Lun10142019

Últ. Act.Dom, 13 Oct 2019 9pm

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Agricultura | JORNADA SOBRE SISTEMAS SUSTENTABLES EN LA SOCIEDAD RURAL

Agricultura

JORNADA SOBRE SISTEMAS SUSTENTABLES EN LA SOCIEDAD RURAL

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

a Sociedad Rural de Pigüé invita a la jornada “Gestionando sistemas sustentables”. La se realizará el jueves 10 de octubre desde las 19,30 hs. en su sede de 25 de Mayo 215 y constará de dos charlas destinadas a productores, aplicadores, técnicos e ingenieros agrónomos:

-          Estrategias para el control de malezas difíciles, a cargo del Ing. Ramón Gigón

-          Aplicaciones responsables con el medio ambiente, a cargo del Ing. Leonel Lequio.

Actividad sin cargo.

Jorge Marcenac, presidente de la Sociedad Rural de Pigüé dijo “Viendo la discusión instalada en la sociedad sobre este tema nos vemos obligados a trabajar, capacitarnos, aprender y cuidar el medio ambiente. La primera charla sobre estrategias de control de malezas difíciles no solo se refiere a estrategias químicas, sino también mecánicas, culturales etc.

La segunda charla apunta a la aplicación con algunos coadyuvante para evitar derivas y mejorar la eficiencia de los productos para hacer un uso más racional, e incluso bajar las dosis, porque si se mejora la penetración del producto en la maleza se puede disminuir la cantidad de producto por hectárea” detalló Marcenac.

“Vemos instalado este tema en la sociedad, con justas razones. Desde nuestra parte hemos reconocidos que hay errores en la aplicación de fitosanitarios y eso hay que tender a corregirlo. El error tiene que ser cero porque una equivocación o una mala aplicación causa un efecto que afecta muchos años al ecosistema. Ni hablar si hay derivas que terminan en litigios entre productores. La aplicación hay que hacerla responsablemente, porque para nosotros es una herramienta fundamental” reflexionó el presidente de la sociedad rural.

Respecto de la agroecología, como alterntiva, Marcenac sostuvo “La realidad es que se están buscando resultados a campo. Hay grupos de productores que se nuclean aplicando este tipo de prácticas y otros que lo hacen independientemente consultando con algún técnico especializado en la mataera. Hay algunos resultados que tienen pocas repeticiones como para decir que son datos 100% fehacientes. Estamos tratando de ver cuáles son los resultados económicos porque el número es el que manda; pero si el número es levemente inferior no quiere decir que hay que hacer la agricultura tradicional que está plagada de agroquímicos. Hay que evaluar el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestro recurso que es el suelo. Más que el problema de costos, es el resultado productivo por la merma en producción de los primeros años. Cuando se comienza a hacer agricultura agroecológica, hay una merma de dos o tres años en la producción hasta que se recompone todo el sistema y se regeneran algunas condiciones fundamentales para que este tipo de agricultura funcione. Igualmente se está trabajando en herramientas para mejorar esto, como por ejemplo, en comercializar productos certificados que vengan de campos agroecológicos y que tengan un valor diferencial. También se estudia bajar los costos de producción para que aunque exista una merma productiva el margen de ganancias sea igualmente bueno” concluyó Marcenac.