Sáb08182018

Últ. Act.Vie, 17 Ago 2018 6pm

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Ganadería | El desarrollo del sudoeste bonaerense está en los planes del ministro Sarquís

Ganadería

El desarrollo del sudoeste bonaerense está en los planes del ministro Sarquís

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

 Anticipó el titular de Asuntos Agrarios provincial que se avanzará en propuestas concretas. Vaticinó que la siembra de trigo podría crecer un 30% para 2016/2017. Positivos contactos iniciales con las entidades del agro. 

“En mi plan de trabajo, el desarrollo del sudoeste es fundamental”, anticipó el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien el lunes pasado mantuviera un primer encuentro con la Mesa Agropecuaria bonaerense.

Consultado por Todo Campo, de LU2, dijo que en enero visitará Bahía Blanca y la zona, con el objeto de conocer inquietudes en detalle. Agregó que existen fondos para poner en movimiento la Ley del Sudoeste.

El nuevo funcionario destacó el impacto que tendrán las resoluciones del gobierno nacional, por la quita de retenciones y la supresión de los ROE. Por lo tanto, vaticinó que la siembra de trigo podría crecer un 30% en la campaña venidera.

“En la provincia seremos beneficiados con esas medidas, para poder trabajar con el foco puesto en las cuestiones específicas”, sostuvo.

En la reunión celebrada el pasado lunes en el Parque Pereyra Iraola, de La Plata, estuvieron presentes, entre otros dirigentes, Omar Príncipe, Jorge Solmi, Carlos Bories, Horacio Salaverri, Norma Urruty y Abel Guerrieri. Los encuentros con los representantes de la SRA, Coninagro, CRA y la Federación Agraria se repetirán el segundo jueves de cada mes.

“Es valioso el contacto con los dirigentes del campo, como también lo es que trabajemos en conjunto con el gobierno nacional, porque esto favorece el hallazgo de las más adecuadas soluciones”, declaró.

Con respecto a la lechería, Sarquís dijo que en noviembre, el precio promedio que recibió el productor estuvo alrededor de 2,50 pesos.

“El costo, sin embargo, está entre $ 3 y 3,20. Esto significa que algo no funciona. La lechería ha estado muy castigada y es necesario encontrar soluciones con todas las etapas de la cadena”, indicó.

El ministro agregó que conoce la Ley del Sudoeste y dijo que “es preciso buscar los fondos disponibles para volcarlos a la producción”.

También señaló que la provincia de Buenos Aires “es un país dentro de un país” y que “a su vez, la provincia tiene 4 o 5 regiones bien diferenciadas, una de las cuales es el sudoeste. No es igual la realidad de Pergamino o Arrecifes que la de Villarino o Patagones. Son áreas que tienen requerimientos diferentes. Debemos tener herramientas para esas realidades”.

“No soy muy amigo de hacer 14 cosas a la vez y no terminar ninguna. En los primeros seis meses, prefiero abordar a fondo tres cuestiones esenciales”, explicó.

Consultado acerca de los impuestos provinciales, respondió que “no estamos haciendo nada para subirlos, porque conocemos la situación del sector, al que no queremos castigar”.