HCD: piden sanción de una ley para prohibir sorbetes y vasos de plástico
Es una medida que por ordenanza ya han adoptado municipios de la costa atlántica, debido a que la contaminación con plásticos afecta al ecosistema marino. En este caso, consideraron que, " la utilización de vasos y sorbetes fabricados de polímero derivados del petróleo afecta negativamente a nuestro medio ambiente, entre otras razones, porque no son biodegradables y, por lo tanto, no pueden "volver a la tierra"".
"Según diversas estadísticas, 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros mares cada año. Esto da cuenta del bajo nivel de reciclado y reutilización que damos hoy a este tipo de material. Material que tarda alrededor de 500 años en descomponerse" dice el proyecto.
"Por lo antes expuesto sumado a su uso generalizado y masivo, requiere de políticas públicas, en todos los niveles de gobierno, tendientes a reducir la producción y uso de este tipo de productos hasta llegar a eliminarlos progresivamente. Es importante apoyar la investigación e incorporación de nuevos materiales biodegradables en nuestro uso cotidiano. Y existen nuevos proyectos y tecnologías tendientes a este objetivo y que es el Estado el que debe apoyarlas y fomentarlas" aseguraron los ediles además.
Por lo que le solicitaron "a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento del Proyecto de Ley D 2196 18-19 en trámite en dicho recinto legislativo y expresar la adhesión del Concejo Deliberante de Saavedra al mismo".
El concejal Nebot, ratificó la importancia del proyecto y pidió contemplar las fuentes de trabajo que la fabricación de esos elementos implica, pensando en formas alternativas de producción de sorbetes y vasos con materiales biodegradables. La concejal Camandona, opinó que más allá del tratamiento legislativo provincial se puede avanzar en una ordenanza local, y el concejal Litre recordó que cuando impulsó la prohibición de las bolsas camiseta, generó resistencia, pero "ahora se cumple casi en toods los casos".