoriades, presidente del Concejo Deliberante –organismo que aprobó el aumento de tasas municipales – explicó “El aumento se decidió porque ya desde el año pasado se trataba de corregir la diferencia que había entre lo que pagaba una moto pequeña y una de mayor cilindrada. El ejecutivo estuvo investigando el tema en otros municipios y se tomó la decisión, pero resulta que a partir de la revaluación fiscal que hubo de los rodados y el incremento de la alícuota, da un número que realmente asusta, ofusca y que en realidad no es lógico. A partir de los reclamo de los vecinos propietarios de esas moto, se ha tomado debida cuenta desde el Ejecutivo y Rentas y se está trabajando en corregirlo. Por supuesto una moto de alta cilindrada va a pagar patente, pero un valor lógico” dijo el concejal de Cambiemos.


Respecto al recálculo de la alícuota a aplicar, Grigoriades explicó “El 11 de marzo, en el HCD tenemos la apertura de sesiones ordinarias y en el transcurso del 11 al 25 que sería la próxima sesión deberíamos reformular la ordenanza y acordar un valor lógico. Fue un ‘combo’ que se conjugó y cuando se emitió la factura no se tomó la debida atención, pero queremos llevar tranquilidad a los propietarios que desde el Ejecutivo, rentas y el Concejo Deliberante estamos dispuestos a rever el tema. Se está estudiando cuál sería la forma de calcularlo y bajo qué porcentajes” sostuvo el presidente del deliberativo a la vez que aclaró “Aquellos que pagaron la primera cuota, no van a perder ese dinero por haber tributado de más. En cuanto al que no pagó, debe presentarse en rentas municipal y allí le darán una respuesta sobre cómo proceder. Debemos evitar que el propietario de una moto tenga algún problema para circular por no tener paga la patente. Lo más conveniente es pasar por el área de rentas, donde seguramente le van a dar alguna respuesta lógica. No es aconsejable entrar en una rebelión fiscal y enojarse cuando desde el municipio se está reconociendo que hubo una mala facturación” opinó el concejal.


En cuanto al incremento en la alícuota que se tributa en concepto de patente por una moto de importante cilindrada, Grigoriades detalló “El tema se analizaba y no se llegaba a un acuerdo. En 2018 que no hubo cambio de mandato y tuvimos más tiempo par a debatir la ordenanza anual impositiva, esto se estuvo mirando. Pero hay que hacerlo de una manera más concienzuda para que no suceda lo que ocurre en este caso, donde el municipio no contaba con revaluación fiscal de las motos y entre esa actualización más el incremento de la alícuota se armó un combo ilógico para el contribuyente” concluyó el concejal.