17.7 C
Pigüé
lunes, marzo 8, 2021
  • Editorial
Otras

    100 días

    Destacadas

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel...

    26 CASOS ACTIVOS EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 4 nuevos casos positivos de Covid-19 y 4 recuperados. El total de de casos...

    Todos Por Saavedra se reunió con todos los vecinalismos de la Provincia de Buenos Aires

    Este sábado 6 de marzo se desarrolló en Chez Guegnon (105 Nº 1947) de la ciudad de...

    edito_web(por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar).- Corvatta lleva 100 días al frente del Ejecutivo Municipal. Es un período de tiempo donde la crítica opositora ya comenzó  a insinuarse. Aunque desde el oficialismo se subraya lo que se hizo en «tan pocos días» y se aclara que un centenar de jornadas no alcanzar para cambiar las falencias de 16 años de administración radical. Entonces, 100 días, ¿Son muchos o pocos?.

    Para quienes esperan por una vivienda o un puesto de trabajo y aún no avisoran ninguna de ambas cosas, ha pasado mucho tiempo. Mientras que para quien debe concretar esos proyectos, seguramente es un lapso  muy escaso.
    Medir el tiempo en casas o puestos de trabajo, puede parecer injusto. Pero se trata de las dos demandas principales que impulsaron el voto mayoritario en octubre pasado. Es dificil medirlo cuantitativamente, pero es innegable que gran parte de las 7523 personas que votaron por Corvatta, lo hicieron confiando en que era el mejor candidato para resolver la falta de vivienda y trabajo en el distrito.
    El PJ, potenció esto desde la figura de su candidato, quien por su peso especifico se erigió ante el electorado como el mejor gestor ante la Provincia y la Nación para «conseguir lo que necesitamos».
    Alejandro Hugo Corvatta asumió como intendente el 10 de Diciembre de 2011. Habló de trabajo y crecimiento y le pidió a los municipales serenidad y confianza.
    El primer programa de gobierno más ambicioso fue la realización del PIGUE VIVE, con espectáculos artísticos y prácticas deportivas gratuitas durante el verano en nuestra ciudad.  También se presentó de manera gratuita a Alejandro Lerner  y se inauguró la obra de iluminación en las canchas del parque Municipal. En el primer mes de gestión se anunció la concreción de la Escuela de Estética en el edificio del ex Correo. El proyecto había sido iniciado por  el intendente anterior y se expresó que la gestión Corvatta logró materializarlo
    Presupuestariamente, se  aumentaron las tasas un 33,1% y se anunció que la coparticipación provincial caería en $1,7 millones. Ahora se sabe que esa caída treparía a unos 10 millones. El Intendente no se ha quejado públicamente del recorte de Scioli, y dijo en que es optimista en recuperar ese recurso vía mayor recaudación del estado bonaerense.
    En Salud, el Dr Díaz anunció que cambiaría la historia de la salud del distrito  en Enero.  Un mes después, aseguró que no habían podido desarrollar ampliamente su plan de salud por la herencia de la gestión anterior y desató la polémica al decir que encontró una trampa caza bobos porque el Hospital Municipal no está habilitado

    En PRODUCCION, se trabajó en ordenar serias irregularidades que se hallaron en el SIP local, y se puso en marcha una fábrica en Espartillar que venía en proyecto desde la gestión anterior. Se deslizaron varias gestiones y proyectos pero no se han anunciado aún puestos de trabajo para el distrito. Se entregó una sembradora a productores de Goyena por un plan iniciado en la gestión anterior que Grenada no culminó de poner en marcha. No se han concretado la generación de puestos de trabajo. El jefe comunal criticó que los radicales le dejaron muchas irregularidades en el Parque Industrial existente y uno nuevo que «también es una maqueta». Dijo que hay inversiones interesadas en radicarse aquí pero que aún no tiene terrenos disponibles por responsabilidad del gobierno anterior.

    En los primeros días de Enero, Corvatta aseguró que construiría viviendas, pero no dio detalles ni cómo ni cuando y aún no se anunció una política concreta al respecto. Esta semana, habló de que faltan terrenos y que Grenada no le dejó ningún proyecto concreto porque la idea de urbanizar el aeródromo era, como el SIP;  «solo una maqueta». Hasta ahora, la política habitacional pasó por una firme decisión de relevar las abultadas deudas de los adjudicatarios de planes anteriores y comprobó que 7 de cada 10 no están al día.
    La relación con el Sindicato Municipal no fue la mejor. De movida, Néstor Batista lo criticó por lo abultado del gabinete,. Por estos días enfrenta el primer gran conflicto político desde que asumió. El Sindicato Municipal lo acusa de tomar mucho personal y se movilizaron para pedirle un 15% de aumento de sueldos.

    La sintonía con los gobiernos provincial y nacional fue un caballito de batalla de la campaña de Corvatta y en su primeros 3 meses de gobierno el Intendente recibió en Pigüé a Karina Rabollini y al Ministro Casal. También se reunió en la región con el Vicegobernador Mariotto, el Gobernador Scioli,  y el Vicepresidente Boudou. Además de mantener  muchas reuniones con funcionarios de menor rango.

    Repasando, de todo lo que se hizo, poco o nada se materializó de las dos demandas fundamentales del electorado: trabajo y vivienda.
    El justicialismo dirá que sólo lleva 100 días de los 1460 que abarca el mandato. Y es cierto, Corvatta apenas cumplió el 7% de su período de gobierno.
    Pero los votantes, a medida que pasa el tiempo, convertirán esa cuenta en regresiva. De tal forma que irán tachando palotes pensando que perdieron otro día sin que construya una casa o se genere un puesto laboral nuevo.

    Porque Corvatta podrá arreglar con los municipales, llenar el parque de deportes y traer el mejor recital gratis. Pero sino construye fábricas y consigue generar trabajo, nadie mirará lo que se hizo.  Sino que le señalarán  lo que le falta. Ese es su desafío. Si lo logra, podrá hasta darse el lujo de cometer muchos errores sin que lo afecte en las urnas.
    Popularmente, se cree que Corvatta tiene el celular de Dios. Sólo lleva 100 días en Ciudad de Rodez 99. Desde entonces la mayoría de las 7 mil almas que lo votaron esperan que logre que «el de arriba» lo inscriba como número free. También están atentos a que esto suceda, o no; sus opositores y detractores. Si el Intendente logra línea directa con las casas y el trabajo que necesitamos, podrá echarse a dormir sobre la fama construida. De lo contrario, de poco le servirán sus pergaminos previos.
    Ojalá, pueda cumplir las expectativas generadas, porque de esta manera nos irá mejor a todos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel...

    26 CASOS ACTIVOS EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 4 nuevos casos positivos de Covid-19 y 4 recuperados. El total de de casos es de 698, con 659...

    Todos Por Saavedra se reunió con todos los vecinalismos de la Provincia de Buenos Aires

    Este sábado 6 de marzo se desarrolló en Chez Guegnon (105 Nº 1947) de la ciudad de Necochea, el “Primer Congreso” Vecinalista...

    HOY CIERRA LA INSCRIPCIÓN EN LA UPSO

    Hoy es el último día de inscripciones para el ciclo lectivo 2021 que comenzará el 22 de...

    EL CONSEJO ESCOLAR GESTIONÓ 18 OBRAS PARA EL DISTRITO

    El dato lo doy a conocer la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Simón quien comentó que aunque iniciaron las clases, en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas