¿CÚANTO AUMENTARON LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN?
En el marco del aumento del dólar y el traslado del mismo al consumidor final con la consecuencia inflacionaria, Reflejos consultó a Martín Fernandez, de la firma FERCAM, uno de los corralones más importantes de Pigüé, con el fin de conocer la actualidad de ese rubro y cómo se está trabajando con la entrega de mercaderías, precios y pagos.
“Por suerte ahora nos están dando las listas de precios pero los aumentos son generalizados y van del 10 al 40 % aseguró Martín Fernandez, miembro de la empresa familiar FERCAM.
“Lo que más aumentó es el rubro del acero que es importado y acá se hace la manufactura, para piletas, chapas, barras y perfiles” detalló el comerciante.
Respecto de los precio de referencia, Fernandesz comentó “Desde el lunes estábamos entregando material con remito abierto porque no podés dejar a la gente que tiene que certificar para los créditos, con la obra parada. La persona que sacó un crédito tiene que certificar, sino no le habilitan la otra parte del crédito, se le devalúa el material y ya el crédito no le alcanza” dijo.
Además Fernandez aseguró “En estos últimos dos meses los materiales para la construcción han aumentado mucho: un 5 y 6 porciento cada 20 días. El cemento aumentó entre un 15 y 20%, lo que hace muy difícil respetar el precio. Si no está pago previamente, se vende al precio del día, sino no podemos volver a comprar. Es una situación difícil para todos pero la gente ya está curada de espanto y lo entiende” aseguró Martín Fernandez.
En cuanto al cierre temporal del corralón, como han hecho otros comercios de diferentes rubros ante la imposibilidad de vender su meradería por la falta de precios en el mercado; Fernandez dijo “Tratamos de no cerrar las puertas porque sino le generás una psicosis a la gente pero tambien porque es un corralón grande y los gastos fijos de peronal, impuestos, servicios, etc. igual los tenemos”.
En cuanto a la actividad en general e el rubro de la construcción, el comerciante reconoció que con respecto al 2012 o 2013; las ventas han caído considerablemente . “En esa etapa se vendía muy bien – dijo Fernandez - para agrerar “ahora se vende porque la gente sigue comprando para invertir la plata que le queda en la casa” concluyó.