Eclipse solar: qué se podrá ver mañana en Bahía Blanca y la zona
Las 17.38 será la hora señalada. En ese momento, en Bahía Blanca y una zona de influencia comprendida en un radio aproximado de 300 kilómetros se podrá observar el momento de máximo ocultamiento del sol, durante el esperado eclipse que se producirá en horas del atardecer de mañana.
¿Qué es lo que ocurrirá en ese momento? Sobre las 16.30, en el cielo se podrá ver a la luna “tocando” un borde del sol. A partir de ahí, y como consecuencia de su propio movimiento en torno a la Tierra, la silueta negra y redondeada del satélite terrestre irá tapando progresivamente al disco solar hasta llegar a cubrirlo en su totalidad sobre las 17.40.
En nuestra región, el espectáculo comenzará -segundos más, segundos menos de acuerdo a la ubicación- a las 16.28 y se extenderá hasta las 18.40, y tendrá un grado de ocultación del 87,9%. Sin embargo, lejos se estará de quedar absolutamente a oscuras.
La imagen, perteneciente al observatorio Galileo Galilei, permite observar el nivel de ocultamiento de acuerdo a la región del país.
“Solo se atenuará la luz del sol: no llegará a hacerse de noche, aunque algo se va a notar -señaló Ricardo Thomé, director de la Fundación Cielo Sustentable y editor de la página web Astronomía Online-. El porcentaje máximo de ocultamiento en nuestra región será a las 17.38, pero para ese entonces el sol ya estará bajo sobre el horizonte”.
Por ello, el cambio en la luminosidad no será el misma que si el sol estuviera más alto; tampoco ayuda que el fenómeno se de tan próximo al atardecer.
“No habrá una diferencia muy grande. No va a llegar a oscurecerse, pero veremos una elipse alargada por el propio movimiento de la Tierra”, advirtió.
En cuanto a los inconvenientes que pueda ocasionar en la vista la observación directa del eclipse, Tohmé señaló que es necesario protegerse utilizando lentes con filtro solar.
“Mirar el fenómeno de manera directa -e incluso indirecta- es perjudicial y puede provocar daños irreversibles en los ojos. Tampoco, como dicen algunos, se deben usar vidrios ahumados o radiografías, porque bloquean parte de la luz, pero no el resto de los rayos”, dijo.
Si no se cuenta con los lentes adecuados -se pueden conseguir a unos 200 pesos-, es posible utilizar una máscara de soldar, con vidrios de densidad DIN 14. La imagen no será tan nítida, tendrá un tinte verdoso, pero se evitarán los problemas en la visión.
Otro método es armar un proyector con cartón, para ver la imagen reflejada en una hoja de cartulina.