EN PIGÜÉ LUCHAN POR LA LEGALIZACIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS MEDICINAL
La Asociación Civil sin fines de lucro, Cannabis Terapéutico Pigüé, formada recientemente está integrada por vecinos de nuestra ciudad que trabajan para lograr la legalización del consumo de cannabis con fines medicinales.
La asociación logró su personería jurídica a principios de este mes. Sus miembros se vienen capacitando hace tiempo asistiendo a congresos, charlas, contactando con otras agrupaciones, cultivadores, consumidores y médicos con el fin de formarse y contar con herramientas que permitan dar un marco legal a una práctica que, en la realidad, ya es un hecho.
Con respecto al cultivo de plantas de marihuana para para la producción de aceite de cannabis medicinal, Sergio Mauceri, presidente de CTP explicó en CUARTO PODER, las contradicciones que hay en el marco legal de la argentina, donde la Ley 23737 penaliza el cultivo y el ejercicio ilegal de la medicina.
Por su parte, Griselda Fontanazza, comentó que contrariamente con el espíritu de la Ley en vigencia, el Estado ha creado un Registro Nacional de Usuarios cannábicos que solamente permite su uso para tratamientos de epilepsia refractaria y tiene un costo de 900 dólares los 30 ml más los costos de importación.
Además Sergio Mauceri, afirmó que desde la Ascociación CTP se apoya la legalización y la regularización del uso del cannabis para todos los usos porque existe un mercado negro fraudulento que atenta contra la salud pública, dado que mucha gente compra aceite en diferentes lugares o por internet y no siempre el producto proviene de un cultivador solidario y es de calidad.
En este sentido Griselda Fontanazza explicó cuáles son los riesgos de adquirir aceite medicinal de cannabis en lugares desconocidos.
Cabe recordar que entre los objetivos de la ACCTP está el apoyo al uso medicinal, industrial y recreativo de cannabis medicianal. Persigue la legalización del autocultivo para que los usuarios puedan autoabastecerse, si recurrir al mercado ilegal.
El tratamiento con cannabis puede ser una alternativa y no intenta reemplazar los medicamentos tradicionales. Se comprobaron beneficios en:
-Mal de Alzheimer
-Trastornos de ansiedad
-Artritis
-Asma
-Trastorno por déficit de atención por hiperactividad.
-Trastornos del espectro autista
-Trastronos autoinmunes
-Trastornos del apetito
-Caquexia
-Síndrome de fatiga crónica
-Diabetes
-Fibromialgia
-Trastornos Gastrointestinales
-Gerontología
-Glaucoma
-Hepatitis C
-VIH/SIDA
-Insomnio y trastornos del sueño
-Migraña y dolor de cabeza
-Esclerosis múltiple
-Trastornos motrices.
-Náuseas, vómitos.
-Neuropatía
-Mal de Parkinson
-Trastorno por estrés postrumático
-Esquizofrenia
-Trastornos convulsivos
-Afecciones de la piel
-Estrés.