Mar04252017

Últ. Act.Lun, 24 Abr 2017 11pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Provincial | Para SUTEBA fue: "UNA PUESTA EN ESCENA QUE NO RESUELVE EL CONFLICTO"

Provincial

Para SUTEBA fue: "UNA PUESTA EN ESCENA QUE NO RESUELVE EL CONFLICTO"

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
1492522768183

"Ante la gran expectativa del conjunto de los Docentes y la Comunidad Educativa, la respuesta del Gobierno bonaerense fue aumentar en sólo un punto la propuesta (20%) y en 4 tramos (cabe recordar que la propuesta anterior era de un 19% en 3 tramos), que fue rechazada por el Frente de Unidad Docente y dio lugar a un cuarto intermedio.

Por otro lado, como recomposición de la pérdida de poder adquisitivo del 2016, el Gobierno ofreció $750 por cargo, por cada diez módulos de profesor, por única vez, cifra no remunerativa y sin incluir a los jubilados.

Al respecto, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, reclamó: “No hubo voluntad, no asumen la responsabilidad que les compete para resolver la situación salarial de los docentes bonaerenses. El Gobierno tiene la intencionalidad de bajarle el poder adquisitivo a los Trabajadores de la Educación” .

Además, Baradel expresó su disconformidad: “El Gobierno, frente a la expectativa que hay por parte de los docentes, lo único que hace es dilatar el conflicto. Esto es un paso más de la estrategia que vienen llevando a cabo sin escuchar los reclamos justos que seguimos expresando” .

A su vez, destacamos con asombro que antes de realizarse la propuesta en el ámbito de la Comisión Técnica Salarial frente a los Sindicatos, funcionarios del Gobierno entregaron a la prensa un documento que expresaba una oferta salarial diferente a la que luego fuera presentada en el ámbito correspondiente . Esta puesta en escena no es más que una confirmación de que el Gobierno prioriza las estrategias mediáticas para crear confusión al diálogo que debería tener con los Docentes por medio de sus representantes.

Los Maestros sabemos de qué queremos hablar: ningún Docente debe quedar por debajo de la línea de la pobreza. Estamos esperando que la Gobernadora Vidal intente hablar de lo mismo" informó el SUTEBA.

Por su parte, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, destacó  que ganó  el "diálogo" en las negociaciones salariales con los docentes, pese al rechazo a la nueva propuesta, porque los sindicatos del sector "no lanzaron a un paro" tras la fracasada reunión paritaria.

"Creemos que lo que ha ganado en este caso es la predisposición al diálogo", dijo Finocchiaro en declaraciones a la prensa. Consultado sobre cuándo se retomarán las reuniones paritarias en medio de un conflicto que ya tuvo 16 días de huelga, respondió: "nosotros hoy vamos a trabajar para dar la nueva fecha de convocatoria y ver de reunirnos con ellos (por los dirigentes sindicales)".

En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, también resaltó hoy la "instancia de diálogo" que hay entre el Gobierno y los sindicatos docentes para llegar a un acuerdo salarial, luego de que los gremios "no" salieron a declarar un paro en medio de las negociaciones.

En ese marco, Lacunza defendió la nueva propuesta realizada ayer por la administración de María Eugenia Vidal en los haberes de los maestros, al sostener que es "lo mejor" que se puede ofrecer para "darle previsibilidad en sus salarios, y para que los padres y alumnos no tengan la angustia en cada inicio del ciclo lectivo respecto a las clases".

"Creo que  es la primera reunión (por la de ayer) que no salen los sindicatos y declaran un paro, en ese contexto que estamos es un paso adelante, ya que antes había un rechazo visceral, y ahora se alienta la construcción de un diálogo".

"No pretendemos que nuestra propuesta sea una imposición, es una negociación, queda abierta con el cuarto intermedio en la instancia de diálogo", consideró Lacunza.