Mié12132017

Últ. Act.Mié, 13 Dic 2017 12am

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Provincial | Corvatta en la asamblea que dirigirá el peronismo bonaerense

Provincial

Corvatta en la asamblea que dirigirá el peronismo bonaerense

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Los intendentes gestaron un acuerdo de doble comando. El partido, que busca recuperar el poder en 2019, no tendrá un líder dominante. Quiénes se sientan a la mesa de conducción.

Intendentes peronistas del conurbano y del interior acordaron un nuevo formato de conducción partidaria que tendrá una mesa de comando en vez del tradicional líder o caudillo.

La decisión, que se definió el pasado viernes 24 en la sede porteña del partido, establece una presidencia anual rotativa en manos de los jefes comunales Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) y la presidencia del Congreso para el todavía jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Es un formato inédito para un Partido que se construyó y avanzó de la mano de caudillos territoriales, primero, y luego de figuras de alcance nacional, menos atentas a la construcción de estructuras formales.

witter Ads

En modo asamblea, el PJ de la provincia de Buenos Aires busca ahora adaptarse al nuevo escenario político y reconstruirse para la elección de 2019.

Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Pereyra (ex intendente de Florencio Varela y diputado provincial electo), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y el mencionado Gray son las figuras que participan de esta suerte de mesa chica en representación de la Tercera sección electoral (primeros cordones del conurbano sur).

Este grupo ubicó a Gray como su representante en el partido y se posiciona con un candidato propio a la gobernación, como es Insaurralde.

El jefe comunal de Lomas nació y creció políticamente en el distrito donde Eduardo Duhalde gestó el peronismo bonaerense que gobernó durante toda la década del 90. Un formato de conducción vertical que continuó luego con los mandatos de Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Daniel Scioli (aunque este último con menor influencia partidaria).

Insaurralde es un hijo del duhaldismo que se supo adaptar muy bien a la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner al poder. De hecho, fue CFK quien lo eligió como cabeza de la ista de candidatos a diputados nacionales en 2013, un gesto que igual no lo cohibió para coquetear luego con Sergio Massa, el ganador de esa elección legislativa.

Aunque finalmente no se pasó al Frente Renovador que lideraba Massa, Insaurralde dejó en evidencia su forma personalista y dúctil de construcción. En esa lógica, el lomense no dudó en acercarse al ámbito mediático, con la participación en shows de TV, y hacer de su casamiento y su actual familia -ha tenido recientemente un bebé con la modelo Jésica Cirio- un tema de exposición pública.

En el tablero de la Tercera, Pereyra, que estuvo 25 años al frente del municipio de Florencio Varela, será el jefe del bloque de diputados, encargado de contener cualquier diferencia y negociar con el oficialismo. No estarán en este sector los legisladores de La Cámpora, que continuarán en bloque separado y que, de hecho, no participan de la lista de unidad del PJ bonaerense.

“Las formas de liderazgo han cambiado. Ya no se piensa en personas que lideren absolutamente sino que se habla de representaciones más horizontales”, explica el jefe comunal a Letra P.

En la mesa chica de discusión está la pata de la Primera sección (norte del GBA), que representará en el partido Menéndez, pero que tiene otras figuras cercanas como el histórico Alberto Descalzo (Ituzaingó).

Menéndez es una figura arraigada en el conurbano que, durante la mayor parte de su carrera política, vivió a la sombra de la disputa con el histórico intendente peronista Raúl Othacehé.

Su arribo a la intendencia, en 2015, cuando le ganó la interna a Othacehé en el FpV, fue la conclusión de una serie de frustrados intentos por llegar a ese podio.

Menéndez tiene un alto perfil y desde el PJ busca posicionarse como futuro contendiente a la gobernación. Aunque tiene el aval de sus pares de la Primera, sus modos audaces y la causa que tiene en su contra por supuesto fraude al Estado generan algunos alertas.

Descalzo, en tanto, es un conciliador nato, respetado por sus pares pero golpeado por una mala elección legislativa. Es otra de las figuras que se sostiene en la mesa de discusión.

El jefe comunal de Ituazaingó ocupa ese cargo desde 1995, fecha en que se creó el municipio a partir de la escisión de Morón. El dirigente fue uno de los primeros que, tras la derrota de 2015 y atizado por el enojo que mantenía con dirigentes de La Cámpora local, arengó por la renovación del peronismo a partir del liderazgo de los intendentes.

La asamblea que empieza a gestarse en esta nueva estructura PJ se completa con dos figuras del interior: Hugo Corvatta (Saavedra) y Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa).

En el primer caso, se trata de un ex legislador y ex titular del Senado bonaerense, hábil negociador y conocedor de los entramados políticos de la provincia.