Lun08202018

Últ. Act.Lun, 20 Ago 2018 11am

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Producciones Alternativas | La apicultura con buenas perspectivas

Producciones Alternativas

La apicultura con buenas perspectivas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El clima es positivo para la actividad aunque los precios de la miel son bajos, en consecuencia es baja la rentabilidad.

El clima que se presenta en la actual primavera con lluvias oportunas no sólo beneficia a la agricultura, sino también a la apicultura, tanto en nuestra región como en el monte donde ya se inició a nuclear lo que representa un buen síntoma.


Si bien en esta zona es temprano aún como para anunciar una buena cosecha, se puede decir que hay perspectivas positivas ya que se nota buena humedad.


El gerente de la Cooperativa Apícola Pi-Hué, Néstor Alvarez recordó que es preciso prestar atención a la posible aparición de varroa, aunque el productor sabe bien tomar las debidas precauciones. Varroa es un género de un ácaro que produce la enfermedad denominada varroasis afectando la población de la colmena. " Aparece todos los años, a veces en mayor proporción que otros, de cualquier manera está bastante controlado por lo que notamos, están haciendo las curas correspondientes en tiempo y forma, pero no hay que despreocuparse una vez hecha la cura porque puede haber un rebrote o tal vez el producto que se utilizó no fue muy efectivo, de cualquier manera el productor hoy tiene control sobre la varroa"; dijo Alvarez.

Mercado

El volumen total de miel mandada al exterior durante los primeros ocho meses del año ronda las 47 mil toneladas, y ya supera en un diez por ciento a lo exportado durante todo el año pasado.


Según el portal apícola argentino un dato importante es que el precio de la miel se incrementó, aunque todavía se mantiene realmente muy lejos de lo esperado.
El incremento ronda aproximadamente el 10 %, es decir que se posiciona en el orden los 20/21 pesos, es decir al menos 12 o 13 pesos por debajo de lo pretendido y esperado por los propios apicultores.


Sobre la rentabilidad, justamente, el gerente de la Cooperativa Apícola local indicó que no favorece el precio ya los costos de la producción se han incrementado: " lamentablemente, además, todavía queda bastante miel de los stock de los apicultores, hasta que eso no se exporte, va a ser complicado y, sobre todo los exportadores hoy están pidiendo miel de este año, en un mes en el norte del país se empezará a cosechar y ya no compran la anterior, eso va a complicar un poco porque el apicultor tiene miel del año pasado, el que compra elige y quiere miel joven, aunque depende un poco del color, nosotros tenemos la ventaja de la miel clara"; indicó Néstor Álvarez.


Como se sabe, el mercado chino es muy abarcativo y compite con precios más bajos ya que ofrece miel de menor calidad, así, muchos exportadores prefieren la compra a China; Néstor Álvarez señaló al respecto que mezclan la miel propia con la argentina y logran un producto que conforma al consumidor. Y agregó: " hoy el apicultor pasa por una difícil situación porque sus costos suben, la miel no tiene el precio que realmente tiene que tener, a nivel internacional bajó el precio, habrá que ver si el año que viene la zafra puede tener un valor más interesante porque, convengamos, a los productores hoy estos valores no les cierra o están muy justos, no pueden hacer inversiones"; indicó el entrevistado.

La institución

La Cooperativa Apícola de Pigüé se encuentra trabajando de buena manera, en esta época del año con lo vinculado al asesoramiento de varroa y loque.
Por otro lado el gerente de la entidad comentó acerca de una nueva resolución de SENASA: " Todos aquellos que tienen sus salas habilitadas o por habilitar tienen que inscribirlas en SENASA, en la oficina local, para esto tienen tiempo hasta marzo de 2017, pasada esa fecha, aquellos que no las hayan inscripto, no van a poder sacar la miel y los exportadores no van a poder comprar mieles de salas de extracción que no se registraron hasta el 31 de marzo de 2017, creo que es muy importante realicen el trámite para no quedar fuera de mercado".

Exportación

El consorcio de exportación de miel conformado por varias cooperativas avícolas continúa exportando, así lo informó Néstor Álvarez: " tenemos tres contenedores que ya se muestrearon, mandamos las muestras a España, estimo que en treinta o cuarenta días podrá cargarse la miel, estamos esperando los resultados de los análisis por los que no estamos preocupados porque sabemos que tenemos un buen producto, de cualquier manera siempre es interesante hacer el análisis, ya enviamos ocho contenedores y hace quince días nuestra coordinadora y el presidente de la Cooperativa Namuncurá estuvieron en Italia recorriendo varios clientes, hicieron buenos contactos, así que esperamos para el año que viene buenas perspectivas de colocación, además se interesaron fraccionadores de Alemania, nosotros decidimos seguir manejándonos con exportadores locales ya que tienen una situación económica diferente a la nuestra y pueden pagar antes".
Finalmente el gerente de la cooperativa que nuclea a los apicultores de la región anticipó que próximamente ofrecerán una capacitación a los productores con una jornada a campo; sobre la misma se ampliarán detalles.