Dom02192017

Últ. Act.Sáb, 18 Feb 2017 1pm

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Producciones Alternativas | Lomas del Neyén: Primera producción de nueces en el distrito

Producciones Alternativas

Lomas del Neyén: Primera producción de nueces en el distrito

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
DSCN6868
MARTA SAINZ 2
DSCN6833

Marta Saínz, docente jubilada espera su primera gran cosecha de los árboles plantados cerca de Espartillar.

 Marta Saínz es pigüense y se desempeñó como maestra de grado por 28 años en la Escuela Nº3 de nuestra ciudad en doble jornada, previendo su retiro y, buscando una alternativa económica favorable con nuevas posibilidades productivas, encontró el árbol que le daría frutos. El proyecto fue iniciado dos años antes de su jubilación, teniendo en cuenta que es una inversión de mediano plazo, como es obvio, al árbol hay que esperarlo para que brinde sus frutos. Todo comenzó como un emprendimiento familiar y sin poder obtener ningún tipo de crédito desde el estado, aunque el proyecto fue presentado en su momento, motivo por el cual las expectativas iniciales se acotaron en cuanto al número de nogales que se pudieron plantar al principio.

Fueron 25 en el inicio y más tarde de plantó el resto de los árboles, hoy Marta posee 240 nogales en su tierra ubicada en cercanías de Espartillar.
"El 30 de abril fue la fecha en que me jubilé y ya había empezado dos años antes con el proyecto, quería sumar un ingreso a la jubilación, pero también lo que se refiere a producción es fascinante y me encantan las manos en la tierra, pero es válido contar que es una alternativa económica muy favorable y con posibilidades productivas positivas"; comenzó contando Marta para agregar que todo fue muy pensado.


Sus antecedentes como "amiga" de la tierra tenían que ver con el jardín de su casa y una huerta familiar generada por ella misma y que atendía en tanto y en cuanto, su actividad docente se lo permitía.


El Nogal tiene un origen antiguo, situado en Asia y Europa oriental, aunque el origen es bastante controvertido. Según algunos especialistas es procedente de Persia, para otros de China y Japón, según otros fue transportado a Grecia, luego a Italia y demás países de Europa. Incluso, existen evidencias fósiles del nogal J. regia, en la Península Ibérica, que remontan al Paleolítico.


Es un árbol muy bello, de crecimiento rápido y con una fructificación temprana, por lo general comienza a producir nueces a los 6 años de edad. Su fruto es la famosa nuez, que, como todos los frutos secos tiene diversas propiedades, proteínas, grasas saludables, fibra, esteroles naturales, antioxidantes, y muchas vitaminas y minerales y se puede decir que la nuez es la estrella ya que los estudios demuestran que pueden fortalecer la salud de varias maneras, aproximadamente siete nueces podría ser todo lo que se requiere para aprovechar todas sus propiedades benéficas.


La tierra donde se encuentran los nogales es un bajo por donde pasa un arroyo, por lo que otro tipo de producción en ese espacio no resultaría factible ya que con las crecidas, el agua ocupa la mitad del lote: " tiene tierra profunda, si bien el nogal no necesita mucho requerimiento en cuanto a la fertilidad de la tierra, de todos modos se agrega nitrógeno, fósforo y demás, con el debido asesoramiento".


Marta Sainz contó que la elección de los nogales tuvo que ver con que, al ser un fruto seco, es más fácil almacenarlos, además, se presentaba la opción de los olivos, ya que está demostrado que la tierra de Espartillar es apta para estos árboles, aunque al ser un fruto fresco se requiere de una planta aceitera en las cercanías, y la que se instaló en Puan fue posterior.


Por otro lado, dentro de los árboles de frutos secos el nogal es el más fiel y apto para esta zona: " dentro del lote hay algunos almendros, fructifican que es una maravilla, pero las heladas que tenemos en esta zona no permiten que lleguen a cumplir el ciclo, en principio hicimos un estudio de mercado, luego mi hija Luciana me ayudó a plantarlos".


Los nogales plantados en Lomas del Neyén ( Neyén, en araucano: aliento o brisa suave); corresponden a tres variedades: cisco, franquette y chandler.
Hubo mucho que aprender en el trayecto, correcciones que hacer también, al colocar el nogal se debe realizar una poda para que la planta tome la forma correcta, para esto se requiere de gente especializada: " hay que decidir si la planta va a ser en copa, así me encontré con un técnico del INTA, Marcelo Sorita, él es quien me asesora, se comenzó como un emprendimiento familiar, por distintas cuestiones fui quedando sola"; relató Marta.


Las tareas a cumplir en el predio son diarias, entre los meses de octubre a enero inclusive, es importante el riego, además se deben controlar las malezas, así como las enfermedades propias y control de hormigas. Se procura siempre aplicar productos naturales para controlar ciertas plagas, por ejemplo, para repeler las mordeduras de liebres al tronco, se pinta éste con látex antihongo y azufre en polvo.


"Este año va a ser la primer producción de nueces, el año pasado coseché algunas, los primeros años hay que quitar toda la inflorescencia, la femenina y masculina, son las flores que darán la futura nuez, es para justificar la planta para que haga más madera, así se hace una planta para producción, se venderán en el comercio local en venta particular".


Para Marta el proyecto significará una renta que se sumará a la jubilación por el trabajo de toda una vida, pero que también implica mucha atención y trabajo: " para mí es una satisfacción, ver el desarrollo de los árboles en el tiempo, estar al aire libre, es como estar en otro mundo, apreciando la naturaleza y lo que nos brinda, soy la tierra y yo".


Lomas del Neyén, un espacio de verdes nogales con "brisa suave" que ya está dando frutos y que pronto podrán conocer y saborear los pigüenses.