LA ESCUELA AGRARIA DE GOYENA NECESITA UNA ENSACHETADORA NUEVA
La institución cuenta con un tambo de 36 vacas, las cuales con 3 ordeñes producen 966 litros de leche que se ensacheta dos veces por semana a un promedio de 600 lts. semanales. Del total de los litros que se producen se destinan : 600 para abastecer al Consejo Escolar del distrito que la distribuye en las instituciones educativas; con resto se elaboran quesos y un remanente se entrega a una empresa lechera.
“La ensachetadora es mecánica y está obsoleta” afirmó la directora Carolina Issaly, quien a la vez dijo que los sachet que se necesitan para esa máquina ya no se consiguen porque hay un solo proveedor, que es caro y la calidad que ofrece no es buena. En este sentido, Issaly adelantó que la semana próxima la escuela estará en condiciones de envasar en bidones de 5 lts. aptos para leche y certificados bromatológicamente con la normas que esto requiere. La institución educativa también cuenta con un laboratorio de análisis básico de la leche.
En cuanto a la posibilidad de comprar una nueva máquina ensachetadora que sea automática y más acorde a las tecnologías y prestaciones modernas, la profesora Carolina Issaly aseguró que los alumnos han realizado averiguaciones sobre este tema , pero los costos ascienden a varios millones, algo inviable para la escuela.