Eran momentos muy difíciles las empresas se cerraban, el trabajo era más que escaso, el país se estaba incendiando día a día, los políticos eran criticados, las cacerolas se empezaron a hacer famosos, y para qué detallar mas si todos vivieron y recuerdan esos momentos nefastos de nuestro país.
En esas condiciones intentar crear un movimiento para recuperar una empresa abandonado por la patronal, (fundida para poder recómprarla en la quiebra y no pagarle a nadie) !era una utopía!. Hoy es una realidad . “Feliz cumpleaños textiles pigue”, les deseo lo mejor para un grupo de valientes que se jugaron a cambiar la historia de nuestra localidad, !Si la historia! .
Y lo digo con orgullo porque se entra en los libros de historia de esta manera, siendo de pensamientos amplios y con ideas y objetivos firmes.
Agradezco al Polo Social, al Movimiento de Empresas Recuperadas y a todos los trabajadores que lucharon incansablemente para lograr este objetivo en momentos tan difíciles, y a todos los que se fueron incorporando, en los comienzos del movimiento como los concejales del justicialismo local.
Sé que no fue nada fácil, en esos momentos, parecía una locura. A veces a mí también me giraba esa palabra por la mente, pero la realidad hoy nos muestra que no lo era, que llevar adelante semejante cambio no era fácil y el transcurrir del tiempo lo demostró. Pasamos la represión, las posturas diferentes, la sociedad muy cerrada y difícil de cambiar, y como se dice, lo nuevo cuesta incorporarlo.
Hoy está en marcha, con errores y aciertos, pero tenemos una nueva cooperativa, en la cuna del cooperativismo, por eso también la historia los ayudo.
En lo personal para mí es un gran día, como lo debe ser para el grupo de gente que conforma la Cooperativa Textiles Pigüé, y además ya son parte del movimiento de empresas recuperadas en nuestro país, digo esto porque pasaron 10 años de la creación de la Cooperativa y del movimiento.
Mi saludo y mensaje a los cooperativistas, ellos van a pasar, la Cooperativa quedará. Porque en el proceso de la vida, la nuestra es pequeña a la par de la que se ha creado, los años de una son escasos con respecto a la otra. Pero en el libro de esta historia, algunos estarán adelante y nunca sabremos o conoceremos el final del mismo, hay que seguir agregando páginas, para hacerla grande como todos la soñamos, figurar en ella, y no quedar afuera de parte de la historia de nuestra localidad. Ustedes ya están dentro, por eso les vuelvo a desearle un muy feliz cumpleaños Textiles Pigué.
Issaly Alejandro.
Ex Concejal Polo Social.