CALIDAD DEL AGUA PARA NUTRICIÓN ANIMAL: LA ESCUELA AGRARIA DE GOYENA ANALIZÓ MUESTRAS DE TODO EL DISTRITO
Según explicaron las estudiantes, el objetivo del proyecto es mejorar la producción ganadera en base a una mejor nutrición a partir de la mejora de la calidad del agua. La alumna Susana Villabrigo aseguró “Si la calidad del agua es mala, baja la producción, entonces nos conviene tener una buena calidad para que el animal la consuma”.
Por su parte Mailén San Martín, explicó que las muestras de agua que fueron facilitadas por diferentes productores, molineros, tamberos, etc. de diferentes puntos geográficos del distrito, fueron analizadas en IACA de Bahía Blanca y en el laboratorio de la escuela, siguiendo estrictamente un protocolo.
A su turno los docentes a coordinadores, Prof. Miguel Mascaró y Prof. Betina Rocha detallaron que los alumnos trabajaron en todas las materias aportando desde análisis de laboratorio, programas informáticos, investigación sobre nutrición etc.
Mascaró señaló “Por lo general quien alquila o tiene un campo, no hace un análisis del agua para tener un parámetro. Podemos decir que en el distrito tenemos una buena calidad de agua. Hay algunos sectores en los que habría que hacer un análisis más complejo” sostuvo.
Además, Rocha aclaró “Todo lo que es nutrición animal y los parámetros y las referencias para ganado vacuno, es más amplio el espectro que para consumo humano, donde es mucho más estricto y las restricciones están especificadas en el Código Alimentario Nacional; pero si un agua es apta para el consumo humano es mucho más apta aún para el consumo animal”.