17.9 C
Pigüé
domingo, octubre 17, 2021
  • Informe Especial
Otras

    125º aniversario del colegio Niño Jesús

    Destacadas

    Se jugó el Abierto en el Pi Hue Golf

    El sábado se jugó en la cancha del Pi Hue Golf el Torneo...

    En el Palma cambió el escolta para el mismo líder

    Casa Giusti sigue comandando las posiciones de la 2º rueda del torneo Guillermo...

    18 ya sacaron el pasaje a los cruces

    Este sábado, al jugarse la undécima fecha –cuarta de las revanchas—surgieron los primeros...

    DSCF5175Los actos protocolares por el 125º aniversario del arribo de las primeras siete monjas francesas que fundaron el colegio Niño Jesús, se llevaron a cabo el jueves. La comunidad educativa del actual Instituto Niño Jesús, ex docentes, alumnos, autoridades municipales encabezadas por el intendente Hugo Corvatta, y otras del ámbito educativo, así como representantes de entidades de bien público,

    compartieron el acto realizado en el SUM de la escuela donde en principio se develaron dos placas recordatorias de tan significativo aniversario que fueron bendecidas por el cura párroco Hugo Díaz Sunico.

    Luego del ingreso de las banderas de ceremonias, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de Francia, y se puntualizó que en mayo de 1888 llegaron a Pigüé por intermedio del sacerdote Alexis Domergue, siete religiosas de la Congregación del Niño Jesús de Francia, para responder a los pedidos de numerosas familias que pretendían para sus hijos una educación católica.

    Las hermanas Madre María Aloisia, María Josefina, San Vicente, María Eulalia, hermanas Marta, Sebastiana y Anahí, el 1 de junio de 1888 iniciaron el dictado de clases en una precaria casa de madera ubicada en la primera cuadra de la calle San Martín, una tarea ardua y problemática en el inicio ya que las alumnas hablaban idiomas distintos como francés, inglés y español, en un lugar pequeño aunque la matrícula crecía entre pupilas y externas.

    Tres meses después, y gracias a la generosidad de un señor de apellido Lacasagne, se mudaron a una casa más amplia que permitió albergar a veinte alumnas internas y treinta externas, y la labor educativa continuó en el tiempo hasta la actualidad.

    La directora del nivel secundario y superior, profesora María Elisa Gayraud de Mosquera recordó que se celebraban 125 años de la llegada de las Hermanas del Niño Jesús a Pigüé para fundar el primer colegio de la congregación en América, y que comenzó a funcionar como escuela primaria el 1 de junio de 1888, y afirmó que había que admirar el coraje, solidaridad y el desprendimiento de tantas cosas materiales y afectos que quedaron en Francia y los valores espirituales que pusieron de manifiesto esas siete primeras hermanas y todas las que vinieron luego.

    Trazó una breve reseña histórica remarcando en principio que hubo mucha colaboración para poder construir el edificio ubicado en Rastreador Fournier que todavía alberga a la comunidad educativa, gracias al aporte de don Eduardo Casey que donó seis hectáreas y se hizo cargo del costo de la construcción hasta los cimientos.
    A fines de 1889 se pudo inaugurar una obra arquitectónica que fue la primera en su magnitud en Pigüé, lo que dijo era un orgullo continuar con la labor responsable de conservar, mantener y mejorar las instalaciones.

    Asimismo citó que la capilla del colegio que en principio fue muy precaria, fue construida con el apoyo del gobierno provincial y la donación de dinero y/o trabajo de los primeros colonos, la que funcionó como parroquia para toda la comunidad desde 1894 hasta 1900 donde se bendijo el actual templo parroquial.

    En 1898 y por iniciativa del reverendo padre Víctor Jauregui, las hermanas recibieron en donación un inmueble ubicado en Humberto Primo 151, donde funcionaba la antigua Sociedad Italiana, una casa propiedad del señor Pablo Guglieri, quien al disolverse esta institución, donó el inmueble para que se estableciera allí una escuela infantil mixta, evitando que los niños pequeños hicieran el trayecto del pueblo al convento, y actualmente con muchas mejoras, sigue funcionando en el mismo sitio el nivel primario y el jardín de infantes.

    Mientras que en 1931 se concretó el proyecto de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, para lo cual se contó con la ayuda financiera de muchos devotos y colecta pública, como la señora de Cabanettes quien trajo de Francia la imagen de la virgen, o Rosa de Chiappara y Enriqueta Oliver, que trajeron dos piedras de la gruta de Francia, mientras que el constructor Domingo Oresti reprodujo acertadamente la gruta original, la que fue inaugurada el 22 de marzo de 1931 y que se conserva hasta nuestros días.

    «A lo largo de estos 125 años contamos con el apoyo de la comunidad de Pigüé y la zona. Muchísimas fueron las pupilas que se educaron en este instituto, miles los egresados de los cuatro niveles, cientos los docentes que ejercieron y ejercemos nuestra profesión en el instituto, muchos nos están acompañando hoy, actuales y jubilados, los otros los que ya partieron, algunos tal vez demasiado pronto, estoy segura que también están aquí, celebrando con nosotros aunque no podamos verlos”, afirmó emocionada, Gayraud de Mosquera.

    “Estos 125 años de vida de la institución son y pudieron ser posibles gracias al apoyo de la comunidad toda, a los padres que confiaron en nosotros para que formemos a sus hijos, nuestros alumnos, que son la razón de nuestra existencia como institución, a los docentes que día a día demuestran compromiso con nuestro ideario, al personal de maestranza y administrativo que trabajan con alegría, conformando en conjunto la comunidad educativa del Niño Jesús”, añadió.

    Mencionó que hubo muchos proyectos pedagógicos vinculados al aniversario, como un hermoso mural, un encuentro de historia oral, un foro de jóvenes y otros proyectos como una investigación con entrevistas a ex docentes y ex alumnos, así como cortos que se emitieron en la señal local de televisión por cable, y otras iniciativas como la confección de recuerdos para entregar a los visitantes.

    También hizo mención que el Instituto Niño Jesús fue galardonada como embajadora de la paz, y el 22 del corriente recibirán dicha bandera en Capital Federal, lo que señaló que era un orgullo y finalmente hizo un agradecimiento para todos quienes posibilitaron que la institución educativa siga adelante, y tuvo palabras de elogio para las comisiones de ex alumnos, sobre todo la actual, quienes recuperaron el patio cubierto donde se desarrolló el acto, así como las gestiones de las diferentes administraciones municipales.

    En tanto que la ex docente Graciela Biagioli, narró su particular historia ya que ingresó a los cinco años al colegio como alumna, y tras transitar todos los niveles educativos, donde se recibió de maestra, e inmediatamente comenzó a dictar clases en el mismo colegio que la albergó hasta su jubilación.

    Finalmente se entregaron distintos presentes con motivo del aniversario y se reconoció a los docentes actuales y jubilados que se acercaron para compartir tan grata fecha.

    Interés Municipal
    y Comunitario

    El pasado viernes se desarrolló la Segunda Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Saavedra con la presencia de autoridades educativas y docentes del establecimiento, invitados, funcionarios municipales y la delegación de la Hermanas del INJ de Francia y Argentina respectivamente encabezada por la Hermana Pilar Salazar, Superiora General, la Hermana Marta Catáneo, Vice General, provenientes de Francia, la Hermana Irma Cejas, Superiora Provincial y 22 Hermanas de distintos establecimientos del Niño Jesús del país.

    La Presidente del HCD, Profesora Andrea Camandona dio la bienvenida formal a los presentes y se dio lectura al despacho de comisiones por el que se declaró como Bien Patrimonial la Capilla del Sagrado Corazón y al proyecto presentado por los concejales por el que se declaró de Interés Municipal y Comunitario el 125º Aniversario de la llegada de las Hermanas del Niño Jesús a Pigüé, siendo éstos los motivos por el que se realizó la Segunda Sesión Especial del Concejo.

    El primer punto de la Sesión fue fundamentado por el Concejal de la UCR, Gustavo Notararigo recordó que, «al llegar las Hermanas en el año 1888 a Pigüé, encontraron una humilde capilla de madera y zinc donde se celebraba misa, ubicada donde hoy está la Universidad Provincial del Sudoeste, cuando en 1889 las Hermanas inauguran el nuevo edificio, utilizan una de sus habitaciones como capilla provisoria. Y ésto, para la Hermana María Eloisa, fundadora de las obras de América, pasó a convertirse en un desafío, el desafío de tener un lugar para el señor, acorde con el gran proyecto que se estaba logrando, y vaya si lo lograron».

    «Cabe destacar también, que en la Capilla del Niño Jesús, se cantó la primera misa en tiempos de la colonia, a cargo del coro de hombres integrados por los pioneros que llegaron desde Aveyron»; el concejal del radicalismo, además, se refirió a la gruta de Lourdes ubicada en el mismo predio que se concretó en 1931 con la ayuda de fieles y devotos de la virgen.

    Cuya imagen fue traída desde Francia por el esposa de Clemente Cabanettes, y destacó que en lugar se ubicaron dos piedras traídas de Francia, una de la gruta original y otra de la cada de Bernardette Soubirous, la niña a la que se le apareció la virgen.Finalmente el edil felicitó a las hermanas y autoridades de la institución por la tarea educativa y de fe realizada.
    Al declarar de Interés Municipal y Comunitario el 125º Aniversario de la llegada de las Hermanas del Niño Jesús a Pigüé, la Presidente del HCD, Andrea Camandona, tras dejar su lugar al concejal César Dellapítima, y dirigirse a la banca, fundamentó que « me formé como docente en la institución y me siento parte de la misma por haber podido compartir la vida del Jardín de Infantes, en mis años como docente de música, y si hay algo que siempre valoro y respeto es que el personal docente de la institución, lleva la camiseta, para formar parte de una institución y llevarla en el corazón».

    «Hay que ponerse la camiseta, y el personal la tiene; por otro lado la educación permite el desarrollo integral de las personas, ayudándolas a crecer física, social, intelectual y emocionalmente»; manifestó Camandona.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Se jugó el Abierto en el Pi Hue Golf

    El sábado se jugó en la cancha del Pi Hue Golf el Torneo...

    En el Palma cambió el escolta para el mismo líder

    Casa Giusti sigue comandando las posiciones de la 2º rueda del torneo Guillermo Palma, y ahora el que...

    18 ya sacaron el pasaje a los cruces

    Este sábado, al jugarse la undécima fecha –cuarta de las revanchas—surgieron los primeros tres equipos clasificados de la...

    FALLECIMIENTO 16/10/2021

    Falleció en GOYENA a los 77 años NESTOR JOSE GORORDO sus restos son velados en ANTONIO MARTI 373 y recibirán sepultura...

    FALLECIMIENTO 16/10/2021

    EN PIGÜE A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO EDUARDO CARLOS CORIA ,SUS RESTOS SERAN VELADOS EN BELGRANO 400 Y RECIBIERON...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas