Municipal
13 de Agosto de 2019

NOTARARIGO: «TENEMOS QUE PENSAR EN UN DISTRITO MAS INTEGRADO»

NOTARARIGO:  «TENEMOS QUE PENSAR  EN UN DISTRITO MAS INTEGRADO»

Tras el triunfo en las PASO, el candidato de Juntos por el cambio, Gustavo Notararigo aseguró que según los últimos resultados, su fuerza política aventajó al Frente de Todos por 115 votos. “Al relatar como se vivió el ajustadísimo escrutinio Notararigo bromeó diciendo “Al borde del infarto… no se puede sostener una vida tranquila con tantas elecciones así… nos pasó en las internas de 2017.. ¡no es saludable!” .


“Sobre la sensación general que había antes de los comicios sobre el triunfo de Corvatta, el candidato ganador aseguró “Ganó Mandiyú. Son percepciones que tiene la gente, pero cuando nosotros les preguntábamos si lo iban a votar, te decían que no”.

«Ajustado triunfo»

Sobre el escaso margen de escaños que le dio el triunfo en esta instancia electoral, Notararigo opinó “Sabíamos que iba a ser una elección súper difícil y reñida. Hugo (Corvatta) es el político más importante que dio la sexta sección pero nosotros también tenemos lo nuestro. Tenemos un equipo de trabajo y yo, a pesar de mi poco tránsito en política, con un cargo electivo de sólo 4 años, también he tenido una vida que va rozando lo político y conociendo gente de todos los colores. Me ha tocado negociar en reuniones de ministerio en provincia con Oporto y Ameal que eran de la gestión de Scioli. Con el proyecto con la embajada de Francia, que está en Dirección General de Escuelas, he tenido la suerte de estar con senadores y ministros de otros países y eso te va dando experiencia preparándote el camino. Además el camino de las instituciones es importante. Para hacer política hay que tener un poco de vida institucional porque es importante saber lo que sufre el vecino que está en una comisión de fomento o en un club” sostuvo.

“Nunca dejamos
afuera a nadie”

A la hora de hablar de la pluralidad del espacio que conformaron la UCR, PRO, Coalición Cívica y MID, Notararigo afirmó “Es difícil en política conformar a todo el mundo pero hay que tratar de hacer las cosas lo mejor posible para reunir a las personas que más o menos piensan similar y que quieren ir por lo mismo. Nunca dejamos a nadie afuera. Más allá de los dimes y diretes del folclore de la política, las puertas siempre estuvieron abiertas. Lo nuestro fue constructivo y en todo este tiempo nunca declaramos en contra de nadie, salvo en las diferencias políticas con la gestión, pero siempre lo hicimos con respeto. No hay que tener miedo de marcar las diferencias si uno tiene los argumentos y la validez de los mismos. En eso estamos tranquilos que lo hemos hecho con la mayor de la certeza” señaló el candidato de Juntos por el Cambio.

Gabinete: articular público y privado

Respecto de cuánto puede sumar de ahora en adelante el anuncio de los posibles gabinetes de gobierno municipal, Notararigo aseveró “Creo que puede ser importante, pero también, configurar un gabinete es lo más difícil porque lo que en mi caso trato de buscar es gente que no solo sepa de política sino también desde lo privado. Para mi gusto el Ejecutivo sería una articulación entre lo público y lo privado pero este último no quiere salir de su actividad por una cuestión lógica y ese es el desafío que nos tenemos que dar. A veces todo lo que uno sueña no se puede y hay que planificar por otro lado».
«Rubén Grenada dio vuelta una elección presentando su gabinete y además vienen las negociaciones con los otros partidos políticos a las que vamos a estar abiertos» dijo Notararigo.
«Esto es una construcción entre todos, como lo vinimos marcando durante la campaña. Uno quisiera –por ejemplo – que el HCD se amalgame y se empiecen a trabajar en conjunto ciertos proyecto. Es malo cuando se convierte en una escribanía. Creo que tiene que haber más contacto entre el legislativo y el ejecutivo» agregó además.

Gobernar sin  sintonía fina

Al preguntársele sobre el posible escenario, en caso de mantenerse en octubre, los resultados de las PASO y cómo abordará una intendencia con un gobierno provincial y nacional de otro color político, Gustavo Notararigo reflexionó “No es problema. Pasan cosas lindas en el transcurso de la vida política. Cuando fui invitado al foro de Biarritz me tocó participar junto a Gustavo Bordet que hoy es el gobernador de Entre Ríos que en ese momento era intendente de Concordia y uno forja una relación más allá de la política porque todos queremos lo mismo, más allá de dónde estemos parados. También me tocó compartir espacio y cenar con Monica Macha –que es la mujer de Matín Sabatella – con algunas diferencias políticas e ideológicas en ciertas partes lejanas pero en otras muy cercanas. Yo creo que se puede hablar bien y hay que manejarse con respeto».
«Uno pudo constatar que Rubén Grenada pudo hacer un hospital y los desagües pluviales con otra gestión o Corvatta ahora. Es la habilidad de la gente de tratarse con respeto y acercarse. Nosotros ya estamos pensando en ir a hablar con todos los legisladores provinciales que van a ser electos ahora de estos dos partidos. Si nos toca vamos a tener que hablar con Fisher, no solo con De Leo” dijo el candidato a intendente.

“Campaña austera»

Sobre la estrategia elegida por Juntos para el cambio para realizar la campaña política, sin demasiada presencia mediática ni presentación pública de propuestas, Notararigo explicó “Seguramente se puede pedir fiado en política, pero nosotros pusimos siete carteles chiquitos, de 1,20 x 1,20 sin luz; pero caminamos. En la política uno va aprendiendo. En 2011 nosotros tiramos un listado de propuestas detalladas y a los dos días aparecieron las mismas con un escudo distinto; entonces en esta campaña elegí no decirlo sino contárselo directamente a la gente. Igualmente en los spots publicitarios más o menos marcamos por dónde van a ir los lineamientos: medio ambiente, salud, vivienda. Ya nos reunimos con el director del IPV –que no es un cargo político sino de carrera – y eso es lo que tenemos que hacer porque todos sabemos las necesidades del distrito».
«La gente tiene que estar tranquila porque hace más o menos dieciséis meses que estamos trabajando. Para el debate (realizado en Cuarto Poder) pensé en contar todas las estrategias que tenemos pero me tenía que poner a decirlas en un minuto. No me iban a entender nada porque tenemos dificultades, objetivos, planes de desarrollo, áreas programáticas, organigramas y programas que queremos hacer… y es muy difícil bajar todo eso. La gente quiere escuchar qué pensás, más que una propuesta elaborada que puede llevarla a pensar que la estás bolaceando»

“Pensar un distrito integrado”

Sobre las problemáticas a resolver en el distrito, Notararigo aseguró “Nosotros ya hemos tenido la labor del análisis y el diagnóstico de lo que pasa en el distrito. Hicimos alrededor de 300 preguntas en forma individual a la gente a través del Whatsapp, para saber qué le pasa. La gente te va contando y cuando vimos todo el choclo decís mamadera hay más despiole de lo que parece. Hay muchas cosas que no se ven porque están bajo tierra o están lejos. Pigüé no ve el basurero a cielo abierto de Saavedra o de Espartillar, o a la vecina que cada diez días le paga al atmosférico $1200 para que le limpie el pozo. Y ellos tal vez no ven lo problemas nuestros como la gran cantidad de perros callejeros que hay».

«El distrito no es sólo Pigüé y en eso tenemos que referenciarnos. Uno entiende que en Pigüé está la mayor cantidad de gente, empresas, establecimientos educativos; pero también hay vida en otros lugares y tenemos que hacer lo posible para que esos lugares tengan más vida, actividad cultural, desarrollo empresarial, mejor conectividad etc. Hay muchas cosas que podemos gestionar para hacer en forma integral. Esa es nuestra estrategia y lo venimos a hacer. Tenemos que pensar en un distrito más integrado no sólo en lo nuestro sino también en la secta sección región, porque estamos en un lugar estratégico y hay muchas cosas que nos han pasado por el costado” analizó Notararigo.

“No soy un iluminado. Tengo un gran equipo”

Siempre estuve muy tranquilo. Pude dormir bien durante toda la campaña. Siempre dije lo mismo: uno tiene su vida, trabajo y la política es algo para poder ofrecerle algo a la gente. Yo tenía la tranquilidad de que si la gente no me elegía es porque quiere otra cosa. Por eso uno tiene que estar tranquilo. No me van a ver festejando mucho porque no me gusta mucho, más allá de lógico desahogo porque cuando se gana una elección hay que gobernar para los que te votaron pero también tenés que convencer al que no te votó y mostrarle que tenés ideas y por eso uno tiene que ser mesurado en la política. Es una cuestión de respeto.


“Mis viejos me criaron con la expectativa de que muchas veces uno tiene hasta cierto punto y el resto es esmerarse día a día y con mi equipo esto lo miramos así. No hay que aventurar muchas cosas sino trabajar y doblegar el esfuerzo. Como dijo Chilavert… no hemos ganado nada. Acá nos conocemos todos y lo que tiene que ver la gente - más allá del color político - es que queremos hacer algo para el distrito».


«La gente más que escuchar quiere ver, porque está medio cansada de discursos lindos y gloriosos. Quiere ver al intendente como uno más que cuando termina tiene que irse a su casa y hacer el trabajo que sabía hacer. Yo no soy un iluminado de la política. Soy uno más con un gran equipo de gente al lado y tenemos ganas de hacer algo por el distrito” sostuvo Notararigo.

“Aprendí de todos los intendentes un poco”

“En la política uno va aprendiendo de todos. Yo fui mirando a Coqui Maurel desde un reportaje que le hice cuando tenía 12 años para un diario que teníamos en el La Salle; de Don Luis Ripani, Alberto Meiller, Rubén Grenada y a Hugo. Y uno aprende un poco de cada uno… hasta de Corvatta cuando me dijo que uno si se calienta en política pierde, una día que fui re caliente al su despacho a pelearme con algo. .. y uno va aprendiendo. Lo que no hay que perder es la cercanía de la gente. Nosotros nos animamos a tocar timbre cuando las tarifas volaban por el aire. Era duro poner la cara pero la pusimos. Era duro llamar a un diputado o a un senador y decirle que se dejen de joder y cuenten arriba lo que pasa acá abajo. Eso no me lo callé” dijo el candidato de Juntos por el Cambio.

““¿Por qué Macri ganó en el disrito?

Al analizar el triunfo de Mauricio Macri en el distrito de Saavedra con más del 50% sobre Alberto Fernández, Notararigo atribuyó el apoyo a la generación de obra pública tanto en Nación como en provincia “Hay mucha obra que se palpa cerca del distrito. La reparación de la autovía, la ruta provincial 67, el partidor Piñeyro, la estación de El Mataco, el parque Corti y creo que eso es importante. Hace un año atrás yo lo analizaba viendo que la cantidad de obra pública era muy grande y tal vez se estaban dejando otros flancos abierto; pero también veía que el presupuesto de Desarrollo Social de Nación es el más grande de los últimos años con un 82%.¿Qué está pasando? …. Indudablemente el país se tomó con una grave problemática y Macri no lo contó y trató de hacer otras cosas bien, al igual que pasó acá: el intendente trató de hacer algunas cosas bien y se olvidó de otras. En las gestiones, a veces pasa eso. Y seguramente con los años la gestión de Macri sea recordada ser la que más obras que hizo pero tal vez no sea recordada por otros temas. Son los procesos políticos que hay que dar pero lo bueno es que la democracia siga” concluyó Gustavo Notararigo.