MARCHA EN DEFENSA DE LAS JINETEADAS
Diferentes Agrupaciones Gauchas, tropilleros y organizadores de jineteadas, nucleados en el movimiento “Defendiendo Nuestras Tradiciones” han organizado una marcha en defensa de las jineteadas en todo el país a fin de solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación que los convoque a discutir la reforma de la Ley 14.346 de Maltrato Animal, ante el avance de las presentaciones en ese recinto por parte de las Asociaciones Protectoras de Animales, para prohibir los festivales con este tipo de espectáculos.
Rosana Silvera, hija del legendario Jinete de Cura Malal, Migo Silvera, quien además se ha desempeñado como jurado internacional de jineteadas, jinete y fotógrafa artística de estos espectáculos le comentó a Reflejos que la movilización se concentrará el 16 de Agosto en Mercedes para salir el 17 de agosto a las 9 hs. marchando a caballo hacia la Basílica de Lujan, donde se llevará a cabo un acto con varios oradores.
“Es una manifetación gaucha a nivel nacional porque aquellos que no puedan viajar a Lujan se manifestarán en plazas y frente a los municipios de sus pueblos para entregar a el petitorio dirigido al Dr. Emilio Monzó, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación” comentó Silvera
Sobre los cambios que se pretenden en laLey de Maltrato Animal, Rosana Silvera detalló “Las protectoras de animales presentaron un proyecto para cambiar cuatro artículos que agravan las penas. Entonces nosotros –ante esta movida - decidimos juntarnos.
Respecto a acuerdo firmado días atrás entre varios organizadores de los principales festivales, en Jesús María (Córdoba) Rosana Silvera opinó “Yo se que hay algunas cuestiones internas entre las federaciones que llevan los jinetes a Jesús María. Por eso se buscó el diálogo con las fiestas grandes pero uno no puede empezar a embarrar la cancha sin antes haber discutido. Uno tiene que hablar con el interior y yo hace una semana que estoy hablando con los organizadores de las fiestas más grandes que tiene la argentina y ellos tienen la gran necesidad de que se los reconozca porque la jinetead – salvo Santa Cruz que no está en vigencia, Entre Ríos con un proyecto de Ley, Córdoba y Buenos Aires con la Ley de Espectáculos de Jineteada - en el resto de las provincias la jineteada y otras actividades como pruebas de riendas, tacuara, sortija no están jurídicamente protegidas como costumbres gauchas” explicó Silvera
“Sabemos que hay que trabajar sobre el bienestar animal. La provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley de Espectáculos de Jineteada que tiene más artículos y se detiene más en el bienestar animal que en el jinete. Hay más artículos dedicados al cuidado del reservado que al jinete. Es una ley que hay que revisar, por eso se creó este movimiento para que en la Cámara de diputados de Nación nos den la oportunidad de hablar y poder discutir. En julio, el dictamen estuvo a punto de entrar en la cámara pero fue rechazado por la cantidad de años que se pedían en las condenas. Las únicas voces que se escucharon en las comisiones fueron las de las protectoras para las que las jineteadas son maltrato animal. Por más que nosotros sepamos que no, entonces frente a estas movidas, nosotros nos juntamos” dijo Silvera a la vez que subrayó que el gaucho, se identifica con estas costumbres que reúnen a su familia.