Dom11172019

Últ. Act.Sáb, 16 Nov 2019 3pm

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Agricultura

Agricultura

HOY: TALLER DE HUERTA FAMILIAR

huerta familiar 1Organizado por el INTA, la Asociación Ayudarnos y estudiantes de segundo año de la carrera de medicina de la UPSO, hoy a las 17 hs. se realizará un taller gratuito de huerta familiar en la sede de Ayudarnos, Chaco 251.

JORNADA SOBRE SISTEMAS SUSTENTABLES EN LA SOCIEDAD RURAL

WhatsApp Image 2019-09-20 at 12.17.00 PMa Sociedad Rural de Pigüé invita a la jornada “Gestionando sistemas sustentables”. La se realizará el jueves 10 de octubre desde las 19,30 hs. en su sede de 25 de Mayo 215 y constará de dos charlas destinadas a productores, aplicadores, técnicos e ingenieros agrónomos:

PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y HUERTA DEL INTA

huerta egroecologicaLa estación experimental del INTA Pigüé informa el cronograma de Huerta Agroecológica de Primavera – Verano e intercambio de semillas. El mismo está a cargo de la Ingeniera Liliana Oustry.

CARBAP ACLARÓ QUE EL TRIGO ES SOLO EL 8,29% DEL PRECIO DEL PAN

carbap panDesde la entidad se difundió una campaña gráfica denominada “El trigo no influye en la mesa de los argentinos” para explicar la responsabilidad de los productores trigueros en la cadena de comercialización del pan, debido al aumento del precio a $100 el kilo, de este producto de consumo primario de la mesa argentina.

CHARLA SOBRE AGROECOLOGÍA EN PUAN

charla agroecologia

CAPACITACIÓN SOBRE PANORAMA VARIETAL Y SANIDAD EN TRIGO Y CEBADA

panorama varietalEl Centro de Ingenieros Agrónomos y Forestales del Sudoeste invitan a la esta actualización para profesionales que se dictará el martes 14 de mayo a las 15 hs. en el INTA Pigüé de San Martín 397.
Para dar mayores detalles mañana viernes a las 10 hs en las instalaciones de la Sociedad Rural de Pigüé, 25 de mayo 215 se brindará una conferencia de prensa y algunas precisiones sobre la reciente formación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires.

POR LA HELADA DE FEBRERO LOS PRODUCTORES INTENTAN SALVAR LOS GASTOS

cosecha helada“El daño ya está hecho y hoy uno pretende salvar los gastos, nada más” dijo el productor agropecuario Sebastián Otondo (Arroyo Corto) al ser consultado sobre las consecuencias en los cultivo de la inédita helada sufrida en el pasado mes de enero.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA CARRERA “PERITO CLASIFICADOR DE GRANOS”

clasificacion de ceralesLa Cámara de Comercio de Pigüé brindará una charla informativa sobre la carrera Perito clasificador de cereales, oleaginosas y legumbres. La misma otorga título oficial del SE.NA.SA. y está avalada por la Escuela de Recibidores de granos de Bahía Blanca. Está a cargo del Prof. Luis Alberto Lorenzo y tiene una duración de un año. Las inscripciones están abiertas contactándose al 2396 – 618411.
La charla informativa será el jueves 7 de marzo a las 20 hs. en el salón de la cámara, Belgrano 415.

MUY BUENOS RINDES EN LA COSECHA DE TRIGO

cosecha rindesLa cosecha de trigo finalizó con muy buena producción pese a las adversidades climáticas. Los cultivos de gruesa se encuentran en muy buen estado, sin embargo algunos lotes fueron afectados por el granizo. El informe, fue realizado por la BOLSA DE CEREALES DE BAHIA BLANCA.

LA COSECHA FINA CON RINDES DE 1.000 KGS. MENOS POR HECTÁREA

trigo«Los resultados fueron buenos, pero no tanto como los esperados, ni tan buenos como los del año pasado», afirmó el responsable de la oficina local del INTA, Ing. Nelson Gibelli al hacer un balance de la cosecha fina en nuestro distrito.

¿Las lluvias llegaron para quedarse en nuestra región?

592968ffe5ab2 large(*) El meteorólogo Leonardo De Benedictis lo pronostica: “Se mantendrán los 800/850 milímetros anuales”. 

Jornada de trigo y cebada en La Alianza

img06Organizado por Cooperativa La Alianza ,el jueves 11 en el salón de actos a las 19 horas se desarrollará una disertación sobre “Manejo de fertilización en trigo y cebada” a cargo del Ingeniero Martín Zamora de INTA Barrow de Tres Arroyos, además el Ingeniero Rubén Miranda, de ACA Cabildo  se referirá a las variedades de ACA y sus calidades. Desde la entidad se invita a los asociados a participar de la capacitación.

El trigo como fuerza de trabajo y producción bonaerense

12-CAMPO-TRIGOCEn el marco de la semana provincial del trigo de la que participaron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, se destacó el importante crecimiento en la producción de este cereal en el período 2016/17 y las positivas proyecciones de cara al 2020.

El trigo del sudoeste bonaerense mejoró en superficie y en calidad

 TRIGO COSECHASe lograron los dos objetivos primarios. Un fenómeno aleatorio se advirtió en el puerto bahiense, con récord en valores exportables.   El trigo de la campaña 2016/2017 sigue dando que hablar en el sudoeste bonaerense, ya que al consabido dato del incremento en el área sembrada (pasó de 518.000 hectáreas de 2015/2016 a 554.000 Has.), se sumó que el promedio de proteína del cultivo fue de 10,2%, que alcanzó para superar a los 9,8% de la zafra previa.

La Provincia de Buenos Aires en condiciones de vender trigo a Brasil, en cantidad y calidad

IMG 0516El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó en San Pablo, Brasil, una misión exploratoria destinada a buscar oportunidades para insertar el trigo (granos y harinas) que se producen en el territorio bonaerense en el mercado del país vecino. En ese marco, destacó las perspectivas favorables que se lograron a partir de una serie de encuentros de trabajo que mantuvo con actores de la cadena a nivel local.

Sarquís ratificó la creación de la Mesa Provincial del Trigo

IMG 1153El Ministro de María Eugenia Vidal señaló que, en este marco, se profundizarán también las líneas de acción en la Chacra Experimental Barrow, donde se investiga y genera conocimiento, difundiendo tecnologías y capacitando para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas rurales, la industria de alimentos y la calidad de vida de los bonaerenses. La información originada en el establecimiento es utilizada en toda la región mixta-cerealera del sur bonaerense.

Hay trigo, pero la demanda se sostiene en mayor calidad

56d19111009d8 large Después de un prolongado período, el productor recuperó la capacidad para comercializar el cereal de acuerdo a su conveniencia. De todos modos, el mercado fija condiciones y presiona en procura de 10,5 de proteína.

Los cultivos de gruesa están aliados al buen clima del SOB

 GIRASOL 1Algunas plagas y el granizo fueron superados por lluvias por encima del promedio. En solo 45 días del corriente año, la media es de 178 milímetros. Otra buena: tampoco hubo jornadas con temperaturas extremas. 

En el distrito se hicieron infracciones por el mal uso de agroquímicos


terrestre2El titular de producción dijo que la ordenanza local está en vigencia aunque no se halle reglamentada. se hicieron 5 infracciones en localidades del distrito. oustry aseguró que se pondrá en funcionamiento el centro de acopio que la norma pide desde 2012 y nunca se construyó.

La cosecha fina retrasada y con buenos rindes

23-12-2014-h18-18-09ElavancedelacosechafinaylasiembragruesaEn la primer semana de diciembre comenzaron a observarse las primeras cosechadoras en el sudoeste bonaerense, si bien el momento de inicio de trilla se retrasó, recordemos que a igual fecha del año anterior se llevaba recolectado el 80% de los lotes de cebada, los rendimientos obtenidos hasta ahora son más que satisfactorios.

Crecerá la siembra de trigo en 2016

TIRGOLos molinos brasileños siempre tuvieron una especial predilección por el trigo del sudoeste bonaerense, porque lo consideran ideal para sus necesidades. Pronósticos conocidos en la semana coincidieron con lo señalado hace 15 días en estas páginas: la siembra de trigo en el SOB podría registrar, en la próxima campaña, un amento del 40 al 50% con respecto a la última.