Dom10222017

Últ. Act.Dom, 22 Oct 2017 10pm

×

Mensaje

[Bitly service] Message: RATE_LIMIT_EXCEEDED

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Provincial | DECISIÓN DE LA PROVINCIA: No habrá trasvase en las Encadenadas del Oeste

Provincial

DECISIÓN DE LA PROVINCIA: No habrá trasvase en las Encadenadas del Oeste

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

 La determinación fue anunciada hace instantes en un encuentro del comité de cuencas celebrado en la municipalidad de General La Madrid.

No innovar. Mientras no haya lluvias de consideración, no habrá trasvase de agua entre las lagunas de las Encadenadas del Oeste, muchas de las cuales hoy se encuentran a punto de desbordar.

La determinación fue anunciada por el subsecretario de Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, durante un encuentro del comité de cuencas celebrado hace instantes en la municipalidad de General La Madrid, del que tomaron parte el intendente local, Martín Randazzo, y sus pares de Puan, Facundo Castelli; Adolfo Alsina, David Hirtz; Daireaux, Alejandro Acerbo; Salliqueló, Jorge Hernández; y Guaminí, Néstor Alvarez, entre otros.

Si bien el acta del encuentro recién se dará a conocer mañana, quienes participaron de la reunión contaron a La Nueva. que el funcionario provincial señaló que “no se puede trasvasar agua dentro de la cuenca, sobre todo cuando todavía se esperan más lluvias para los próximos meses”.

Es decir, se va a esperar que suba un poco más la cota de los espejos de agua para tomar una decisión. La medida -que apunta a preservar el espacio que hoy tienen las lagunas y esperar a luego de los meses de lluvia para volver a evaluar la situación- no fue bien recibida por todos los representantes de los distritos que conforman la cuenca, aunque fue la que mayor consenso tuvo.

Además, se pudo saber que mañana se realizará una medición sobre el caudal que arroja el arroyo Pigüé al lago Epecuén. Si bien el desagüe natural de este curso de agua es justamente este lugar, desde hace algunos años se hizo un desvío hacia laguna del Venadoy se mantiene un caudal ecológico por su curso histórico.

El encuentro en La Madrid consistió de dos partes: la primera, que fue privada y en la cual Silvosa anunció su decisión a los municipios; y la segunda, abierta, de carácter técnico.

Ahora resta conocer cuáles van a ser las repercusiones de estas determinaciones, sobre todo en los distritos de Guaminí y Adolfo Alsina, los dos actores principales del conflicto. El primero de ellos tiene varias localidades con el agua al borde de los cascos urbanos; mientras que el segundo se niega rotundamente al trasvase de agua hacia lago Epecuén.

Un tercer actor en esta cuestión es Coronel Suárez, que se opone a transportar un mayor caudal de agua por el arroyo Huascar hacia la cuenca del Vallimanca, aduciendo que esta decisión provocaría la inundación de varios campos. Sin embargo, se pudo comprobar que muchos lotes tienen canales clandestinos que desagotan en el sistema de Las Encadenadas, complicando aún más la situación.

(*) LA NUEVA