Lun10222018

Últ. Act.Dom, 21 Oct 2018 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Agricultura | Crecerá la siembra de trigo en 2016

Agricultura

Crecerá la siembra de trigo en 2016

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Los molinos brasileños siempre tuvieron una especial predilección por el trigo del sudoeste bonaerense, porque lo consideran ideal para sus necesidades. Pronósticos conocidos en la semana coincidieron con lo señalado hace 15 días en estas páginas: la siembra de trigo en el SOB podría registrar, en la próxima campaña, un amento del 40 al 50% con respecto a la última.

Aunque tal vaticinio se formula cuando todavía está en marcha la cosecha 2015/16, diversas fuentes consultadas por este diario insistieron en que el incremento de la superficie será un hecho irreversible, tomando en cuenta el impacto de la decisión del gobierno nacional de suprimir las retenciones a la exportación de trigo, entre otros cultivos.

 

“Estamos dispuestos a volcar el máximo esfuerzo en la próxima siembra, como forma de responder a la confianza que el gobierno deposita en los agricultores”, manifestó un dirigente gremial de la zona.

En el área del puerto de Bahía Blanca, por otro lado, se opina que la cosecha nacional del año entrante podría aproximarse a los 15 millones de toneladas, aunque se admitió que todavía es prematuro poner sobre la mesa estimaciones más concretas.

En círculos comerciales a los que consultó La Nueva. se dijo que, desde Brasil, se mostraron sumamente interesados en conocer los planes de los agricultores para el año por iniciarse.

“Los molinos brasileños siempre tuvieron una especial predilección por el trigo del sudoeste, porque lo consideran ideal para sus necesidades”, indicó un informante, quien agregó que 2016 puede ser un año de marcada recuperación para la economía de los trigueros y, por lo tanto, de los pueblos.

Carbap celebró la supresión de las retenciones, “tras doce años de hacer oídos sordos a los reclamos del sector agropecuario”, que se vio sumergido “en la peor crisis sectorial de la época”.

“Asimismo, los nuevos aires de las administraciones provinciales de Buenos Aires y La Pampa auguran un trabajo sostenido y dinámico desde esta misma semana”, señaló.

Tras expresar que el gobierno kirchnerista “ocultó” que el agro “fue siempre el motor de la economía nacional, y por eso se lo ha convocado durante las peores crisis”, afirmó que el sector aporta más de 8.400 millones de pesos y trabajo, inversión y producción como genuinas fuentes generadoras de riqueza y de bienestar”, dijo Carbap.

“Era necesario dejar de pedir permiso para producir y exportar más”, añadió, antes de consignar que es “un orgullo que un hombre proveniente del Movimiento Rural Confederado, Ricardo Buryaile, esté al frente del Ministerio de Agroindustria”, destacó.

“Esperamos que el nuevo gobierno mantenga la agenda activa del campo, desaliente recelos y prejuicios y promueva el encuentro de todos los ciudadanos que, con su trabajo, deben hacer grande a nuestro país”.

(*) LNP