Mié12132017

Últ. Act.Mié, 13 Dic 2017 12am

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Provincial | Merquel Vicepresidenta en Diputados: la historia política de Pigüé en la Legislatura

Provincial

Merquel Vicepresidenta en Diputados: la historia política de Pigüé en la Legislatura

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Es la segunda vez en la historia que un pigüense asume un lugar prioritario como autoridad de Cámara. La definición de las autoridades de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, dejó una gran noticia para Saavedra: por segunda vez en la historia, un dirigente del distrito ocupará un lugar protagónico en la Legislatura bonaerense.

El actual intendente Hugo Corvatta, quien fue Senador desde 1987 y reelecto 4 veces, acompañò a Felipe Solà como vicegobernador de la Provincia entre 2001 y 2003, cuando Ruckauf dejò la gobernaciòn para ser canciller. Corvatta fue Vicepresidente 1ºdel Senado (tercer cargo en importancia en la sucesiòn provincial)desde 1993 hasta que dejó su banca en 2004. Renunciò al Senado para asumir como Director del Banco Provincia, pasando luego a Provincia Seguros.

Por la lìnea sucesoria, Corvatta llegò a ser Gobernador,como  en 1996, como en 1996 cuando estuvieron ausentes por algunos días el gobernador Duhalde y su vice Romá.

Ahora, su ahijada polìtica Marisol Merquel,  ocupará la vicepresidencia de la cámara Baja por los próximos dos años. 

"Reconocimiento a la sección y a los vecinos"

En declaraciones a la prensa, Marisol Merquel remarcó la importancia para la región porque “es un reconocimiento a la sección y a los vecinos de mi distrito”. En este sentido, también agregó: “la responsabilidad es aún mayor porque el desafío es representar los problemas de todos los bonaerenses y eso es lo que, como pigüense, más me enorgullece”. De esta manera, una vecina de nuestro distrito ocupará la vicepresidencia, cuarto lugar institucional más importante de la provincia de Buenos Aires, en representación de la oposición.

En sus 4 años en la Cámara de Diputados, Merquel presentó proyectos vinculados con las instituciones deportivas, culturales, sociales, educativas y de la salud. Además, impulsó iniciativas ligadas a los derechos de la mujer y, en conjunto con otros legisladores, logró interponer una medida para frenar los aumentos de las tarifas en 2016. Actualmente es candidata a vicepresidenta del PJ de Pigüé y encabeza la lista de consejeros del PJ Provincial por la sexta sección electoral.

La vicepresidencia de Merquel apuntará a consolidar el vínculo entre la Cámara de Diputados y las instituciones, para dar respuesta a los problemas que hoy tienen los vecinos de la sección y de la provincia. Finalmente, Merquel anticipó: “en esta etapa, el desafío también será unificar todos los proyectos que, más allá del color político, defiendan los intereses y las necesidades de nuestra región”.

PIGUE EN LA LEGISLATURA:

Desde la dècada del 30, épocas de la Dècada Infame y el poder conservador, el distrito tuvo presencia en la legislatura. Basta recordar la figura de Fortunato Chiappara y peso polìtica en aquellos años, donde la institucionalidad estaba bastante limitada.

Desde la vuelta de la democracia, el ex intendente Rolando Maurel fue Senador, también Orestes Beltracchini y Carlos Frayssinet diputado, ambos por la UCR.

Marìa Elena González de Rivas por el peronismo y Marcela Guido por la Coalición Cìvica tambièn llegaron a la Càmara Baja. Y posteriormente, el ex intendente Rubèn Grenada, quien cesó ahora su mandato. Pero nadie habìa logrado cargos dentro de las autoridades de la càmara baja.

Merquel, quien es diputada desde 2013 y comienza su segundo y ùltimo mandato acaba de lograrlo. De militancia en la JP; Merquel ingresò a la gestión de Corvatta en 2011 como encargada del àrea de Juventud. En Abril de 2013 fue nombrada Secretaria de Cultura luego de la conflictiva salida de Leticia Iacovelli. Y ocho meses despuès, dejò la Secretaria de Cultura para asumir como diputada provincial.