Vie04032020

Últ. Act.Vie, 03 Abr 2020 12am

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Agricultura | HOY SE CUMPLEN 12 AÑOS DE LA RESOLUCIÓN 125

Agricultura

HOY SE CUMPLEN 12 AÑOS DE LA RESOLUCIÓN 125

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El 11 de marzo de 2008 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó la Resolución 125 que generó una de las peores crisis políticas y económicas de la historia.

La norma aplicaba un sistema de retenciones móviles a la soja, fue ideaoa por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau con el apoyo del secretario de Comercio Guillermo Moreno, y tenía como objetivo generar recursos adicionales para garantizar el superávit fiscal. primario de 2008. Los dirigentes y productores definieron a la Resolución 125 como “recaudatoria y confiscatoria” y derivó en una extensa protesta en diferentes lugares del país, que finalizó el 17 de julio de ese año con la derogación de la medida en el Senado de la Nación, tras el recordado “voto no positivo” del ex Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.


El 18 de julio, luego de 129 días de conflicto, con el campo y tras el duro revés en el Senado, el ex jefe de gabinete y actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que, por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, se daría marcha atrás con las retenciones móviles.


Para muchos productores agropecuarios, marzo de 2008 significó también otro hecho histórico: Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidades que representan a los productores agropecuarios se unieron sorpresivamente para oponerse a la Resolución y así surgió la Mesa de Enlace.

En el ojo del conflicto
Al respecto, el vecino Eugenio Favre, quien participó de aquel gran paro del campo recordó “Cuando uno lo ve pasado el tiempo se da cuenta de que fue un hecho histórico porque no hay registro en la Argentina de una movilización tan grande y de tanto tiempo que tuvo en vilo al país más de tres meses. Al recordarlo parece increíble que uno haya estado tanto tiempo en tantas rotondas manifestándose y todo lo que ocurrió después en el Congreso y el voto histórico. Estuvimos en la puerta del Congreso y en la carpa verde – junto a la carpa blanca - en la plaza. Estuve yendo semanalmente durante un mes a esa carpa, previo a la resolución del conflicto. Estuvimos en toda la interna íntima: los aprietes, los matones, cuando prendieron fuego las carpas y la plaza, cuando tropas de Infantería tuvieron que ocupar las carpas para que no las quemen. Estuvimos en las marchas, cuando desembarcó la gente de Alderete y la gente de Moyano con palos y cadenas. Fue un momento histórico muy fuerte que duró mucho tiempo. Estuvimos tres días muy intensos en la plaza hasta que terminó con algo más que una definición a penales” recordó Favre.


Además el vecino sostuvo “Salimos de noche a gritar con una marchas que partió de la plaza con la policía custodiándonos y con la gente que prendía y apagaba la luz de lo balcones en señal de apoyo. Mirabas al costado y veías gente en camisón y pijama marchando a la par nuestra. Fue muy fuerte” aseveró Favre para luego opinar que el corte de rutas que se hizo con aquel reclamo “hay que ponerlo en contexto”. Al respecto vecino dijo “Acá se cortó la ruta durante tres meses y durante ese tiempo pasó la gente y la mercancía y la gente llegaba a su trabajo luego de estar una o dos parados. Era un reclamo que tuvo un principio, un objetivo y un final en el Congreso”.

 

Cortes de rutas


En cuanto a los cortes de rutas que producen hoy otros sectores para también hacer oír sus reclamos, Eugenio Favre señaló “hoy por hoy te cortan una calle porque alta una farola o porque amenazan con despidos. Creo que después de la 125 el corte se rutas se hizo sistemático y normal. Se desvirtuó mucho” expresó.
“Hoy tenemos el problema de que no se puede confiar en nada y nadie. Los gobiernos anuncian una cosa, te hacen otra y en el bolsillo del productor eso no vale. Son anuncios para la tribuna que en lo práctico no pasa en el bolsillo. La realidad es que los productores chicos están en ‘modo subsistencia’ y si un año hay una mala cosecha, deja de ser productor porque vienen desapareciendo hace décadas. Pero no ocurre lo mismo con el campo porque el distrito de Saaveda tiene las mismas hectáreas y la mima cantidad de vacas (quizá alguna más). Pero si mirás quienes son los que siembran, cada vez menos personas son las que siembran más hectáreas y las vaquitas cada vez pertenecen a menos gente, porque es un ritmo en el que hay que tener un volumen de trabajo que los productores chicos no aguantan; entonces se van cayendo, desapareciendo y son absorbidos por los más grandes. La realidad es que desde la década del ’40 las políticas en la Argentina lo único que han hecho es que cada vez haya menos productores y que los grandes sigan creciendo mientras los chicos desaparecen” señaló Favre.

 

Ley del Sudoeste Bonaerense


“En el conflicto por la resolución 125 a nosotros nos tiraban por la cabeza la diferenciación del sur de la provincia de Buenos Aires: La famosa Ley del SO Bonaerense. Nos decían que nos quedemos tranquilos que teníamos es Ley que en realidad jamás colaboró en nada con esta región. Para lo único que sirvió fue para crear un montón de puestos truchos, de gente que estuvo cobrando sueldos altísimos y nunca hizo nada por el productor. Destinaron algunos fondos que fueron a parar a sueldo. Nunca tuvo contenido ni sirvió para nada. Ahora desapareció y ni siquiera se habla. Entonces cuando a vos te llega un impuesto inmobiliario con un 70% de aumento, todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales con un terrible aumento y la única diferenciación que tenías por estar en una zona que no se parece a la sojera te la van sacando hasta darla de baja, hay un malestar generalizado porque te la pasas mirando para arriba, poque si llueve vas a subsistir y si no llueve o hay sequía no hay forma de enfrentar la pérdida de una cosecha” finalizó Eugenio Favre.


Cabe mencionar que a 12 años de ese conflicto, las retenciones siguen siendo el eje de la polémica enfrentando al gobierno con el sector agropecuario, una vez más con Alberto Fernández y Cristina Fernández como protagonistas. Por estas horas, el campo está movilizado y realizando un cese de comercialización de granos y hacienda hasta mañana jueves a la medianoche, por el aumento de las retenciones a la soja y sus derivados.