Mié11222017

Últ. Act.Mié, 22 Nov 2017 9am

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Provincial | Lacunza se comprometió a analizar el pedido de los intendentes por el fondo educativo

Provincial

Lacunza se comprometió a analizar el pedido de los intendentes por el fondo educativo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

 El ministro de Economía se reunió hoy con referentes de los jefes comunales del Pro y la UCR, quienes le pidieron que no los obliguen a utilizar el 85% de esa partida únicamente para obras escolares.

 Lacunza se comprometió a analizar el pedido de los intendentes por el fondo educativo. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Si bien la respuesta a sus pedidos quedó en stand-by, intendentes de Cambiemos calificaron como “positivo” el encuentro de hoy con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para discutir cómo se calculará, distribuirá y utilizará en 2018 el Fondo Educativo.

   Como había anticipado La Nueva., el principal reclamo de los jefes comunales fue que la Provincia reduzca el porcentaje del fondo que deberá ser destinado, sí o sí, a infraestructura.

   Según le dijeron al ministro, si el gobierno persiste en obligarlos a gastar el 85% de esa partida en obras, el año próximo deberán dar de baja importantes programas culturales y educativos en sus respectivos municipios.

   “El ministro se mostró muy receptivo hacia nuestro pedido y, si bien quedó en analizarlo, nos agradeció que no nos quedáramos en la crítica y aportáramos posibles alternativas”, contó a La Nueva., desde La Plata, el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.

   El jefe comunal fue uno de los que estuvo en el encuentro con Lacunza. De la reunión también tomaron parte el ministro de la Producción, Joaquín de la Torre, e intendentes radicales y del Pro.

   “Lo que le dejamos claro al ministro Lacunza es que el proyecto perjudica a los municipios -describió-. Muchos intendentes venimos atendiendo la infraestructura escolar con el fondo educativo, pero también muchas otras cosas que tienen que ver con la educación, como becas, actividades culturales, asistencias técnicas, transporte de chicos y demás. Esto no se puede caer”.

   En la reunión se habló abiertamente de la necesidad que tiene la Provincia de garantizar que el fondo educativo se destine a los fines para los que fue creado. Sobre este punto, algunos de los presentes pidieron diferenciar “lo que ocurre en el Conurbano de lo que sucede en el resto del territorio”.

   “¿Qué culpa tienen los distritos del interior si en algunos municipios del Conurbano las escuelas se caen a pedazos y la plata del fondo educativo no se usa para arreglarlas?”, fue el comentario de uno de los intendentes que participó del encuentro.

   El mensaje para Lacunza fue concreto: que no hagan pagar a justos por pecadores.

   Durante la reunión también se cuestionó la forma en que la Provincia pretende calcular el porcentaje del fondo que le tocará a cada distrito el año próximo, y se reclamó que haya “gradualismo” en las reformas a implementar "para no desfinanciar a los municipios".

 

Apoyo al acuerdo de responsabilidad fiscal

   En la reunión de hoy con los intendentes el ministro Lacunza también expuso los lineamientos básicos de un proyecto de presupuesto que -enfatizó- apunta a la austeridad y la optimización del gasto público.

   Según ratificó el funcionario, la iniciativa contempla tres aspectos fundamentales: bajar la carga tributaria para las actividades económicas y productivas; priorizar las inversiones en infraestructura, desarrollo social y educación; y generar con los municipios un acuerdo de responsabilidad fiscal.

   Sobre este último punto, Lacunza dijo que la Provincia insistirá ante los intendentes para que cumplan tres metas básicas:

1) Que los gastos corrientes (sueldos incluidos) de los municipios no aumenten más que la inflación anual, salvo que cuenten con los recursos genuinos para hacerlo.

2) Que el endeudamiento municipal no supere el 8% del presupuesto municipal.

3) Que el personal municipal no aumente más que la población de cada distrito.

   “Al ministro le expresamos que son objetivos a los que todos vamos a apuntar, porque las metas son razonables -señaló Hirtz-. Sin embargo, también le advertimos que quizá algunos municipios tarden más que otros en llegar a cumplirlas, por lo que sería bueno que haya cierto gradualismo en la exigencia”.

   Días atrás trascendió que la Provincia está dispuesta a garantizar asistencia financiera especial a los municipios que cumplan estas metas, pero no a quienes no hagan los deberes o se nieguen a firmar el acuerdo.