Vie02232018

Últ. Act.Vie, 23 Feb 2018 1pm

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Ganadería | Destacan que será negocio volver a producir novillo pesado

Ganadería

Destacan que será negocio volver a producir novillo pesado

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) destacó que si se confirma la quita de retenciones y la modificación del tipo de cambio, será negocio hacer un novillo pesado, que hace mucho tiempo que no se hace.

Asimismo, sostuvo que la cría de este año ha sido un negocio rentable, a pesar de los procesos climáticos, con dos años de inundaciones, sobre todo en la Cuenca del Salado, que hicieron 300 mil terneros menos.

“El stock ganadero bajó en 12 millones y medio de cabezas y sólo recuperó 2 millones y medio; hay que volver a las 60 millones y aumentar la productividad, con lo cual produciríamos 600 mil más, que son las máximas exportaciones de 2005, aunque aspiramos a exportar un millón en tres o cuatro años”, concluyó Schiariti.

Por otro lado, hizo referencia al aumento de la carne en los últimos días. “El precio de la carne vacuna ha aumentado por encima de lo razonable esta semana, porque hubo una exageración de las expectativas”, señaló.

No obstante, Schiariti consideró que en una semana o 15 días esos valores se van a retrotraer, no a los 19 pesos promedio por kilo vivo de semanas atrás, quizás a 21 o 22, ya que lo que se paga hoy en el mercado está por encima de los valores lógicos para este época del año y esta situación económica del mercado interno.

El empresario recordó que la producción de carne vacuna se destina en un 95% al mercado interno, y estimó que el consumo local no va a soportar el aumento y que el asado llegue a 140 pesos el kilo.

Según Schiariti, el aumento de precio de la carne refleja la decisión que no se tomó hace dos años y medio atrás, que era retener una vaquillona para tener una nueva madre.

Esto no se hizo porque teníamos una política anti sectorial, que hizo que el productor ganadero se desalentara y no produjera, consideró.

El referente del sector frigorífico afirmó que siempre que hay aumentos por falta de oferta pasa lo mismo, y aunque en las carnicerías el precio no baja con la misma velocidad que en el Mercado de Liniers, termina bajando porque caen las ventas.

Schiariti recordó que esto ya pasó en 2010, cuando la milanesa saltó a 60 pesos el kilo, por la gran intervención en el mercado con Guillermo Moreno, y después bajó a 45 pesos.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter