Vie07202018

Últ. Act.Vie, 20 Jul 2018 12pm

prestamos ya
comahue
Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Gremial | Trigo: Acopiadores se siente estafada por una cláusula de los molinos harineros

Gremial

Trigo: Acopiadores se siente estafada por una cláusula de los molinos harineros

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

 La industria decidió imponer contratos de compra-venta donde establecen que ellos decidirán la bonificación por calidad.

La Federación de Acopiadores considera “una estafa” la decisión, de manera inconsulta, de la mayoría de los molinos harineros de imponer una cláusula en los contratos de compra-venta de trigo donde establecen que la bonificación por calidad la pagarán según sus propios análisis; es decir, el propio comprador.

Aclaró, además, que en casos de discrepancia son las Cámaras Arbitrales las encargadas de dirimir los conflictos y por eso pide que se respeten las normas, los usos y costumbres y el derecho a la defensa.

“La calidad industrial del trigo tiene un importante impacto en su precio de mercado. Para la industria molinera, el porcentaje de gluten es una de las variables más valoradas. Cada porcentaje de incremento en los niveles de gluten le aporta, como mínimo, un promedio de 100 pesos adicionales por tonelada al precio del cereal. Por su impacto económico para las partes, el tema no es menor”, se explicó.

“Además de burlar el sentido común y el elemental derecho a la defensa, esta práctica viola las normas y los usos y costumbres del comercio de granos, ya que en caso de que las partes del negocio no coincidan con el resultado de un análisis de calidad de granos, se deberá dar intervención a la Cámara Arbitral que, finalmente, determinará la calidad a pagar”, se indicó.

En esta campaña se sembraron 4,66 millones de hectáreas de trigo y los buenos resultados a cosecha, que se vienen obteniendo, hacen subir el promedio nacional de rendimiento de los 30,2 a 32,74 quintales por hectárea que se obtendrían en este ciclo.

Según Acopiadores, el ajuste lleva la estimación de producción a 14,7 millones de toneladas. La vuelta al uso de tecnología en el cultivo marca un exitoso año desde el punto de vista de resultado en volumen de grano y, también, en lo que hace a calidad.

(*) LA NUEVA