18.2 C
Pigüé
miércoles, mayo 12, 2021
  • Info General
Otras

    200 mil pesos para conectarse a la red de gas

    Destacadas

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal,...

    camuzziUn monto que ronda los 200 mil pesos es lo que deberían abonar quienes deseen conectarse a la red de gas si es que no iniciaron los trámites antes de julio, según asevera uno de los vecinos que se han movilizado en los últimos días por las dificultades para que les habiliten los medidores en sus domicilios.

    Tras una nueva reunión celebrada la semana anterior, un grupo se entrevistó con el intendente Hugo Corvatta quien se comprometió a realizar diversas gestiones, aunque les anticipó “que va para largo”, en tanto se presentó un reclamo formal ante Camuzzi Gas Pampeana s.a., que en estos días responderá de manera formal a través del área de Legales.
    Es que las demoras en las conexiones domiciliarias se deben a la falta de caudal de gas debido a que el caño de la red maestra que llega a esta ciudad debe ser reemplazado por otro más grande y esa obra por ahora no está contemplada llevarla a cabo en un plazo determinado.

    “Como la capacidad del caño no da abasto, hablamos en Camuzzi y nos dijeron que el caño está al límite de su capacidad de transporte, y lo que hicimos fue hacer un reclamo por nota y también le solicitamos una audiencia al intendente Hugo Corvatta, para saber qué gestiones se podían hacer desde el municipio”, afirmó Mariano Mansilla, uno de los vecinos involucrados en este reclamo.

    “El intendente nos dijo que hay 52 municipios con esta problemática, que en alguna oportunidad ya se habían reunido, y que los pasos a seguir eran reunirse nuevamente todos los intendentes y gestionar ante el ministro (de Planificación, Julio) de Vido, y nos anticipó que es un tema que va para largo”, acotó.

    200 mil pesos por usuario

    “Se nos remarcó que es una obra de mucho valor que no la puede afrontar el municipio y que la obra en algún momento se hará. No sé el monto exacto de la obra total, lo que a mí me dijeron en Camuzzi es que si uno no presentó antes de fines de julio el proyecto de gas de tu casa, aunque pase por la puerta, la habilitación saldrá como obra complementaria, que implica que hay que pagar una parte de este caño madre que hay que colocar y que sale por usuario unos 200 mil pesos, o sea que hay que pagar la conexión, más 200 mil pesos por usuario, lo cual es una locura”, remarcó Mansilla.

    De todas maneras el vecino señaló que están aguardando una respuesta oficial y formal de Camuzzi, que trasladó la inquietud al área de Legales de la empresa
    “Sólo quedarían unos ciento cincuenta medidores que ya estaban aprobados los planos, y que se van a instalar y después no habrá gas para nadie. Por ejemplo muchos edificios que se han hecho muchos con varios departamentos, se les colocará un solo medidor común”, dijo Mansilla.

    “Ya hemos hecho varias reuniones, fueron en principio unos cincuenta, y en total estimamos entre setenta y ochenta que están con el mismo problema, porque todos los que están construyendo una obra nueva que quieran conectarse al servicio de gas, saldrá como obra complementaria y cada uno deberá pagar 200 mil pesos, lo cual es una locura, algo imposible de pagar”, añadió.

    Según el vecino hay varias localidades de la región que sufren este tipo de inconveniente debido a la desinversión de la empresa en ampliar el gasoducto, una obra totalmente necesaria y urgente.

    “Lo que nos dicen en Camuzzi es que como están achatadas las tarifas desde 2003, no tienen dinero para hacer la inversión, pero por otro lado son una empresa que ha firmado un contrato de concesión del servicio, y tienen obligaciones, aunque insisto estamos esperando la respuesta formal de la empresa”, dijo el vecino.
    “Nos han dicho que en estos días tendremos la respuesta de Camuzzi donde nos dan la explicación técnica y legal, que obviamente la daremos a conocer”, añadió finalmente.

    PROYECTO DE RESOLUCION EN EL HCD POR LA NEGATIVA DE nuevas habilitaciones de gas:

    Teniendo en cuenta «el reclamo de varios vecinos de esta localidad de Pigüé en cuanto a la supuesta negativa de la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A. en dar de alta nuevas habilitaciones de gas natural», anoche la UCR presentó un proyecto en el HCD. Consideraron que, «el servicio de red de gas natural es esencial e imprescindible para cualquier familia del distrito así como para cualquier emprendimiento fabril, de servicios ets… Atento las bajas temperaturas invernales de nuestra zona resulta excesivamente costoso e incluso impracticable calefaccionar cualquier vivienda por otros medios y, en idéntico sentido, elaborar la cocción de alimentos.. Teóricamente dicha negativa a dar de alta nuevos medidores respondería a una falta de caudal de gas en el gasoducto local o debido a una presunta pulseada entre el Estado Nacional y la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A. por la falta de actualización de las tarifas vigentes». «Varios vecinos de nuestra localidad se han movilizado espontáneamente para exigir una pronta respuesta a esa problemática…. Esta falta de respuestas concretas en cuanto a la provisión de un servicio básico para cualquier ciudadano, afecta y afectará en lo sucesivo a la totalidad de los beneficiarios del plan PROCREAR así como a la totalidad de vecinos que estén construyendo, ampliando o refaccionando su vivienda», se precisó además; subrayando que el problema «afectará la provisión de gas a los futuros emprendimientos fabriles, así como al nuevo sector industrial planificado….».

    «Es obligación del Estado velar por el bienestar de sus ciudadanos, así como exigir respuestas coherentes a los entes prestadores de servicios esenciales… los vecinos afectados por dicha situación de hecho ven y verán afectados sus derechos, en tanto son tratados en forma desigual respecto al supuesto cupo de habilitaciones existentes», se opinó también. Diciendo que, «en ese orden de ideas el Ente Nacional Regulador del Gas, en su tarea de protección de los derechos de los consumidores, debe propender a la igualdad en tratamiento de los mismos en igualdad de circunstancias…. En tal sentido, cabe mencionar el principio de no discriminación e igualdad de trato que se encuentra contenido en el articulo 16 de la Constitución Nacional y que consagran el principio de igualdad ante la ley, y la interpretación que ha efectuado la Corte Suprema de Justicia de la Nación al establecer que se debe dispensar igualdad de trato a los iguales en igualdad de circunstancias – “igualdad entre iguales y en igualdad de situaciones”- (Fallo, 270:374, 271:320, 273:211, 274:334). Por lo que concretamente el proyecto de resolución en cuestión le solicita « al Departamento Ejecutivo con carácter urgente peticione a Camuzzi Gas Pampeana S.A. – Centro Operativo Pigüé – informe lo siguiente: a) cantidad de pedidos de habilitación aprobados para el presente año; b) cupos disponibles c) cantidad de pedidos rechazados; d) motivos del rechazo». « Solicitar adhesión al presente, en caso de encontrarse en situación similar- a los Concejos Deliberantes de Coronel Suárez y Tornquist», finaliza diciendo el proyecto.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...

    ACTUALIZACIÓN DE DATOS PARA EL “POTENCIAR TRABAJO”

    Quienes reciben el Potenciar Trabajo tienen tiempo hasta el 15.05 para actualizar sus datos en https://www.argentina.gob.ar/…/potenciart…/actualizacion

    NUEVOS CUADERNILLOS DE ACTIVIDADES PARA ADULTOS MAYORES

    La Dirección de Adultos Mayores comunica que está disponible la nueva edición de cuadernillos de entretenimiento con juegos y actividades de estimulación...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas