Mar10162018

Últ. Act.Mar, 16 Oct 2018 8pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Provincial | El Municipio recibirá $26 millones por el pacto fiscal

Provincial

El Municipio recibirá $26 millones por el pacto fiscal

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó, sin in-convenientes y por mayoría, la adhesión al Pacto Fiscal rubricado por los gobiernos provinciales con la gestión nacional de Mauricio Macri. Incluso, según pudo saber La Tecla, en las propias filas de Cambiemos, se sorprendieron por la celeridad y el acompañamiento que tuvo el tratamiento parlamentario.

En ese marco, la participación de los intendentes "dialoguistas" del peronismo, encabezados por Corvatta desde el interior bonaerense, fue fundamental. Puesto que a través de los legisladores que les responden  lograron los votos para aprobar el presupuesto 2018. Y como condición, pidieron el reparto de parte de los fondos que llegan a la Provincia por el pacto fiscal firmado con Nación. A nuestro distrito, le tocan $26 millones.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, les explicó a diputados y a senadores la importancia de avanzar en el acuerdo y, allí mismo, el oficialismo logró los votos que necesitaba al día siguiente para adherir al tratado con Nación, sin mucha negociación política de por medio. Cabe destacar que Cambiemos convocó a sesionar miércoles y jueves por la proyección de las negociaciones, pero finalmente sólo se necesitó de un par de horas para aprobar el proyecto en el primer día de sesiones, y prácticamente sin ceder nada.

Todos los bloques, con la excepción del kirchnerismo y el escaño del Frente de Izquierda de los Trabajadores en Diputados, votaron a favor.

Con la adhesión confirmada, el giro de recursos de Nación a Provincia será otro y, por ende, los municipios también verán modificadas sus arcas. La Tecla accedió al detalle de cómo quedará el reparto, distrito por distrito, en el 2018, producto del Pacto Fiscal.

LO QUE RECIBIRA SAAVEDRA: 

El CUD (Coeficiente Unico de Distribución) de nuestro distrito es de 0,54955. Por este coeficiente se reparte la coparticipación provincial. Y es el mismo que se aplicó para dividir los fondos de Pacto Fiscal. En realidad, se acordó repartir entre los 135 municipios algo así como 3.200 millones. Por ese acuerdo a Saavedra le tocan $26.509.047.

Además, por el denominado fondo sojero (reparto por retenciones a la soja) llegarán $8.958.068 (se utilizan para obras). Y estima un aumento de la coparticipación provincial en $17.550.978.

Vale citar que el 70% del presupuesto municipal llega desde la Provincia vía coparticipación.

Los 26 millones:

Andrea Camandona (PJ) dijo durante la sesión del HCD en la que se debatió el presupuesto, dijo que, "aceptamos que perdimos la elección, y tenemos en claro que cada cual se haga de sus responsabilidades. Este intendente ayudó a la gobernadora Vidal para aprobar el presupuesto provincial. Agradezco que el Intendente tuvo la cintura política para que vengan $26 millones al distrito". Pero aclaró que se trata de fondos "afectados" que no se pueden utilizar para gastos corrientes, como el pago de sueldos, por ejemplo. De todas formas, desde el Ejecutivo la desmintieron asegurando que los fondos son de LIBRE DISPONIBILIDAD.

Mientras que cuando por Reflejos Radio (97.9), se le consultó a Corvatta sobre esos fondos, los minimizó, diciendo que, "es más o menos  plata más, plata  menos,  una nómina salarial solamente (un mes de sueldos), no es el gran recurso".

"Nosotros vamos a tener mucha disponibilidad de dinero para obras públicas, y para obras provenientes de provincia y nación, pero el gran problema de todos los distritos siguen siendo los gastos corrientes, esto lo gestioné con el gobierno provincial y nacional"  insistió Corvatta.

Según el EJECUTIVO SE TRATA DE FONDOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD.