Mié12132017

Últ. Act.Mié, 13 Dic 2017 12am

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Provincial | Marisol Merquel es VICEPRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Provincial

Marisol Merquel es VICEPRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Como parte de la renovación legislativa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tuvo hoy una nueva configuración de autoridades. Al reelecto presidente del cuerpo, Manuel Mosca (Cambiemos), le sucederá la legisladora del peronismo Marisol Merquel, que asumirá el cargo en representación de los intendentes del conurbano y del interior, más allá de que es una mujer  de Pigüé.

La novedad les fue informada ayer a los nuevos diputados, que recibieron hace instantes sus diplomas y que ésta tarde jurarán en sus bancas, y también a los intendentes por el ahora ex jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, que también ocupará un escaño en la Legislatura.

Merquel es una de las dirigentes con mayor proyección en el peronismo provincial. Y la región oeste no le es ajena: participó a lo largo del año de diversas actividades realizadas por la agrupación La Marechal, cuyo referente principal es el ex candidato a la intendencia de Morón, Gabriel Barquero.

Hace algunas semanas, en una entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano, la flamante vicepresidenta del cuerpo legislativo había dejado sus ideas a propósito de la renovación necesaria en el peronismo. “Estamos atravesando un proceso de adaptación y de renovación que no tiene que ver con la edad sino con la responsabilidad y el compromiso de escuchar a nuestros vecinos”, indicó, al tiempo que pidió tener una Legislatura “de puertas abiertas a los ciudadanos”.

COMO FUE?

Los intendentes del peronismo se aseguraron  una importante posición de poder en el sistema bonaerense, al quedarse con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados de la provincia para la diputada Marisol Merquel, vinculada a Hugo Corvatta.

Este desenlace en la interna significó un retroceso de Martín Insaurralde que quería esa posición para un hombre de su espacio. De todas maneras, el grupo de estos intendentes que apoyaron el desembarco de Gustavo Menéndez en el PJ bonaerense, se quedará ahora con una de las dos firmas necesarias para ejecutar el presupuesto de la Cámara de Diputados, que hasta ahora manejaba el massismo.

Esta bancada tiene por ahora ocho legisladores y  se llama ‘PJ Unidad y Renovación', el lema utilizado por Menénedez, al lanzar su candidatura al PJ bonaerense.

Julio Pereyra, Federico Otermin, Juan Manuel Cheppi, Patricia Moyano, Carlos Urquiaga, Fabiana Bertino, Marisol Merquel y Guillermo Escudero serán los ocho diputados que conforman una bancada que tomó distancia de Unidad Ciudadana y peleará por la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Como jefe de la bancada fue elegido el ahora ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

De los ocho, dos vienen del Frente para la Victoria: Merquel es parte del armado del intendente de Saavedra, Hugo Corvatta. En tanto, Cheppi tiene un armado importante del peronismo en Mar del Plata.

Los debutantes, además de Pereyra y Otermina, son Patricia Moyano, esposa del intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro; Carlos Urquiaga, quien responde a Mario Ishii y reemplazó a Horacio González que renunció a su banca; Fabiana Bertino, que responde al intendente de Esteban Echeverría; y Guillermo Escudero, cercano al ex intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Ahora, ese sector logró quedarse con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Un cargo que no tendrá el poder de la doble firma que tiene hasta hoy pero que sigue siendo un lugar de poder -en cuanto a estructura- dentro de la Cámara Baja.

Mientras tanto, el kirchenrismo duro eligió a la platense Florencia Saintout como jefa de bloque, que se llamará Unidad Ciudadana.

Ottavis por su parte oficializó la ruptura con La Cámpora y formalizó el unibloque ‘Peronismo Kirchenrista', un espacio desde el cual mantendrá distancia de La Cámpora y la bancada de los intendentes, y desde donde abordará su propia negociación con el oficialismo.

En tanto, las diputadas Alejandra Martínez y Patricia Cubría siguen analizando la posibilidad de contar con su propia bancada enclavada en espacio de Florencio Randazzo.

JURA:  Por la sexta sección electoral juraron Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbin, Anahí Bilbao, Néstor Resico, Rosio Antinori, Carlos Moreno, Marisol Merquel, Gabriel Godoy, Pablo Garate, María Fernanda Bevilacqua y Guillermo Kane.

Además se procedió a la elección del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. El cargo quedó en manos del legislador de Cambiemos Manuel Mosca.

En tanto la legisladora Marisol Merkel por la Sexta Sección electoral asumió como vicepresidenta de la Cámara Baja. Además el diputado Carlos Julio Moreno asumió el cargo de vicepresidente primero mientras que el segundo quedó en manos de Ramiro Gutiérrez y el tercero para la diputada Maricel Etchecoin Moro.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo cuenta ahora con 44 escaños sobre un total de 92 con el radical Maximiliano Abad como jefe de la bancada. En tanto, los 32 diputados de las diferentes vertientes del justicialismo definirán en las próximas horas si conformarán dos o tres bancadas.