Mar08142018

Últ. Act.Lun, 13 Ago 2018 9pm

Back Usted está aquí: Tapa | Sociales | Categorías | Institucionales | Promueven actividades en el centro de jubilados

Institucionales

Promueven actividades en el centro de jubilados

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Integrantes del Centro de jubilados y pensionados de esta ciudad, y la asistente social del PAMI, Susan Williams, dieron a conocer las actividades y talleres que en forma conjunta organizan durante todo el año para las personas mayores, que podrán inscribirse a partir del lunes pasado.


"PAMI en el área social tiene lo que es la asistencia a las situaciones de riesgo socio-sanitario, con las ayudas económicas, las internaciones geriátricas, con todo lo que es el seguimiento de la personas que ya está en estado de enfermedad y necesita alguna prestación especial", señaló Williams, quien ejerce la función de trabajadora social del PAMI, en todo el distrito de Saavedra y en Puan.


"También el área social lucha y nos costó mucho que a nivel institucional fuera oficial, fuera programa, para que el adulto mayor no llegue a la situación de enfermedad, para que tenga actividades, proyectos de vida, que se encuentre con otro, que vivencie que porque llegó a ser adulto mayor no es que se termina la vida y por eso nosotros nos asociamos a nivel país con los centros de jubilados, para generar estos espacios, que son espacios de prevención, de promoción, recreativos", añadió.


En tal sentido puntualizó que desde el lunes se abrió la inscripción para varios talleres que se dictan durante todo el año, quienes asistieron el año pasado sólo deben confirmar su presencia nuevamente, en tanto que los que concurren por primera vez deberán presentar fotocopia del dni y del último recibo de haberes, y es importante remarcar que aunque no pertenezcan a PAMI, igual pueden inscribirse porque hay un cupo del 20 por ciento reservado para quienes no pertenecen a esta obra social.


Los programas y talleres de este año son el Programa de prevención y rehabilitación del cardíaco (PPRC), un programa pionero en el país que se inició en Pigüé en el 2000, que funciona los lunes y jueves con tres turnos y que está en continuo crecimiento ya que el año pasado asistieron cien personas que se dividieron en tres turnos, y quienes participen del mismo deben contar con prescripción médica.


El mismo comprende "actividad en movimiento" a cargo de las profesoras Evangelina Mahon y Luciana Carrique, asesoramiento a cargo de la nutricionista Lisana Vives, y la asistencia cardiológica del dr. Alberto Vergnes, merced a un convenio con el hospital municipal de Pigüé.


También se dictan otros talleres como los martes el "HADOB" (Hipertensión arterial, Diabetes y Obesidad), que está a cargo de la enfermera del Centro de Jubilados, Cristina Fermani y también colabora la nutricionista Lisana Vives, que comprende por ejemplo aprender a elaborar un desayuno saludable, y otros profesionales que brindan charlas.


Uno de los más nuevos es el de Informática con muy buena respuesta, a cargo del profesor Jorge Ciarlantini del Centro de Formación Profesional 401, lugar donde se dicta este curso.
El programa Abuelos relatores, es uno de los que más quieren promocionar para sumar gente que esté dispuesta a contar sus experiencias que son la historia viva de muchas instituciones de la localidad a través de sus protagonistas, y es coordinado por María José Banchi.


"Muchas veces la gente desconoce por ejemplo como se inició el colegio La Salle, o el Niño Jesús, como se fundaron los clubes, las cooperativas eléctrica y La Alianza, el Arsenal y muchas otras instituciones, y todavía tenemos gente viva, actores de esos inicios, que nos pueden contar muchas cosas", afirmó Lino Magdaleno del Centro.


"Lo más importante es que estén dispuestos a contar lo que vivieron, y que se acuerden de cosas que tienen que compartir y transmitir es suficiente, y después María José Banchi le da forma al relato", acotó Williams.


El denominado "Taller de la alegría", surgió de las actividades que se realizan en las colonias de verano, donde se apreció cómo se divertían los abuelos, y se generó este espacio a cargo la terapista ocupacional Lucrecia Ducós, que se dicta los miércoles donde se comparten las experiencias que les provocan alegrías, juegos y competencias a través de grupos, donde se adquieren destrezas motrices o cognitivas.
Y también está el de psicología a cargo de Eugenia Guarino, un espacio en el que se intenta abordar todas las temáticas que preocupan a una edad avanzada, tanto los duelos, la relación con los nietos, y otras preocupaciones.
La inscripción se puede realizar desde este lunes de 9,30 hasta el mediodía en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Pigüé, y las actividades comenzarán a mediados de marzo.

120 postulantes para un puesto

Patricia Marks fue elegida para desempeñarse en el área de turismo del Centro, la que factura por sus servicios ya que es monotributista, y su retribución se la abonan entre el Centro de jubilados y las empresas Julio López Viajes y Tiggo Viajes. Está a prueba por tres meses y fue elegida entre 120 postulantes. "La selección estuvo a cargo de Tiggo Viajes y nosotros lo apoyamos. Vinieron 120 personas, una barbaridad la necesidad de trabajo que hay, muchas chicas desesperadas por un trabajo", afirmó Oustry, mientras Lucchini acotó "también se les pidió que tenga conocimiento de contabilidad".

• 1.300 socios: Es la cantidad de gente asociada al Centro de Jubilados y Pensionados, que pueden aprovechar las actividades que se realizan como por ejemplo el turismo. Hay una campaña para incrementar esa cifra.


• Bono contribución: Desde enero se encuentra a la venta el 5º bono contribución que anualmente organiza el Centro de jubilados que posibilita que se siga adelante con las obras en la nueve sede de la calle Washington, donde se proyecta un salón multiuso en la parte trasera del terreno aprovechando que se amplió el mismo ya que se le adquirió el fondo de un lote a un vecino. El bono sale $ 800 pesos pagaderos en 10 cuotas con un premio final de $ 125.000, $ 45.000 y $ 10.000 y también hay premios mensuales de $ 3.000 y $ 1.500 y un premio especial por pago contado en agosto de $ 5.000 y $ 2.500 y el primer sorteo es el 31 de marzo.