Mié10172018

Últ. Act.Mié, 17 Oct 2018 7pm

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Agricultura | LA COSECHA FINA CON RINDES DE 1.000 KGS. MENOS POR HECTÁREA

Agricultura

LA COSECHA FINA CON RINDES DE 1.000 KGS. MENOS POR HECTÁREA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

«Los resultados fueron buenos, pero no tanto como los esperados, ni tan buenos como los del año pasado», afirmó el responsable de la oficina local del INTA, Ing. Nelson Gibelli al hacer un balance de la cosecha fina en nuestro distrito.


«En general, para graficarlo, se han cosechado unos 1000 kgs menos por hectárea de cosecha fina, que es bastante. No obstante, se han llegado a rindes de entre 2.500 y 3700 kgs. y en algunos casos hasta 4000 kgs., pero esto son los topes. En la zona de Goyena se obtuvieron entre 900 y 2500 kilos por hectárea, mientras que para el lados de las sierras hubieron rindes entre 2500 y 3700 kgs. por hectárea.»

Causas

Según el profesional del INTA las causas de esta disminución en los rindes son tres: la roya amarilla, pocas lluvias en el final del cultivo y también heladas.
«Las heladas más fuertes fueron el 24 de octubre, el 17 y 24 noviembre, y estas últimas son la que más afectaron. Normalmente en nuestra zona la que más afecta es la helada que se da entre el 10 y el 11, 14 de noviembre, porque es la helada que afecta a la planta cuando esta en antesis», afirmó Gibelli, explidando que «antesis es cuando la espiga saca como una barbita blanca afuera, que en realidad son los estambres de la flor, y ahí es donde destruye la flor y se elimina el rinde, prácticamente deja sin nada al cultivo. La espiga queda vacía porque ni siquiera se forma la flor, porque de la flor después viene el grano.»


Estimando que esto se registró en siembras tardías, «Uno ve el cultivo lo ve espigado, hermoso, bien, pero donde se mete adentro y empieza a querer desgranar la espiga, no tiene grano, y esta es la helada tardía que ha afectado y la roya amarilla también afectó. Lotes que a la vista uno puede decir que lindos que están, pero cuando se entra en realidad no hay nada, hay poco o menos de lo esperado.».


Respecto al volumen total de la cosecha, el funcionario señaló que todavía no cuentan con esa información, «Todavía no salió el informe de Agroindustria con las estadísticas precisas, pero sí te puedo decir que hicimos una recorrida por todos los cuarteles del distrito y me llamó la atención que hay una elevadísima cantidad de rastrojo, casi al tope de lo histórico. ¿Y esto que quiere decir? Que en parte este rastrojo es de lo que se cosechó. Entre rastrojos de 1 y 2 años hay 120.000 hectáreas sobre un total de 300.000 has que se cultivan. O sea eso da un indicio de que la superficie con fina fue alta.», afirmó Gibelli y también que después habrá que hacer una evaluación por cuarteles, ejemplificando «La zona de Dufaur fue la más afectada por las heladas y es una zona que de por sí tiene rindes inferiores y suele haber poco trigo, y en la zona de Goyena también se espera rindes menores que en la zona de las sierras»

Panorama de la gruesa

Respecto al panorama de la gruesa anticipó «hay aproximadamente unos 30.000 hectáreas de soja, que es el cultivo más sembrado. Hay unas 18000 de sorgo y una misma cantidad más o menos de maíz, y bastante menos, unas 9000 de girasol. Me llamó la atención que hay mucho girasol en el cuartel 8, cercano a Goyena», y sobre el estado de los mismos confió «En general los cultivo están buenos, bien pero al límite. Con muchos nacimientos desparejos donde se sembraron con sequía o con condiciones de humedad muy al límite esperando que después llueva, se sembró y después no llovió. Pero en general lo sembrados mas tempranos se observan unos muy buenos cultivos que estaban necesitando agua, que por fortuna llegó en una cantidad aceptable en algunos lugares, entonces podemos decir que seguimos en carrera. Aunque en esta época los cultivos necesitan más agua todavía, porque las lluvias de menos de 10 mm. no sirven, hace de cuenta que no llovió, porque enseguida se evaporan por el calor. Entonces hacen falta lluvias importantes todavía, de por lo menos 30 a 40 mm. que permitan el normal desarrollo del cultivo.»