Mar04232019

Últ. Act.Lun, 22 Abr 2019 10pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Provincial | El Presidente de Trenes Argentinos anunció obras para mejorar el servicio entre Pigüé y Constitución

Provincial

El Presidente de Trenes Argentinos anunció obras para mejorar el servicio entre Pigüé y Constitución

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El Presidente de Trenes Argentinos Operaciones,  Sr. Marcelo Orfila, visitó esta tarde la Estación de Trenes de nuestra ciudad en el marco de una recorrida por la zona visitando las paradas del tren que une Plaza Constitución con Bahía Blanca.

Orfila, confirmó que están trabajando en conjunto con las empresas privadas que tienen la concesión de las vías (Ferro Expreso Pampeano) para reparar algunos tramos y lograr que los trenes de pasajeros puedan bajar el tiempo del recorrido. El funcionario, estimó que el viaje entre Bahía y Constitución podrá acortarse en una hora de duración.

También anunció que trabajarán en la mejora de las estaciones, sobre todo en oficinas, sala de espera y el servicio de baños. Justamente, este tema es una de las grandes falencias de la estación local. "A mi me dicen el BAÑERO LOCO, me preocupo mucho de mejorar los sanitarios" aseguró Orfila.

Por otro lado, descartó que Trenes Argentinos brinde servicio en la Vía Pringles, reemplazando el recorrido de Ferrobaires, empresa bonaerense que cerró la gobernadora Vidal. Con esa decisión, ciudades como Sierra de la Ventana quedaron sin tren de pasajeros. "No podemos prometer lo que no vamos a cumplir, esa vía está muy deteriorada" dijo Orfila. Diciendo que, "la vía esa está muy mal, no vamos a prometer nada que no podamos hacer. El sistema ferroviario argentino estuvo abandonado 50 años".

El funcionario, precisó que el año pasado unas 100 mil personas usaron en el tren entre Bahía y Constitución, y agregó que, "hay tráfico entre los pueblos por conectar nueve ciudades, son trenes con aire acondicionado, primera calidad, coche comedor, camarote".

"La concesión de las vías es privado de empresas de carga, hemos detectado que lugares de las vías se pueden mejorar. Hemos comprado siete máquinas de vía para hacer mantenimiento, nosotros vamos a trabajar en conjunto con los privados donde ellos aportarán mano de obra y materiales, nosotros las máquinas. Haciendo las correciones que hacen falta, mejorarán los tiempos.... Creemos que bajaremos una hora el viaje, y seguiremos trabajando el viaje" dijo Orfila.

"El Presidente Macri, la Gobernadora y el Ministro Dietrich no pidieron mejorar la calidad de viaje" dijo Orfila. Diciendo que, "las estaciones son de los privados, estamos trabajando con los municipios para mejorar salas de descanso y los baños, queremos que esté en línea con la calidad de servicio, porque la experiencia de viaje es todo el entorno".

En trenes, viajan en el país 400 millones de personas, pero en el interior sólo 3 millones.

Entre Pigüé y Constitución hay tres frecuencias semanales con importantes descuentos para jubilados, menores y compras por internet. "El tren tiene que mantener el valor de la tarifa, el ferrocarril está subsidiado por el Estado, eso lo tiene que hacer el Estado para proteger los valores y lo recaudado invertirlo en infraestructura", marcó Orfila.