Vie02232018

Últ. Act.Vie, 23 Feb 2018 1pm

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Agricultura | Los cultivos de gruesa están aliados al buen clima del SOB

Agricultura

Los cultivos de gruesa están aliados al buen clima del SOB

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

 Algunas plagas y el granizo fueron superados por lluvias por encima del promedio. En solo 45 días del corriente año, la media es de 178 milímetros. Otra buena: tampoco hubo jornadas con temperaturas extremas. 

Condiciones de humedad y sanidad óptimas se registran en el desarrollo del girasol en el sudoeste bonaerense y, también, en el sur de La Pampa.

Las oportunas lluvias registradas en enero y en el corriente mes han provocado desarrollo muy bueno de los cultivos de gruesa (maíz, soja, sorgo y girasol) en el sudoeste bonaerense.

“Si bien algunos lotes fueron afectados por eventos climáticos adversos, como el granizo, los stands de plantas se recompusieron y lograron un buen desarrollo”, dijo María Elena Antonelli, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

“En otros casos, la presencia de ciertas plagas motivaron aplicaciones de productos para su control. Así, el girasol y la soja debieron ser pulverizados por la presencia de isocas y de tucuras”, agregó.

Según los registros de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales, los doce distritos que integran el SOB alcanzaron un promedio de 90 milímetros para enero y de 78 milímetros para la primera quincena de febrero.

De este modo, en sólo 45 días de 2016 se logró una media de 178 milímetros.

“La buena disponibilidad de agua, sumado a que no se registraron largos períodos de días con temperaturas extremas, favorecieron el correcto desarrollo de los cultivos, que se encuentran en inmejorables condiciones en esta campaña”, comentó Gabriel Azpilicueta, de la Cooperativa de Lartigau.

Algunas referencias de precipitaciones extremas marcan 329 milímetros en la zona de Cabildo (152 en enero y 177 en la primera quincena de este mes); 253mm en Pigüé (113 y 140); 215mm en Guaminí (72 y 143); 194mm en Puan (131 y 63); 187mm en La Vitícola (92 y 95) y 183mm en Carhué (88 y 95).

Llenado de grano

De acuerdo con un informe de Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol, en el sur agrícola (300.000 hectáreas del sudeste de la provincia de Buenos Aires y 330.000 has. en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa), el cultivo está iniciando el llenado de grano, en condiciones de humedad y sanidad óptimas.

“Las expectativas de rinde son muy buenas, aunque hubo escasez hídrica en la etapa de diferenciación foliar, por lo que las plantas lograron un menor porte”, indicó.

También comentó Ingaramo que el ministerio de Agroindustria estimó que, en la presente campaña, se implantaron 1,302 millón de hectáreas, con una disminución del 11% con respecto de la siembra anterior.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el progreso de la cosecha alcanza, al jueves 11 de este mes, el 26,4% de la superficie, con un adelanto interanual de 9,4 puntos. Para la institución, se han implantado 1,22 millones de hectáreas y se han perdido 17.100 hectáreas.

Ya se completó la trilla en el centro–norte de Santa Fe y en el Chaco. Los rindes obtenidos son de 19,6 y 19,5 quintales por hectárea, respectivamente.

La producción alcanzada ya es de unas 619.000 toneladas, con un rinde medio nacional de 19,5 quintales/hectárea.

La Bolsa porteña proyecta una producción de 2,3 millones de toneladas, con una caída interanual de unas 200.000 toneladas (8 por ciento).

(*) la nueva