Dom09242017

Últ. Act.Dom, 24 Sep 2017 6pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Provincial | Inundaciones: no irá más agua a Las Encadenadas

Provincial

Inundaciones: no irá más agua a Las Encadenadas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Autoridades de Coronel Suárez confirmaron que comenzó la ejecución de un talud en el río Sauce Corto, a fin de evitar que siga ingresando agua al saturado sistema de lagunas Las Encadenadas del Oeste.

“No es un tapón -aclaró el intendente Roberto Palacio-, sino un talud para detener el paso del agua hasta una altura de 60 centímetros".

"También se colocará un pluviómetro en la zona de las Sierras para alertar cuando las precipitaciones traigan agua de ese sector y el caudal aumente; en este caso, el talud será retirado por una retroexcavadora que quedará dispuesta para tal fin”, agregó.

El presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Guillermo Urruti, tranquilizó a los productores cuyas tierras están en las riberas del arroyo Huascar, quienes temían verse afectados por desbordes del curso de agua en caso de que se colocara un tapón sobre el Sauce Corto.

Según dijo, el talud provocará que el arroyo Huascar “reciba hasta 30 metros cúbicos (por segundo) del caudal (del Sauce Corto), pero no más”. Según estima la Provincia, con esa cantidad no debería haber desbordes de ningún tipo.

El talud había sido reclamado por los distritos de Adolfo Alsina y Guaminí, en cuyos territorios se encuentran las cinco lagunas que conforman el sistema de Las Encadenadas del Oeste.

Actualmente la laguna Alsina (la más alta del sistema) se encuentra saturada y a pocos metros de sobrepasar la línea de la ruta 65, lo que provocaría un desborde indeseado hacia Cochicó, Del Monte (en cuya orilla se encuentra Guaminí), Del Venado y Epecuén (lindante con Carhué).

Con el talud terminado, el agua que baja de las sierras dejará de ingresar a Alsina y se irá por el Huascar hacia la Laguna de Juancho, el río Vallimanca y la cuenca del Salado.

La decisión de ejecutar el talud se tomó el último miércoles, en una larga y complicada reunión del comité de cuenca realizada en La Plata, que contó con la presencia del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, y del titular de la subsecretaría de Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

También estuvieron presentes los intendentes de Adolfo Alsina, David Hirtz; Guaminí, Néstor Alvarez; Coronel Suárez, Roberto Palacio; General La Madrid, Martín Randazzo; y Daireaux, Alejandro Acerbo, entre otros.

En ese encuentro se decidió que en 30 días las partes volverán a reunirse para evaluar cómo funcionó el talud.

La obra del partidor

El talud se mantendrá mientras se ejecuta el nuevo Partidor de Piñeyro, un sistema de compuertas con el cual se podrá administrar en forma eficiente qué parte del Sauce Corto llega a Las Encadenadas del Oeste y qué parte se deriva a la cuenca del Salado.

“Sobre esta obra, que tiene un costo de 224 millones de pesos, todos los municipios de la cuenca estamos de acuerdo”, sintetizó Roberto Palacio.

La obra incluirá no sólo la ejecución de un nuevo derivador y la demolición del actual, sino también la canalización del arroyo El Huascar y un tramo del río Sauce Corto, y la construcción de tres puentes prediales.

(*) LA NUEVA