Vie08232019

Últ. Act.Jue, 22 Ago 2019 11pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Provincial | Se sigue cobrando un 9% de impuestos provinciales en la energía eléctrica

Provincial

Se sigue cobrando un 9% de impuestos provinciales en la energía eléctrica

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Jefes comunales del interior quieren que la quita del 6% se plasme en las facturas de luz. La ley 15.037 no se reglamentó en el plazo de 60 días, tal cual fue aprobada. Hay un borrador que aún no vio la luz.

Intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires harán una presentación en los próximos días para que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cumpla su promesa de quitar los impuestos de la boleta de luz, de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura en mayo de 2018.

Se trata de la ley 15.037 que modificó el artículo 75 de la ley 11.769 y redujo a cero la contribución que las distribuidoras eléctricas abonan a los municipios y que estaban presentes como cargo final en las facturas a pagar por parte de los contribuyentes. Antes -todavía lo es- ese ítem era del 6%.

La ley sancionada otorgó un plazo de 60 días al gobierno provincial para que reglamente la forma en que se instrumentara el procedimiento de quita. Sin embargo, eso no ocurrió. Según pudo saber La Tecla.info, existe un borrador de un proyecto de reglamentación que está en danza entre diferentes pasillos de la Secretaría de Servicios Públicos.

Mientras tanto, los intendentes, en especial del interior bonaerense, están molestos. A cambio de esa eliminación, los jefes comunales tuvieron luz libre para avanzar con el cobro para las distribuidoras de las tasas por ocupación del espacio aéreo –por tendido de cable- y seguridad e higiene. Las firmas estaban exentas de ese pago debido al 6% con cargo al usuario. No obstante, la medida que quedó suspendida.

Las compañías recibieron una carta por parte del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) en la que se les indicó que la ley no estaba “operativa” hasta tanto haya reglamentación.

Los alcaldes no pierden recursos porque aún siguen percibiendo ese 6% de las tarifas, que Vidal había anunciado que se sacaría. Sin embargo, los contribuyentes aún pagan ese cargo en sus boletas, una medida que los alcaldes creen que no corresponde.

“La ley no establece fecha de entrada en vigencia, por lo tanto al octavo día de su publicación en el Boletín Oficial, no hay acto del Poder Ejecutivo que pueda suspender la vigencia de una ley”, manifestó Marcelo Santillán, intendente Adolfo Gonzáles Cháves a La Tecla.info

Y en ese sentido agregó: “Para que una ley deje de estar operativo debe seguir el mecanismo correspondiente que es pedir a la Legislatura la suspensión de esa ley por determinado tiempo. En modo alguno lo puede hacer la gobernadora o el OCEBA”.

QUE ES LO QUE ANUNCIO VIDAL:

Los cuatro impuestos que Vidal llevará a cero serán incorporados en la ley Impositiva de 2019,  En luz, se trata de dos decretos -de 1967 y de 1978- que sumaban 15,5%.

LO QUE SE SIGUE COBRANDO:

Ley 11.969-72ter Marco Regulatorio Eléctrico: Grava con una tasa del 6% a todos los consumos facturados de todas las categorías con excepción del alumbrado público, y es destinado a la Municipalidad como pago al canon por la concesión del servicio eléctrico y es utilizado para compensar el pago de los consumos municipales.

Ley 11.769 Fondo Compensador Provincial: Este fondo tiene como destino homogeneizar las tarifas a nivel provincial, es decir su función es asistir a aquellos distribuidores con costos mas altos que la tarifa máxima de la zona. La tasa es del 8% y se aplica sobre todo lo facturado con excepción de grandes demandas cuya tasa es del 5%, quedando eximido alumbrado público.

PARA LOS MUNICIPIOS:

EL 6% de la ley 11.969 72 ter, el el 6% de los consumos facturados y se destinan a la Municipalidad. Se había anunciado que se dejaría de cobrar a los usuarios, pero los Intendentes podrían aplicarle algún canon a los empresas para recuperarlo. Aquí, Corvatta había adelantado que se trataba de unos $10 millones al año y si la provincia los quitaba se los cobraría a la CELP.

Cuando la Legislatura bonaerense eliminó la contribución del 6 por ciento en las tarifas de luz y del 4 por ciento en las de agua y cloacas, que estaban incluidas en las facturas de esos servicios y eran destinadas a los 135 municipios de la provincia, aunque habilitó a las comunas a cobrarle una tasa a las empresas prestatarias de esos servicios.

En este sentido, el intendente Hugo Corvatta dijo,a mediados del año pasado,  que esta quita, representa unos 10 millones de pesos para la comunas. “Es algo que tendrán que ver las empresas. Nosotros pretendemos recuperar ese 6% que perdemos”

La ley fue aprobada en Diputados y luego sancionada en el Senado y contempla ahora que “cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder 6% de las entradas brutas de la distribuidora, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público”.

EJEMPLO:

En el caso de la factura de electricidad de SEMANARIO REFLEJOS que venció el 15/01/19,  se abonaron $137 (3% ley 11769) y $274,97 (6% ley 11769 72 ter). Lo llamativo es que la factura de la CELP, por disposición de la Provincia de Buenos Aires viene con la leyenda propagandística que dice: "EN LA PROVINCIA ELIMINAMOS LOS IMPUESTOS PROVINCIALES PARA QUE PAGUES MENOS".