19.2 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Informe Especial
Otras

    20 de Julio, DIA DEL AMIGO: Amigos por siempre

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    nuevo-1_copyDesde hace más de 25 años se reúnen cada miércoles, simpatizantes de Peñarol, Sarmiento y padres e hijos en un mismo grupo.

    Sin dudas no será casual que el Día del Amigo sea argentino, es que en este suelo, la amistad es un culto, así lo vivimos y lo demostramos durante toda nuestra existencia, es uno de esos tantos condimentos esenciales en la vida de las personas. En nuestro pago chico conocemos infinidad de «peñas» o grupos de amigos que se reúnen, en general, una vez a la semana a comer y charlar de ésto y aquello, una sana costumbre que muchos no interrumpen por largo tiempo.

    Un ejemplo?; en esta nota hablamos con algunos integrantes de un grupo de amigos que se encuentran desde hace más de 25 años.
    Martín Cappelletti cuenta que conoce a Marcelo «Lili» Litre desde la época de la escuela primaria en La Salle, aunque no cursaban el mismo grado: «Empezamos a tratarnos en los campeonatos que organizaba el hermano Rogelio en el colegio, y ya algo más grandes  empezamos a enfrentarnos, él en Sarmiento y yo en Peñarol»

    «En realidad el asado de los miércoles surge porque  dos de nosotros trabajábamos con el Doctor Eduardo Begaríes en la oficina que tenía en España 260, entonces enfrente estaba «Frutos Hermanos», de Rubén y Héctor, y en la esquina estaba « Pigüé Camping», de Ortíz, ahí estaba Alberto y solía ayudarle Marcelo Cotarelo, así que siempre nos veíamos,. Además nos conocíamos del colegio y jugábamos en Sarmiento, empezamos a organizar el asado en la casa materna de Fabián Besada, en ese entonces éramos seis, Ortíz, Cotarelo, Ricardo Soubelet que trabajaba conmigo, los dos Frutos, Besada y yo. Eso ya hace más de 25 años, creo  que empezamos  al final del ´85 o principios del ´86, y se fueron agregando hasta llegar a catorce, pasa que con el tiempo algunos se fueron como Petete Ortíz que vive en Estados Unidos»; contó Marcelo Litre.

    Las edades del grupo son diversas, y tiene algunas curiosidades como que dos de sus integrantes, Martín Cappelletti es presidente del Club Peñarol, antes jugador, y Marcelo Litre fue técnico y jugador de Sarmiento, así como  otros han sumado a sus hijos al grupo.

    Es el caso de Roberto Arista, que, en principio prestaba eventualmente el fogón al grupo para que se reunieran a cenar, más tarde se integró, comenzó a llevar a su hijo Esteban en ciertas oportunidades hasta que pasó a formar parte de los amigos de los miércoles en el año 1994.
    Mientras que Lucas Cappelletti no había nacido aún cuando se formó el grupo y desde hace algunos años también se integró, acompañando así, a su padre; hoy tiene 25 años.
    «Lucas entró después que yo y ahora nos toca cocinar juntos, si seguimos así vamos a seguir incorporando hijos»; dijo Esteban Arista.

    Organización

    A modo de organización, como suelen realizar casi todas «las peñas», armaron un fixture con parejas, cada una tiene su fecha señalada para cocinar en su lugar. « Cada pareja se organiza con las compras, el menú, y después se dividen los gastos, la mayoría de las veces hacemos asado, es algo que todos sabemos hacer, el que cocina mejor es Roberto y a veces hace platos elaborados y Esteban hace muy buenas pizzas, además en verano algunas noches vamos al parque, el que cumple años tiene que llevar el postre y el champagne, esa es una  consigna que tenemos»; dijo Martín Cappelletti .

    Por supuesto que el tema del fútbol siempre está presente en las cenas y las preferencias son diversas: « siempre nos respetamos, a veces nos cargamos un poco, pero nunca nos peleamos, cambiamos opiniones. Creo que el 80% de las conversaciones son de fútbol, incluso hasta las ideas políticas que pueda tener cada uno se respeta. A veces surge que alguno tiene alguna preocupación puntual por un hijo y lo cuenta, si podemos damos la opinión o agregamos un ejemplo de algo de nuestra experiencia», dijo Cappelletti
    Por su lado Esteban Arista aseguró que el día de la cena es un momento de distracción, en donde comparten un rico asado: « nos sirve para sacarnos todos los problemas de encima, así que en general evitamos hablar de cosas muy privadas o de conflictos, tratamos de pasarla bien ese rato, es como un cable a tierra».
    Sobre esta cuestión Marcelo Litre, agregó: «En el grupo en todo este tiempo, por ejemplo, seremos como cuatro que nos separamos de nuestras mujeres, y nunca fuimos a contar la razón de esa situación, nunca fui a un asado para que me compadezcan o a contar mis penas. El  asado es un oasis, ahí vamos a comer, tomar un vinito y charlar de fútbol, de las olimpíadas  o ese tipo de temas»

    Los amigos  de los miércoles de este grupo durante algunos años los 1º de Mayo marchaban hacia alguna laguna cercana a pescar, aunque confesaron que casi no pescaban, la idea resultaba otra excusa para reunirse a comer otro asado y estar juntos.
    Una anécdota puntual y que recuerdan es cuando Martín inauguró el fogón de su casa ubicada en calle Ecuador, por entonces sólo campo la rodeaba, y como una cargada, los amigos alquilaron una combi y se llevaron almohadas y frazadas.

    En la fotografía del grupo, que data de hace algunos años, faltan actualmente algunos integrantes como Alberto Ortíz, que reside  en Estados Unidos y Fabián Besada, radicado en Bahía Blanca.

    «Los miércoles son sagrados para nosotros, uno lo espera, es que es un momento que la pasamos bien, no importa si llueve, si estamos resfriados, sinceramente es muy lindo, es nuestro cable a tierra»; aseguró Cappelletti y contó que para navidad y año nuevo, salen a comer afuera.
    «Hemos  pasado muchísimas cosas juntos, buenas y dolorosas también, en tanto tiempo hubo nacimientos, separaciones, fallecimientos de padres o madres, pero por sobre todo cosas lindas. Es muy importante para nosotros, todo el mundo tendría que tener un grupo así porque la verdad que es maravilloso, las mujeres también porque todos necesitamos salir de la propia rutina»; dijo Marcelo Litre. Finalmente los tres desearon un muy felíz día del amigo a todos.

    Artículo anteriorVENCHI VA DIRECTO A LA CORONA
    Artículo siguienteFELIZ DÍA, AMIGOS!!!
    - Avisos -

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas