Mié05242017

Últ. Act.Mié, 24 May 2017 6pm

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Agricultura

Agricultura

Jornada de trigo y cebada en La Alianza

img06Organizado por Cooperativa La Alianza ,el jueves 11 en el salón de actos a las 19 horas se desarrollará una disertación sobre “Manejo de fertilización en trigo y cebada” a cargo del Ingeniero Martín Zamora de INTA Barrow de Tres Arroyos, además el Ingeniero Rubén Miranda, de ACA Cabildo  se referirá a las variedades de ACA y sus calidades. Desde la entidad se invita a los asociados a participar de la capacitación.

El trigo como fuerza de trabajo y producción bonaerense

12-CAMPO-TRIGOCEn el marco de la semana provincial del trigo de la que participaron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, se destacó el importante crecimiento en la producción de este cereal en el período 2016/17 y las positivas proyecciones de cara al 2020.

El trigo del sudoeste bonaerense mejoró en superficie y en calidad

 TRIGO COSECHASe lograron los dos objetivos primarios. Un fenómeno aleatorio se advirtió en el puerto bahiense, con récord en valores exportables.   El trigo de la campaña 2016/2017 sigue dando que hablar en el sudoeste bonaerense, ya que al consabido dato del incremento en el área sembrada (pasó de 518.000 hectáreas de 2015/2016 a 554.000 Has.), se sumó que el promedio de proteína del cultivo fue de 10,2%, que alcanzó para superar a los 9,8% de la zafra previa.

La Provincia de Buenos Aires en condiciones de vender trigo a Brasil, en cantidad y calidad

IMG 0516El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó en San Pablo, Brasil, una misión exploratoria destinada a buscar oportunidades para insertar el trigo (granos y harinas) que se producen en el territorio bonaerense en el mercado del país vecino. En ese marco, destacó las perspectivas favorables que se lograron a partir de una serie de encuentros de trabajo que mantuvo con actores de la cadena a nivel local.

Sarquís ratificó la creación de la Mesa Provincial del Trigo

IMG 1153El Ministro de María Eugenia Vidal señaló que, en este marco, se profundizarán también las líneas de acción en la Chacra Experimental Barrow, donde se investiga y genera conocimiento, difundiendo tecnologías y capacitando para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas rurales, la industria de alimentos y la calidad de vida de los bonaerenses. La información originada en el establecimiento es utilizada en toda la región mixta-cerealera del sur bonaerense.

Hay trigo, pero la demanda se sostiene en mayor calidad

56d19111009d8 large Después de un prolongado período, el productor recuperó la capacidad para comercializar el cereal de acuerdo a su conveniencia. De todos modos, el mercado fija condiciones y presiona en procura de 10,5 de proteína.

Los cultivos de gruesa están aliados al buen clima del SOB

 GIRASOL 1Algunas plagas y el granizo fueron superados por lluvias por encima del promedio. En solo 45 días del corriente año, la media es de 178 milímetros. Otra buena: tampoco hubo jornadas con temperaturas extremas. 

En el distrito se hicieron infracciones por el mal uso de agroquímicos


terrestre2El titular de producción dijo que la ordenanza local está en vigencia aunque no se halle reglamentada. se hicieron 5 infracciones en localidades del distrito. oustry aseguró que se pondrá en funcionamiento el centro de acopio que la norma pide desde 2012 y nunca se construyó.

La cosecha fina retrasada y con buenos rindes

23-12-2014-h18-18-09ElavancedelacosechafinaylasiembragruesaEn la primer semana de diciembre comenzaron a observarse las primeras cosechadoras en el sudoeste bonaerense, si bien el momento de inicio de trilla se retrasó, recordemos que a igual fecha del año anterior se llevaba recolectado el 80% de los lotes de cebada, los rendimientos obtenidos hasta ahora son más que satisfactorios.

Crecerá la siembra de trigo en 2016

TIRGOLos molinos brasileños siempre tuvieron una especial predilección por el trigo del sudoeste bonaerense, porque lo consideran ideal para sus necesidades. Pronósticos conocidos en la semana coincidieron con lo señalado hace 15 días en estas páginas: la siembra de trigo en el SOB podría registrar, en la próxima campaña, un amento del 40 al 50% con respecto a la última.

