Sáb11162019

Últ. Act.Sáb, 16 Nov 2019 3pm

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Gremial | CONCLUYÓ EL SEGUNDO SIMPOSIO DE CAMINOS RURALES EN RAUCH

Gremial

CONCLUYÓ EL SEGUNDO SIMPOSIO DE CAMINOS RURALES EN RAUCH

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El evento organizado por CARBAP - Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa- y la Sociedad Rural de Rauch , reunió más de 400 asistentes entre productores, funcionarios y usuarios de caminos rurales de Buenos Aires y La Pampa.


El presidente de CARBAP Matias de Velazco, al respecto expreso "Desde CARBAP hace años estamos poniendo en la agenda el tema de los caminos, asi como las TECS, transitabilidad, Electrificacion, conectividad y seguridad necesaria para avanzar hacia una equidad entre la gente del campo con la de la ciudad, y que lo que se paga en impuestos y tasas municipales se traduzca en mejoras reales de infraestructura".

El Simposio contó con 7 bloques temáticos. La visión de CARBAP, a cargo del secretario de CARBAP y Coordinador de la Comisión de Servicios Roberto Cittadini y la importancia de los caminos rurales más allá de la producción a cargo de las mujeres rurales de CARBAP. Entre las expositoras estuvo presente, la delegada regional e integrante de la comisión de educación, Virginia Appathie quien comentó “Venimos trabajando hace mucho tiempo en el análisis de costo-beneficio, operatividad, administración, políticas y esta vez decidimos tomarnos un tiempo para contar lo que significa el camino en la vida de la familia rural. El camino rural ha condicionado la vida de la gente de campo, docentes, alumnos, mujeres… cosas que se han repetido durante 40 años y las hemos naturalizado” sostuvo Appathie y agregó que los relevamientos realizados por CARBAP indican que el 70% de los caminos rurales están en regulares o malas condiciones.

En cuanto las posibles soluciones que se analizaron y las experiencias que se han desarrollado en diferentes distritos en cuanto a la administración de las redes viales; Appathie aseguró que Tanto para la productividad como para el arraigo y el desarrollo rural se necesita transitabilidad, electricidad, conectividad y seguridad para garantizar la igualdad de posibilidades. “Hay lugares donde se trabaja a través de consorcios, cooperativas y articulación con políticas privadas, dijo pero también opinó que” son las menos”.

Al referirse puntualmente al distrito de Saavedra, la delegada regional de CARBAP sostuvo “La comisión de caminos rurales está conformada pero hace un tiempo que no se reúne. El año pasado hubo muy buenas conversaciones y casos puntuales que se solucionaron, pero se necesita la periodicidad y un trabajo más organizado para ser eficientes; pero creo todavía nos falta mucho” señaló.

Además hubo disertaciones sobre:

-Propuestas de la Sociedad Rural de Coronel Suarez en Buenos Aires y la situación de los caminos rurales en la provincia de La Pampa

-Realidad vial pampeana y los planes para el próximo año.
-Productos estabilizadores de suelos para diferentes zonas del país a cargo de representantes de empresas de tecnología aplicada a los caminos rurales.
-Trabajos de mantenimiento y conservación de caminos rurales a cargo de la Asociación Argentina de Carreteras.
-Importancia de los caminos rurales para la productividad y ganadera.
-Aspectos jurídicos. Ley 13010 que afecta recursos al mantenimiento de caminos provinciales y la tasa que recauda para el mantenimiento de caminos rurales municipales. Planes de acción provincial.

En el cierre, el Presidente de CARBAP Matias de Velazco destaco “Seguiremos manteniendo el tema en agenda y a partir de este miércoles estaremos todos los miércoles desarrollando una campaña de visibilización de caminos rurales bajo el hashtag #caminosrurales, publicando tanto los buenos como los malos caminos rurales de nuestras provincias . Y mostrando a los intendentes que trabajan bien y a los que trabajan mal en relación al tema caminos rurales".