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    118 ANIVERSARIO DE GOYENA: LA HISTORIA DE LOS COLONOS MALLORQUINES

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    Cartel Estacion FerrocarrilA partir de 1886 fueron llegando a lo que hoy es Goyena numerosos inmigrantes provenientes de distintos lugares de España. Estos animosos pobladores se radicaron en los campos que hoy forman la planta urbana de la ciudad, son ejemplo de ellos los Sres. Modesto González y Pascual Menchaca. En el año 1886 llega a estos lugares don Esteban Sebastián Martí proveniente de Barcelona, España.

    Donde hoy es el establecimiento “La Nancy”, propiedad de las hermanas Martí, se hallaba ubicado en aquella época un asentamiento de colonización de gobierno (inmediatamente posterior a la Conquista del Desierto) llamada Colonia Ceres. Allí, a cada uno de los colonos que llegaba desde Pigüé, lugar a donde arribaban a través del ferrocarril, se le adjudicaba una superficie de terreno, algunas chapas y bueyes para iniciarse. Así fue como se asentó en el lugar el Sr. Martí.

    En años posteriores este colono viajó periódicamente a España y es precisamente en uno de estos viajes que trae consigo al país a Don Francisco Oliver, Don José Marfil y a Don Ramón Bernadí, entre otros. El Sr. Martí alquiló un extremo de su propiedad al Sr. Oliver, quien en el año 1901 adquiere esas tierras en la suma de 12.800 pesos fuertes, para posteriormente lotearlas y rematarlas.

    Así decían los volantes para tal ocasión:

    “Gran Remate de Tierras por Ramón J. González. El nuevo pueblo “Goyena” en la estación del mismo nombre (F.C.S.)

    232 solares

    el domingo 30 de marzo de 1902 a las 2 de la tarde”

    En la fecha indicada remataré en la misma Estación Goyena, 29 manzanas de tierra que constituyen el pueblo a formarse sobre esta importante estación, gran centro de agricultura y movimiento, divididas cada una en ocho solares de 25metros por 50.

    Paraje de gran porvenir, comunicado con Bahía Blanca por la línea que pasa por Saavedra y con Buenos Aires por ésta y la de 25 de Mayo.

    A 5 leguas de Pigüé, Puan y Saavedra, todo con ferrocarriles.

    Este nuevo pueblo está llamado a ser importante centro urbano, rodeado de agricultura y establecimientos ganaderos.

    La venta de solares se efectuará en la forma que indica el plano adjunto, con base de 20 centavos el metro las que dan frente a la vía del F.C., y 5 centavos todas las demás.

    El pago se hará de la siguiente forma: 10 % como seña y al contado, 30% al firmar la correspondiente escritura y el 60 % restante a uno y dos años de plazo, con interés del 10% anual.

    Todo comprador abonará mi comisión de 2% en el acto de firmar el boleto.

    Todo lote vendido deberá escriturarse dentro de los treinta días siguientes a que se efectúe el remate.

    Es inútil llamar la atención sobre el porvenir de estas tierras por ser bien conocidas.

    Por mayores datos concurrir al rematador en Coronel Suárez, a la misma Estación Goyena, casa del señor Modesto González o a los propietarios Marfil y Oliver.

    Títulos perfectamente saneados que podrán examinar los interesados en la escribanía Alsina de Coronel Suárez, en cuyo registro existen todos los antecedentes de la propiedad. Las escrituras se otorgarán en aquella escribanía.

    Don Modesto González: Nacido en Madrid, España, Don Modesto llegó al país en 1.884 y durante los primeros años de su permanencia ejerció el oficio de carpintero en La Plata y en Magdalena.

    El 13 de septiembre de 1.897 contrajo matrimonio con doña Marcelina Menchaca, argentina, hija de vascos.

    En 1.889 buscando nuevos horizontes, resolvió instalar una casa de negocios en los campos que rodeaban la recién instalada estación Goyena.