Jornada sobre Siembra Directa y Ganadería

AAP-Publi Jonada Pigue19 de Noviembre de 2015, 18:00hs. Salón de usos múltiples de la Cooperativa La Alianza. Alem 350, Pigüé. SIEMBRA DIRECTA Y GANADERIA
Un día GANADO para compartir conocimiento. La situación actual de la ganadería en el contexto económico, político y productivo, bajo el sistema de siembra directa. Y de qué manera poder mejorar los índices. 

· Charla inicial a cargo de un socio Aapresid, contando su experiencia

· El Ing. Darío Colombatto, planteará el contexto actual y los mejoramientos de índices de producción a través de la suplementación.

21:30 hs. Lunch.

Dicen que la caída de la superficie sembrada de trigo es del 25 %

55bd3f8a99cb1 largeLa Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca confirmó, según un relavamiento, que la caída de la superficie sembrada de trigo es del 25 %.

AGROQUÍMICOS: ¿LA CLAVE ES EL CONTROL?

 DSC0368El Doctor Horacio Asprea afirmó que existe falta de control en el uso en nuestro país y que la ley sobre el tratamiento de bidones es incómoda

Operativo Medioambiental en Azopardo

11025794 640172542795759 4604574738930111552 nEn el día de ayer, 25 de Febrero, ante una denuncia realizada sobre envases de agroquímicos tirados a la vera del arroyo conocido como “de Coustarot”, situado a unos 2000 metros del casco urbano de Azopardo, el responsable del área de Medio Ambiente Municipal Juan Manuel Berné, junto a la Delegada Municipal, Mabel Martín se hicieron presentes en el lugar para realizar el operativo de limpieza ambiental del arroyo, donde verificaron la existencia de 22 bidones de agroquímicos de 20 litros de herbicidas, coadyuvantes y fertilizantes.

“Topo” Rodríguez demanda menos retenciones

10 CAMPO TRIGOCEl ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, ratificó su compromiso con los productores trigueros del sudoeste y sostuvo que las retenciones deberían bajar, por lo menos, del 23 al 13 por ciento.

COSECHA FINA EN LA ZONA: BUENOS RINDES Y BAJAS EN LA CALIDAD

07-ZONA-TRIGO 2CRinde de bueno a muy bueno, aunque inferior a la expectativa, con alta variabilidad en cuanto a la calidad comercial.

Acopio y reciclado de envases de agroquímicos

descarga 1•A través de un convenio firmado con el OPDS nuestro distrito comenzará a realizar el acopio, reglamentando así uno de los artículos de la ordenanza existente

En los últimos diez años, la producción de trigo en la Provincia cayó un 50%

provi0En los últimos diez años, la producción de trigo en la Provincia cayó un 50% En Buenos Aires se siembra la mitad del total nacional. Pero se redujo en forma drástica la superficie dedicada al cultivo Por MARIANO PEREZ DE EULATE La provincia de Buenos Aires es el distrito triguero por excelencia de la Argentina.

La ordenanza sobre agroquímicos no se hace cumplir

P1010606Bajo el título: BASURERO DE ESPARTILLAR, la semana pasada recibimos una carta que alerta acerca de bidones de agroquímicos arrojados en cercanías de Espartillar. Como se sabe, esos residuos son tóxicos y deben acopiarse según marca la ley, siendo contaminantes para el medio ambiente

Nuevas variedades de cebada

descarga• Se trata de Andreia, la mejor maltera posicionada en la campaña 2013/014 e INTA 7302 una variedad forrajera de ciclo corto con alto poder de rendimiento.

El Gobierno creó un "registro de granos" en la órbita de la AFIP, en plena pulseada con el campo

granos controlEn medio de la pulseada con la dirigencia ruralpor la demorada liquidación de la producción, el gobierno nacional anunció hoy de manera oficial la creación de un "registro de granos" en la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el que se deberán inscribir todos los comercializadores y declarar las existencias para poder vender de manera legal.