Vie07202018

Últ. Act.Vie, 20 Jul 2018 12pm

prestamos ya
comahue
Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Gremial | Reducción de beneficios impositivos a los productores: "es una medida tonta", opinó el titular de Carbap

Gremial

Reducción de beneficios impositivos a los productores: "es una medida tonta", opinó el titular de Carbap

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El titular de Carbap, Matías De Velazco, consideró hoy que el recorte de los beneficios impositivos que tenían los productores del sudoeste bonaerense es una medida “tonta e impopular” del gobierno provincial y los legisladores de Cambiemos.

“Es una muy mala señal hacia el sector rural, porque lo que necesitamos son medidas de aliento, especialmente para una zona marginal como el sudoeste. Encima, casi no representa beneficio alguno para las arcas provinciales”, opinó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

La semana pasada la Legislatura bonaerense aprobó la ley fiscal impositiva de 2017. En este marco, dispuso que los productores del sudoeste bonaerense abonen el impuesto inmobiliario rural con un descuento del 35%.

La medida -que fue recibida con sorpresa e indignación en la zona- implica una reducción del beneficio, dado que este año los productores de la zona recibieron una bonificación del 70%.

De esta forma, considerando que el impuesto tendrá un aumento promedio del 36% el año próximo, los chacareros de la región terminarán abonando el triple de lo que pagaron en 2016.

Lo curioso es que, para la Provincia, la medida apenas implicará un beneficio de 10 millones de pesos, cifra que representa el 0,002% del presupuesto de 2017.

“Sin dudas es una medida poco inteligente -reiteró De Velazco-. El único beneficio palpable y concreto que tenían los 12 distritos del sudoeste, hasta ahora, era ese descuento del 70% del inmobiliario rural para el productor. Y ahora lo modifican”.

“Dentro del gobierno hay gente que piensa que al campo ya se le dio suficiente con la eliminación de las retenciones (a las exportaciones). Es cierto que nos quitaron ese impuesto, pero el campo no está holgado ni está en un buen momento”, agregó.

De Velazco dijo que debería ser una política de Estado mantener exenciones impositivas para este tipo de regiones marginales en lo productivo, especialmente cuando son reconocidas como tal mediante una ley provincial (la 13.647).

“Hoy por hoy en el sudoeste volvió la seca, y sin embargo toman medidas como esta”, lamentó.

El dirigente también anticipó que la reducción de los beneficios impositivos “seguramente va a ser un tema recurrente” en cada visita que haga a la región, de ahora en más, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís.

“El jefe de Gabinete de ese ministerio, Jorge Srodek, es un hombre del sudoeste, fue legislador y conoce muy bien la zona. Por eso no se entiende que no hayan peleado por mantener la exención del 70% para los productores de esta zona”, remarcó De Velazco.

En cuanto a las perspectivas para 2017, enfatizó que el sector tendrá que volver a la carga para recuperar los beneficios perdidos y lograr la eliminación del impuesto inmobiliario complementario y a la transmisión gratuita de bienes.

“Reconocen que son impuestos ilegítimos, pero los mantienen. Es lo mismo que hacían los kirchneristas. La gente votó un cambio y el cambio no lo estamos viendo”, se quejó el presidente de Carbap.