    Con un pequeño capital, el Sr. González instaló una casa de Ramos Generales, que poco a poco fue convirtiéndose en una de las más importantes de la zona.

    Pronto amplió el radio de acción de la casa, ya que en el año 1.904 el señor González resolvió instalar una sucursal en Felipe Sola y más tarde, en 1.923, otra en Víboras.

    Al frente de la central de Goyena, se hallaba Don Vicente Goyanarte, junto a Don Santiago San Martín, Don Ángel González y Don Alfredo P. González. ”La Armonía” constituyó un centro importante de actividades en toda aquella zona.

    Don Francisco Oliver: El señor Oliver nació en Malacor, Mallorca, España, el 7 de octubre de 1.857. Llegó a la Argentina en compañía de su esposa Doña Isabel Fullana y su hijo Gabriel que ya contaba con 12 años de edad. Al tiempo de llegar se radicó en las tierras que hoy forman el pueblo de Goyena que entonces eran desiertas. Los esposos Oliver conocieron los primeros años la rudeza del trabajo rural en estas regiones despobladas, pero pronto se vieron recompensados. Años mas tarde, el Sr. Oliver adquirió en propiedad todos los terrenos sobre la estación de Goyena y en 1902 se resolvió fundar el pueblo loteando los terrenos y rematándolos. El pago de las tierras se haría de la siguiente manera: 10 % al contado como seña, 30% al firmar la correspondiente escritura y el 60% restante a uno y dos años del plazo, con interés del 10 % anual. El matrimonio Fullana Oliver tuvo 5 hijos. El arraigo de esta familia en Goyena hizo que se radicaran muchos Mallorquines.

    Don José Marfil: Español, nació en 1852, en Málaga. Llegó a Goyena en 1889 junto con el Sr. Oliver y se dedicó también a la agricultura. Falleció en Pigüé en 1933.

    Don Pascual Menchaca: Natural de Vizcaya, España, nació el 17 de mayo de 1842. Llegó a estas tierras proveniente de la ciudad de Magdalena (en la provincia de Buenos Aires) en el año 1886 para radicarse en el campo que había adquirido. Terreno que años más tarde, en 1889, el ferrocarril dividió en dos partes. Falleció en Banfield el 19 de febrero de 1932.

    Hechos Militares: En 1875 siendo el Dr. Alsina ministro del presidente Avellaneda, proyectó una línea de frontera para mantener alejados a los indios. Esta línea comenzaba en Bahía Blanca, seguía por Sierra de la Ventana y pasaba por las tierras donde años más tarde se fundó la localidad de Goyena. Los restos de esta línea en forma de zanjón, conocida como ¨LA ZANJA DE ALSINA¨, existían cuando llegaron los primeros pobladores. Actualmente han desaparecido, quedando únicamente varios mojones; uno de ellos está situado en la estancia ¨LA JOAQUINA¨ que fue propiedad de Don Pablo Marti. Vestigios de esta zanja pueden observarse en lo que hoy es conocido como “EL PAREDÓN” por la gente del lugar.

    Hechos Históricos: El día 1 de marzo de 1899 llegó el primer ferrocarril: línea Saavedra – Puán del Ferrocarril del Sud. Tres años más tarde, en 1902 los esposos Don Francisco Oliver y Doña Isabel Fullana, secundados por José Marfil y Don Modesto González trazaron el pueblo, bautizándolo con el nombre del jurisconsulto y destacado hombre público DON PEDRO GOYENA. Así se fundó nuestra localidad. Los primeros pobladores que levantaron viviendas en lo que hoy es el casco de Goyena fueron los hermanos Greco, que se establecieron con una modesta casa de comercio, en un rancho de barro y paja, que muy pronto vendieron al Sr. Modesto González.

    Hacia 1906 se forma una comisión de fomento que tenía por objetivo principal el trazado de la plaza y la distribución de canteros florales. Años más tarde, en 1915, se concreta este proyecto en cuyo centro se instala un molino de agua.

    (*) reseña realizada por alumnos de la Escuela Nº7 de Goyena.

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