20 C
Pigüé
sábado, enero 22, 2022
  • Política
Otras

    100 años de la primera cooperativa escolar del país con sede en la escuela 3

    Destacadas

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció...

    Diferentes cooperativas y entes que las nuclean, conmemoraron hoy el centenario de la creación de la primera cooperativa escolar de la Argentina “La Unión” que funcionó en la Escuela Primaria Nº3 Domingo Faustino Sarmiento de Pigüé. En un sencillo acto se entregaron reconocimientos, presentes y se renovó el compromiso de poner nuevamente en marcha dicha cooperativa escolar.

    “Es para resaltar que en esta escuela en 1921 se haya instalado por primera vez en el la Argentina una cooperativa escolar, cuando esto ‘se inventa’ modernamente en 1919 en Francia” dijo el contador Juan Carrizo en representación de la Asociación Intercooperativa regional. “No somos más que lo las escuelas nos ayudaron a ser y este significado es creciente y se multiplica” añadió Carrizo quien comentó que en Bahía Blanca, por iniciativa del agrimensor Jaime Linares se ha conformado hace algunos años el ente municipal de acción cooperativa que ahora se ha reactivad, cuyo Consejo Asesor está integrado por la Asociación Intercooperativa Regional; la Asociación de Cooperativas Argentinas, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo. “Hay en esta base bonaerense una raíz cooperativa que hay que mantener en permanente exploración y realización” añadió Carrizo.

    Contador Juan Carrizo.

    En representación de la Dirección de Servicios Cooperativos del Municipio de Bahía Blanca, el contador Oreste Reta, aprovechó para hacer llegar los cordiales saludos del intendente de esa ciudad, Héctor Gay quien fuera alumno de la EP 3, hizo entrega a la directora Viviana Mena de dos banderas (una argentina y otra de la provincia) y una declaración enviada por dicho jefe comunal, alusiva a la fecha.

    “Para nosotros es muy importante la tarea de las cooperativas escolares porque creemos que inculcar en esa etapa de la educación, los valores del cooperativismo es muy importante, pero además que los chicos se formen en lo que es una empresa con contenido social como es una cooperativa, porque sin duda de ahí saldrán nuestros futuros dirigentes” afirmó Reta.

    Contador Oreste Reta – Viviana Mena

    A su turno, José Luis Ibaldi, en nombre de la Asociación de Cooperativas Argentinas, resaltó la importancia del acto expresando “Acá estamos hablando de inter-cooperativismo, integración cooperativa y a eso sumamos una de las más antiguas Cooperativas que tiene la región y el distrito (sacando El Progreso agrícola de Pigüé que fue la primera cooperativa de seguros agrícolas de la Argentina) con la presencia de directivos y funcionarios de La Alianza cooperativa agrícola ganadera de Pigüé fundada en el año 1913 y que también gran parte de los fundadores que tuvo El Progreso Agrícola los tuvo. Además siguió manteniendo esa frescura y la posibilidad que tienen todos los cooperativistas de poder dar una mano a su pueblo y todo el radio de influencia” sostuvo Ibaldi para destacar la presencia en dicho acto del vicepresidente Sebastián otondo, el gerente Marcelo Ripoll y de Ángel más también miembro de La Alianza.

    Seguidamente Juan Carrizo, entregó un cuadro, obra de un artista oriundo de Saldungaray a la directora de la escuela Viviana Mena y a lo dicho anteriormente añadió ” Esta idea cooperativa y sustancial y es la que quisiéramos que llegara a los chicos. ¿Por qué no llega suficientemente? Porque somos un país que tiene leyes provinciales de ’47, leyes nacionales del ’64 y la última del 2008 con la ley de educación Nacional que en su artículo 90 dice que debe enseñarse el cooperativismo en las escuelas y ratifica la ley 16583 pero en los institutos de formación docente no se enseña. Entonces hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público que o no leen a ley o a no la cumplen. El movimiento cooperativo es paciente, pacífico, amistoso y no se permite tomar ninguna posición de política partidaria pero debe decirle a nuestro sistema democrático que el complemento exacto de la democracia política es la democracia económica que practica todos los días el cooperativismo. La democracia se completará cuando este sistema cooperativo se expanda espontáneamente más, siempre que la gente se convenza de sus virtudes y valores” reflexionó el contador Juan Carrizo.

    A su turno la ex directora de la escuela Susana Barbieri sostuvo “Es un orgullo haber pasado por esta escuela y haber tenido la oportunidad en el año 2003 con la ley de educación de fundar la cooperativa escolar con el aporte, la colaboración desinteresada, la responsabilidad y la dedicación que le pusieron Susana Campaña como asistente social y Cristina Garmendia como docente guía”

    Ademá Barbieri entregó a Mena, un trabajo de investigación realizado por el contador Carrizo cuando era gerente de cultura de la cooperativa obrera donde se compila la historia de las tres cooperativas escolares desde hace 100 años y un cuadernillo que la UNS, extensión de cooperativas y empresas de economía social pudieron editar en base al material con todas las actas fundacionales.

    Por su parte la ex docente Susana Abad de Campaña comentó que la primera escolar , en el año 1921 estuvo dedicada a la fabricación de jabón. “Donde hay una necesidad hay una cooperativa” afirmó. “Ccompraban kerosén, seboy otros elementos en la tienda de Aquilino Martínez Puerta para la fabricación de jabón” dijo la maestra.

    Finalmente la directora de la institución Viviana Mena agradeció el compromiso y la presencia de quienes se pusieron a disposición para que la cooperativa escolar retome su funcionamiento. “Aquellos que tuvieron y marcaron un camino pueden seguir estando y dándonos vida e importancia a la historia de esta escuela, algo que para nosotros va a ser sumamente grato e importante” concluyó la docente.


    - Avisos -

    Últimas Noticias

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la mañana de hoy fotografió una...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció que la puesta en marcha...

    Cuento del tío: Estafaron en $400 mil pesos a un vecino de Pigüé

    Fue ayer mediante un llamado telefónico. La víctima entregó cerca de $400 mil pesos a un falso "empleado bancario". La policía...

    Cientos de bidones de herbicidas a cielo abierto en el basurero de Pigüé

    La foto la tomó un vecino en la mañana de hoy y pertenece al interior del basurero de Pigüé. "Hay...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas