Destacada del Día
23 de Diciembre de 2020

1742 millones: se aprobó el presupuesto municipal para el año próximo

1742 millones: se aprobó el presupuesto municipal para el año próximo

Con un incremento de tasas que ronda el 48% en promedio, fue aprobado el presupuesto municipal para el 2021 merced al voto de la mayoría de Juntos por el Cambio y el acompañamiento del concejal Nebot. El presupuesto estimado para la comuna asciende a 1.742 millones, esto es un 37% que los 1.200 que se habían estimado para el año en curso.

“ El 31% de us recursos son propios, y el 69% son de origen provincial….. Mientras que el 69% se nos ocupa pagar el salarios. ….Lo que nos queda es para brindar los servicios” resumió la concejal oficialista Mariana Casabone, quien detalló las principales aristas del presupuesto.

Mientras que desde el vecinalismo,  Nebot explicó que votaron junto con el oficialismo porque, “nosotros siempre hemos acompañado porque son las ordenanzas madre  que garantizan gobernabilidad”. Pero planteó discutir la forma de cobras las tasas, hablando de alumbrado, barrido, limpieza y la escasa recaudación en habilitaciones comerciales (1%), por ejemplo.

Nebot, destacó las decisiones políticas de Notararigo, con respecto al incremento de los fondos del presupuesto participativo, el uso del fondo educativo, la cuestión ambiental y la recolección diferenciada de residuos y   “ el incremento en la partida para microcréditos,  donde  pasamos de 500 mil a dos millones presupuestados” .

La oposición

PUBLICIDAD

A su turno, el concejal Juan Carlos Magallanes, del Frente de Todas, criticò que  “en las tasas hemos tenido muy poca participación…. Tengo incapacidad para comprender la construcción colectiva de la que hablaban en campaña, fuimos espectadores de tribuna…..”, “Hemos padecido varias veces la aplicación lisa y llana de la mayoría…”  criticó  Magallanes.

 “La insensibilidad del Ejecutivo es manifiesta y se ve en este presupuesto…” dijo Magallanes. Para agregar que “es un presupuesto electoralista, porque se volcarán recursos a la campaña electoral próxima”. “La Provincia prevé inflación del 32 y Nación el 33%  y en el distrito el aumento de recaudación que aportarán los vecinos es del 48%.Yo diría que es casi un impuestazo”

PUBLICIDAD

“Hay que tener intenciones de trabajar y no escudarse detrás de una minoría, un  bloque de otro están separados por 5 metros” respondió el oficialista Vives endilgando a la oposición poca vocación de trabajo en el tratamiento del presupuesto.  Nicolás Urtizberea,  le salió al cruce, explicando que, “hicimos propuestas que fueron dadas de baja.. el intendente dijo tres cuestiones que  me resultaron interesantes:  Inflación de bolsillo,  dólar blue y aumento de combustible….. Me quede anonadado, nosotros propusimos proyectos para contener la inflación y sin embargo nada….. “.  “Cuando se habla de presupuesto electoralista hay que notar que está previsto un aumento del 60% en publicidad…” disparó  Urtizberea.

Magallanes también le contestó a Vives, diciendo que “estamos a 5 metros, pero las consultas son al Contador…  ”.

PUBLICIDAD

A su turno, la concejala Ana Lucía García, del bloque oficialista, marcando la cantidad de personas afectadas económicamente por la cuarentena decretada por el Presidente. “ Hay un gran cúmulo de personas que son más afectadas por los decretos del Presidente, que nos afectó a nivel local… Esto generó grandes problemas a trabajadores que no podían trabajar….”. “El Intendente quedó preso de la sinceridad yo no hubiera hablado de dólar blue, es cierto.. Pero está de moda pegarle a Notararigo….. Ellos creen  que es un presupuesto electoralista……Se publicitan actos de gestión…. Pero está de moda: péguenle a Notararigo, parece que hasta los precios son sus responsabilidad…”. “Creo que al bloque opositor le cuesta mucho entender que perdieron una elección….  Yo apuesto a un presupuesto  escueto,  escaso, que garantice gobernabilidad, que los salarios municipales están por arriba de la inflación” dijo García…… “Las obras planificadas son pocas, porque sino entra plata, no puedo proyectar porque serian castillos en el aire….”, dijo García.

Marcelo Castelo,  le salió al cruce, diciendo que, “es  muy alto el porcentaje de trabajo informal, es cierto, pero no logro interpretar de qué  manera un aumento desmedido de tasas puede beneficiar a este grupo.. …Decimos que esta gente  la está pasando mal, y le caemos con aumentos del 45% de tasas…”.

Mariana Casabone, trajo al debate el aumento en el número de empleados de la comuna: “dejamos 509 empleados en la gestión Grenada y  Corvatta  dejó  616 personas. Hoy ocupados, hay   100 empleados más .. ¿Cómo hacemos para mantener esto?.”. Y dijo que según datos de la Secretaria de Gobierno se está siendo más eficientes en el gasto. “Antes se compraban cubiertas que pagaban  4000 pesos y ahora valen 2000…. Pagamos el 50% menos en algunas  cosas que compramos..”.

Rápidamente, Magallanes le pidió demostrar esa denuncia, presentando un pedido de informes, y el concejal Dello Russo, dijo que daba fe “porque ahora se hacen compulsas de precio y no se compra a un comercio solo”.

Justamente el edil saavedrense, dijo que el 48% del incremento de tasas “ no es un impuestazo garantiza la gobernabilidad….   “. Y puso como ejemplo que este año todo lo presupuestado para red vial se utilizó en el mantenimiento de caminos. “ Había dos motoniveladoras andando sobre once… Se destinaron  47 millones de presupuesto para reparar equipos, se hicieron 3 pasadas en los caminos, se invirtieron 14 millones en cubiertas… ¿Qué paso con los fondos de gestiones anteriores que no se vio en la red vial ni en las máquinas?.... Estos fondos se destinaran a la red vial, muchos caminos es un lujo como están como hacía años que no se venían.  Los fondos se vuelcan a la red vial, por eso apoyo el incremento del 48%”.

Urtizberea habló  de 70 millones para obras que llegarán al distrito desde Provincia en el Fondo Municipal de la Vivienda, lo que no figura en el presupuesto porque se aprobó en la legislatura provincial ayer, y que Notararigo tiene prorrogada una deuda con a la provincia por $18,5 millones por lo cual también dispondrá de ese dinero.

“Es agotador y deberíamos madurar políticamente….” , se sinceró sobre el final del debate el concejal Castelo resumiendo los enfrentamientos entre oficialismo y oposiciones. E incluso aclaró que, “no agraviamos al Intendente. Esa una excelente persona, y no cambio el concepto que tengo de él, pero le criticamos errores en la gestión de gobierno porque es nuestra obligación”.

Más de Destacada del Día