30 C
Pigüé
jueves, octubre 21, 2021
  • Editorial
Otras

    1967-2017 : 50 aniversario de la FRANJA MORADA

    Destacadas

    Vuelven los viernes de piano y música en el Concejo Deliberante

    Organizados por la Asociación Coral Francisco Issaly, mañana se retomará el...

    Jornada de mantenimiento en el estadio de Peñarol

    El club azulgrana prepara para el próximo sábado una tarde de...

    Campaña solidaria por Sebastián Vera

    Seba, es un nene de 4 años que fue diagnosticado con...

    franja moradaEn Julio de  1966 , un mes después del golpe militar encabezado por Onganía que derrocara al gobierno del Dr Illia , se produce la tristemente célebre Noche de los Bastones Largos . La misma queda registrada en nuestra historia  por la violenta represión ordenada por la Dictadura Militar a estudiantes y docentes en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA , dando comienzo así a la intervención de las universidades con el consiguiente avasallamiento de su autonomía y cogobierno .

    A partir de este hecho la educación de nuestro país inicia su derrotero de franca decadencia , cuyos rasgos predominantes son la fuga de científicos ,

    las fuertes restricciones al acceso universitario ,  alarmante retroceso del nivel académico , clausura de los centros estudiantiles , etc .

    En respuesta a este atropello , las organizaciones estudiantiles que se identificaban con los postulados de la Reforma Universitaria de 1918 se unen en Agosto de 1967, para coordinar la resistencia y lucha por la recuperación de la vida democrática conculcada y la calidad educativa y científica perdidas en nuestras universidades tras la retrógrada intervención militar . Ello produce el nacimiento de la Franja Morada , bajo la denominación de Unión Nacional Reformista Franja Morada , en un claro reconocimiento a los estudiantes cordobeses que en 1918 enfrentaron al oscurantismo universitario de la época .

    En 1973  junto con otros estudiantes de la UNS , dimos origen a la Franja Morada Regional Bahía Blanca y a pesar de ser años muy duros , violentos y en los cuales sufrimos persecución , logramos instalarnos como una de las principales fuerzas político-estudiantil de la vida universitaria bahiense de aquellos años . Tal situación quedó plasmada en la conducción ejercida en tres centros de estudiantes y en haber alcanzado la Secretaría Gral de la Federación Universitaria del Sur . Además fuimos protagonistas del Congreso Nacional de la FUA desarrollado ese mismo año en Córdoba y en el que es consagrado presidente de la misma el Dr. Federico Storani , primer presidente de origen radical que dirige los destinos de la citada organización rectora del movimiento estudiantil . 

    Ininterrumpidamente hasta la fecha la Franja Morada mantiene la presidencia de la FUA , hoy en manos de Josefina Mendoza , la primera mujer en llegar a esta instancia , fruto de la lucha , la formación  y la coherencia que hemos sabido mantener en alto y valores a los cuales nunca hemos renunciado a lo largo de todos estos años .

    Nuestro compromiso sigue siendo el mismo : por una universidad pública de calidad , democrática y abierta al pueblo .

    Desde Pigüé adherimos y nos sumamos a tan importante aniversario , conscientes y orgullosos de haber sido parte protagónica de nuestra historia .

    Megy GAYRAUD                                                                   Lionel ECHEVERZ

    DNI 10105141                                                                       DNI 10737612″

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Vuelven los viernes de piano y música en el Concejo Deliberante

    Organizados por la Asociación Coral Francisco Issaly, mañana se retomará el...

    Jornada de mantenimiento en el estadio de Peñarol

    El club azulgrana prepara para el próximo sábado una tarde de mantenimiento de las instalaciones, en...

    Campaña solidaria por Sebastián Vera

    Seba, es un nene de 4 años que fue diagnosticado con una enfermedad que afecta la...

    FERIA VERDE CONTINUARÁ ESTE SABADO EN NUEVO HORARIO DE 9.30 A 13.30hs.

    En el día de ayer, el grupo de Productores que participan de la Feria Verde mantuvieron una reunión de trabajo junto a...

    2 NUEVOS CASOS POSITIVOS DE COVID

    El informe de hoy registra 2 nuevos casos positivos de covid-19 y un recuperado. Casos activos 2 y personas aisladas 6.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas