Vie04032020

Últ. Act.Jue, 02 Abr 2020 10pm

×

Mensaje

[Bitly service] Message: RATE_LIMIT_EXCEEDED

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Agricultura | EL CAMPO ANALIZA EL CESE DE COMERCIALIZACION Y NO DESCARTA VOLVER A LAS RUTAS

Agricultura

EL CAMPO ANALIZA EL CESE DE COMERCIALIZACION Y NO DESCARTA VOLVER A LAS RUTAS

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El Gobierno nacional informó ayer a las entidades que conforman la Mesa de Enlace su decisión de aumentar en tres puntos porcentuales las retenciones a las exportaciones de soja, que pasarán del 30% al 33%, y de mantener la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz. Ante esta nueva medida decidida unilateralmente y comunicada a la Mesa de Enlace en una reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, las entidades rurales que conforman Carbap, analizan acciones en el marco del estado de alerta y movilización decidido el pasado viernes en la sesión de su consejo directivo reunido en Olavarría. En tal sentido, Matías de Velazco, presidente de Carbap le dijo a Reflejos que hoy podría decidirse el cese de comercialización y no se descartan tractorazos y movilizaciones en las rutas.


“En la zona de Pigüé no se hace mucha soja, pero sí carne, trigo y cebada. Eso tuvo un aumento muy importante porque cuando asume el presidente Alberto Fernández lo que tenía 3 o 4 pesos por dólar lo llevó a porcentaje y se elevó en forma exponencial”
Además, el ruralista reclamó “Lo que está sucediendo hoy es que no se está discutiendo tanto las retenciones a la soja sino el modelo de país que queremos. Si tiene que haber un Estado con un tamaño cada vez mayor que se aumenta gobierno a gobierno, con todo el sector productivo y la ciudadanía en general a su servicio o qué tamaño de Estado queremos y podemos pagar lo argentinos”


Respecto a las compensaciones que adelantó el Gobierno Nacional hará a los pequeños productores de hasta 500 toneladas y de 500 a mil toneladas, De Velazco señaló que el Gobierno no ha explicado cómo se instrumentará esa devolución ni cuáles serán los montos. “No explicaron nada. ¿Para qué el Estado va a sacarle al productor si después le va a devolver? Tampoco han explicado cuánto van a devolver. Pero también hay otro límite porque aparte del tonelaje de soja pone un límite de facturación anual. Es mucho más complejo. Además sabemos que el Estado no devuelve nunca. Cuando uno tiene un crédito con organismos del estado como la AFIP o ARBA siempre hay una excusa para devolver” se quejó el presidente de CARBAP. Hay que guiarse por la realidad y no por la zaraza. Las cosas se cuentan solas. Los argentinos estamos cansados de mentiras” sostuvo.


Al ser consultado sobre la postura que asumió el sector agropecuario durante el último tramo del gobierno de Mauricio Macri cuando se volvieron a aplicar las retenciones con la aceptación de las entidades rurales, Matías De Velazco aseveró “Macri ya fue. Pasó su turno y su gobierno con sus más y sus menos. Ahora estamos en esta situación y es lo que estamos tratando en la actualidad. El tema es hoy y ahora. Muchas veces se dice que el campo era aliado a Macri y no es así. El sector tuvo muchas posiciones encontradas - por ejemplo - con el gobierno de María Eugenia Vidal”


Respecto de la presión fiscal sobre el sector, el dirigente rural opinó “Vemos un Estado insaciable con una voracidad fiscal impresionante y estamos percibiendo que en gran parte de la sociedad está surgiendo un reclamo espontáneo y genuino para que paren con los impuestos. Esta gente está totalmente desenfrenada”


Cese de comercialización
En cuanto a las inminentes medidas y acciones que llevarán a cabo las entidades que nuclean a los productores agropecuarios, Matías De Velazco anticipó “Más temprano que tarde, CARBAP va a ir a un cese de comercialización. Es una cuestión de días. Creo que ya sale la definición hoy”. Además al preguntársele sobre si los productores volverán a reclamar en las rutas del país, el presidente de CARBAP aseguró “No hay nada descartado. Estamos organizándola”.
(para apartado de gráfica)


Desde el gobierno aseguraron que el incremento no tiene "afán recaudatorio, ya que el Tesoro Nacional no se quedará con un peso para gastos generales y todo irá a las economías regionales y a los pequeños productores".
En tren de precisiones, dijeron que solo pagarán la alícuota del 33 por ciento los productores grandes de más de 1000 toneladas de soja anual, que representan el 26 por ciento del total de los productores del país, que facturan más de 15 millones de pesos al año.


Por su parte, los productores chicos, de hasta a 500 toneladas mejorarán su posición ya que hasta ahora pagan el 30% y a de aquí en más abonarán menos.
"En promedio, los productores medianos, de 501 a 1000 toneladas, pagaran lo mismo que ahora, el 30 por ciento de retención", acotaron.
Los otros cultivos y sectores productivos quedaran igual o mejoran su posición exportadora para estimular su producción.

Entre los que mejorarán su posición se encuentran la pesca, legumbres (lenteja, arveja, porotos y garbanzos), girasol, arroz, maní, porcino, maíces especiales, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.
Seguirán igual con una retención de 5%: maíz, trigo, sorgo, carne bovina, leche, frutilla, limones, manzana, uva, algodón, hortalizas, papas, tomates, lechuga y vino.