15.6 C
Pigüé
miércoles, abril 14, 2021
  • Info General
Otras

    120 años de la Sociedad Francesa, 65 de la Alianza y 10 de la Amicale

    Destacadas

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz...

    DSC_0016_copy_copyLa Sociedad Francesa local celebró el pasado martes sus 120 años de vida, acto en el que además se festejó el 65 aniversario de La Alianza Francesa y los 10 años de la Amicale de Intercambios Pigüé.

    Primeramente, se reseñó la historia de las tres instituciones y tras presentar los pabellones de Francia y Argentina portados por alumnos que ostentan los mejores promedios en la enseñanza del francés en las escuelas pigüenses. Se entonó el Himno Nacional Argentino y la Marsellesa y se reseñó la historia de las tres instituciones.
    «Por qué a  poco de transitar la historia de Pigüé, se crearon sociedad de socorros mutuos? porque los inmigrantes se sentían absolutamente desprotegidos y estaban imbuidos de un espíritu solidario y muy lejos del individualismo de hoy. Todos sabían que con el esfuerzo propio y la ayuda mutua podían vencer todas las dificultades», dijo Miguel Marcenac, Presidente de la Sociedad Francesa.

    Quien destacó que en el histórico edificio de la colectividad se realizaron las exequias de  Clemente Cabanettes y además «el señor Presidente de Francia François Mitterrand  la enciclopedia libre y el Presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, estuvieron en este local durante aproximadamente dos horas. Eso no es ha tocado en lo más profundo de nuestro corazón y permanecerá en nuestras memorias».

    Tras agradecer el acompañamiento de la gestión municipal que finaliza, Marcenac, también dijo que, «también queremos comprometer a las autoridades entrantes para que nos sigan apoyando en mantener este edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico e histórico de Pigüé».
    Luego, el Presidente de La Alianza Francesa, Carlos Martínez, remarcó el esfuerzo pionero de las personas que hicieron posibles los 65 años de la institución y Gustavo Notararigo, del Amicale, subrayó que lo más importante «es el valor de la palabra, el contar la historia, es difundirla, y contárselas a los chicos. Por eso pido un aplauso para los abanderados de los colegios, que son los mejores promedios de las clases de francés, quienes seguirán difundiendo nuestra historia».
    Finalmente, se presentó a la nueva reina de la Sociedad Francesa (ver aparte)..

    Nuestra historia

    La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos La Fraternal, originariamente se llamó Societé Francaise de Secours Mutuels, según ustedes podrán leer en el Acta de Fundación del 15 de Noviembre de 1891 redactada en Francés. Su primer Presidente fue Sylvain Cabanettes (hermanos del fundador de Pigüé, Don Clemente Cabanettes. Fueron sus Presidentes: Sylvain Cabanettes, Laurent Jebouette, Denis Cavalié, Jean Baptiste Filhol, Juan Caussade, José P. Gayraud, Augusto Issaly, Gullaume Bonnet, Elías Issaly, Julio Faure, Juan Litre, Leon Pomiés, Enrique Meiller, Ricardo Saint-Merie, Luis Segonds, Angel Foulquié, Héctor Oustry y Miguel Marcenac. El primer presidente de nacionalidad argentina fue Don Enrique Meiller.
    En su origen fue fundada como Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, que no solamente atendía los problemas de salud, sino que todo tipo de dificultad que tuvieran los ciudadanos franceses de la joven colonia de Pigüé.

    Su estatuto social tuvo que ser reformado varias veces para adecuarlo a la Legislación Argentina (los primeros Estatutos Sociales estaban redactados en francés).
    Dentro de su histórico edificio se han vivido jornadas de gran importancia y trascendentales en la historia de Pigüé.

    Alianza Francesa

    La Alianza Francesa de Pigüé nació un 27 de Noviembre de 1946, según consta en los registros históricos, gracias a la iniciativa de un grupo de pioneros, quienes deseaban que no se perdiera la lengua francesa en nuestra comunidad, y que la misma llegase a todos aquellos que desearan aprender este hermoso idioma, enriquecido a lo largo de los siglos, con la riqueza cultural de cada una de las regiones de Francia.

    Hoy nuestra institución brinda la enseñanza del idioma y la cultura de Francia, a muchos niños, jóvenes y adultos, que desean impregnarse del legado de esta nación europea que se encuentra muy arraigada en el corazón de la comunidad pigüense.

    A lo largo de estos años, se han llevado a cabo muchos eventos y actividades a través de las cuales se ha logrado dar a conocer este patrimonio histórico y cultural, la mejor herencia que nos legaron nuestros ancestros inmigrantes, quienes construyeron e hicieron próspera a la Nación Argentina.

    Amicale de Intercambios Pigüé

    Para fortalecer nuestras raíces y promover la reciprocidad fraterna entre Francia y Argentina, un grupo de jóvenes descendientes de aquellos primeros colonos crearon en mayo de 2001 la Amicale de Intercambios Pigüé. Su intención era brindar nuevas ideas a la comunidad y sumarse a dos instituciones pioneras en nuestra sociedad, ambas con orígenes franceses, como son la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos La Fraternelle y la Alianza Francesa para que Pigüé sea por siempre el rincón de Francia en Argentina.

    En junio del año 2001 se recibe el primer pasante francés, iniciando así una interrelación recíproca entre Argentina y Francia que cada año ha tomado más fuerza y afianzado las relaciones interculturales entre ambos países.

    A lo largo de estos diez años ha sido presidida por Gabriela Champredonde y Gustavo Notararigo y entre los numerosos proyectos realizados merecen destacarse: La incorporación de la enseñanza del francés en las escuelas primarias de Pigüé;  La realización desde 2009 de la Fiesta del Aligot; Los intercambios estudiantiles realizados con los Liceos Louis Querbes y La Roque de Rodez; La participación en la publicación de un libro sobre la obra de Numa Ayrinhac, otro sobre la Historia de la Sociedad Francesa y uno con poemas de Lucía Tarayre;  La realización de un viaje institucional al Aveyron en mayo de 2008; La recepción de numerosos pasantes franceses y personalidades vinculadas a la cultura francesa; La organización de numerosos y variados eventos culturales.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz de que cerca de las...

    CORTE EN SERVICIOS DE FIBRA ÓPTICA

    Durante la madrugada del jueves 15 de abril, desde la 1 a las 5 am se estarán realizando tareas de actualizaciones en...

    YPF AGRO TE TRAE LA MEJOR SOLUCIÓN PARA PROTEGER TU TRIGO

    YPF Agro te brinda todas las soluciones integrales que tu campaña de trigo necesita. Comenzá protegiendo tu cultivo con Y-TERRA pack trigo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas