Sáb08182018

Últ. Act.Vie, 17 Ago 2018 6pm

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Agricultura | Hay trigo, pero la demanda se sostiene en mayor calidad

Agricultura

Hay trigo, pero la demanda se sostiene en mayor calidad

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

 Después de un prolongado período, el productor recuperó la capacidad para comercializar el cereal de acuerdo a su conveniencia. De todos modos, el mercado fija condiciones y presiona en procura de 10,5 de proteína.

Por Guillermo D. Rueda / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. “La demanda está activa, pero con diferenciación por calidad”, dijo Iván Ullmann, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Se trata del trigo del sudoeste bonaerense, y un segmento, del sudeste de la provincia de La Pampa, que presenta una oferta de poco más de 2 millones de toneladas, producto de un carry over (campañas anteriores) de 1,75 M/T, más una cifra no menor a las 500.000 toneladas de la cosecha 2015/2016.

“Queda claro que, después de un prolongado período, el productor tiene nuevamente la capacidad de comercializar el cereal cuando lo dispone”, agregó el consultor agropecuario a La Nueva.

“Pero el precio que recibe va a depender de la calidad del cereal. Insisto: hoy, el mercado diferencia por calidad”, explicó Ullmann.

Por este motivo, el mayor interrogante a la hora de la comercialización deriva de la calidad del cereal recolectado.

En tal sentido, y de acuerdo con datos provistos por la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, se informó de un nivel de proteína promedio de 9,8 para la región del SOB y del sudeste de La Pampa.

La cifra de 9,8 está por debajo de los niveles históricos y de las exigencias comerciales de una gran parte de la demanda.

En este marco, las ofertas de negocios reflejan una clara diferenciación de precios en función de la calidad. Para el caso del puerto de Ingeniero White, los valores de comercialización de esta semana estuvo en los siguientes promedios:

Para trigo de condición cámara, 143 dólares por tonelada.

En el caso de las exigencias de proteína 9,5: U$S 145.

Para cereal con exigencias de proteína 10: 160 dólares.

Finalmente, para trigo con exigencias de proteína 10,5: U$S 185.

La ausencia de proteína en nuestra región no es casual. Las permanentes complejidades de la comercialización y la falta de incentivos provocó no sólo que disminuya el área sembrada, sino que se efectúe con acotados paquetes tecnológicos, en el mejor de los casos, y sin fertilización en no pocos lotes.

Ullmann admitió, de todas maneras, que la región transita el nuevo ciclo comercial con una disponibilidad triguera de importancia, capaz de atender los requerimientos de la molinería zonal y con el potencial de reforzar su papel de proveedor de trigo para las terminales instaladas en el puerto de Bahía Blanca.

“Las medidas implementadas tras la asunción del nuevo gobierno, eliminación de retenciones y de permisos de exportación, han impactado de manera favorable en el comercio triguero, posicionando nuevamente a la Argentina como proveedor confiable del cereal”, aseguró.

También comentó Ullmann que esto deriva en una demanda que se muestra activa en busca del grano para atender negocios que presentan destinos y exigencias de calidad diversos, como son los casos de Tailandia, Vietnam, Corea del Sur e Indonesia, entre otros.

A la espera de Brasil

De acuerdo con lo detallado por Ullmann, los embarques de trigo concretados por el puerto local, durante este mes de enero, arroja que Brasil sólo captó el 25% del tonelaje despachado.

“Tradicionalmente, Brasil refuerza su presencia en el mercado triguero a partir del mes de abril. Y, sin dudas volcará gran parte de su demanda a la Argentina”, explicó.

“La necesidad de importación de trigo por parte del vecino país se proyecta para este año por encima de los 6 millones de toneladas”, sostuvo.

“Pero no hay que pasar por alto que el mayor socio comercial del país buscará trigos correctores, es decir, demandará calidad. Con ello, la diferenciación de precios puede tomar mayor notoriedad”, explicó el licenciado Ullmann.

(*) la nueva provincia